Escuelas formadoras de docentes en México: Trayectorias divergentes hacia la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.6

Palabras clave:

implementación de políticas públicas, formación docente, educación superior, escuela normal

Resumen

El propósito de este artículo es comparar dos escuelas normales públicas del sistema de formación inicial de docentes en México, en el marco de la implementación del programa de política educativa que busca integrarlas en sus funciones a la educación superior. Mediante un estudio de casos exploratorio, se realizaron un análisis documental y entrevistas semiestructuradas a exdirectores, profesores y un exsecretario delegacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Los resultados muestran que la docencia forma parte de su quehacer cotidiano; que la investigación dista de consolidarse, porque no es un requisito para el ingreso; que la difusión se limita a aspectos culturales, deportivos y cívicos; y que la gestión en una escuela está sujeta a que la dirección considere que puede atender la política y de su convicción para efectuarla, a diferencia de la otra, en donde la gestión está cimentada. La implementación de la política ha logrado avances incipientes, pero los problemas comunes de las escuelas normales requieren de atención diferenciada. Se recomienda que, cuando la política no sea cercana a sus prácticas cotidianas, se complemente con orientaciones y lineamientos que guíen la operación. Con el apoyo de fundamentos teóricos, la investigación favorece el análisis de lo que ocurre no solo en escuelas de México, sino también de otros países de Hispanoamérica.

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Publicado

2023-12-23

Cómo citar

Legaspi Lozano, M., & Camacho Sandoval, S. (2023). Escuelas formadoras de docentes en México: Trayectorias divergentes hacia la educación . Revista Andina De Educación, 7(1), 000716. https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.6
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