Romero, F. y Acosta, M. (coord.) (2021). Conocimientos ancestrales: huertas didácticas innovadoras y diálogo de saberes. Universidad Nacional de Educación.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.r2

Palabras clave:

conocimientos ancestrales, huertas didácticas innovadoras, diálogo de saberes

Resumen

Esta reseña tiene como objetivo describir el libro “Conocimientos ancestrales: huertas didácticas innovadoras y diálogo de saberes”, el cual es resultado de investigaciones realizadas con el apoyo de las familias, comunidades y el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Taday. Un lugar donde se han hecho intentos para preservar y difundir el conocimiento de los antepasados. Para logarlo, se presenta una breve introducción al libro, luego se describe el contenido de los capítulos y finalmente, se concluye con los principales resultados del mismo. De esta manera se muestra que la premisa del libro es que los conocimientos ancestrales pueden abordar problemas modernos como la desindustrialización, la pobreza y la exclusión.

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Biografía del autor/a

Rosa Ildaura Troya Vásquez, Universidad Nacional de Educación. Azogues, Ecuador.

Licenciada en Educación Básica con itinerario en Matemáticas por la Universidad Nacional de Educación UNAE, Máster en Métodos de Investigación en Educación por la Universidad Internacional de la Rioja UNIR, Doctoranda en Educación por la Universidad César Vallejo UCV. Ha realizado pasantías en La Habana-Cuba. Ha sido Técnico docente del programa de Profesionalización de la UNAE y de la Coordinación Pedagógica de la UNAE. Actualmente, es docente investigadora y Directora de Selección, Evaluación y Perfeccionamiento Académico de la UNAE. Ha pertenecido al grupo de investigación Diálogo de saberes. Actualmente, es investigadora activa de los grupos de investigación Eureka 4i y Pensamiento Educativo Ecuatoriano. Ha sido investigadora de varios proyectos de investigación e innovación que han ganado convocatoria I+D+i en la UNAE y en CEDIA. Es autora y coautora de varios artículos, entre ellos un Scopus. Además, ha publicado libros y capítulos de libro sobre Matemáticas y otras áreas del conocimiento. Ha sido tallerista y ponente en varios eventos nacionales e internacionales en temas relacionados a las matemáticas y otras áreas. Ha sido organizadora de eventos nacionales e internacionales y ha sido facilitadora de Diplomados internacionales sobre Matemáticas.

Marco Vinicio Vásquez Bernal, Universidad Nacional de Educación. Azogues, Ecuador.

Matemático con especialidad en estadística, Magíster en Investigación para la Educación y MBA con especialización en proyectos, Docente y autoridad de unidades educativas del Ecuador. Docente, investigador y autoridad de universidades del Ecuador. Investigador en el área cultural y en el área de educación. Proponente de una propuesta didáctica matemática. Funciones desempeñadas: Director de Innovación Educativa de la UNAE (2017 – 2019). Docente de la Unidad Educativa Andrés F. Córdova (2003 -2014). Vicerrector General de la Universidad Técnica José Peralta (2003 – 2008). Coordinador de la Sede Cañar de la UTJP (2006 – 2012). Director de la Carrera de Informática del Instituto Tecnológico Andrés F. Córdova (2012 – 2014). Concejal de Cañar (2005- 2010). Miembro de la Comisión Gestora de la UNAE (Desde 28 Ago/ 2020). Coordinador Pedagógico de la UNAE (Desde 15 de Ene/2020). Docente investigador de la UNAE (Desde 1 de Nov/2014). Director del Grupo de Investigación Institucional EUREKA 4i (Desde Oct/ 2018). Director del Instituto Ecuatoriano de GeoGebra. Coordinador de Investigación del Centro de Investigación de la Cultura Cañari (Desde 7 de Sept/2020). Vocal principal de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Cañar (Desde May/2018). Actual Coordinador de Perfeccionamiento de la Academia UNAE. Autor de varios libros y artículos científicos publicados en revistas indexadas. Autor de ponencias presentadas en eventos nacionales e internacionales.

Referencias

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Romero, F., & Acosta, M. (comps.) (2021). Conocimientos ancestrales: Huertas didácticas innovadoras y diálogo de saberes. Universidad Nacional de Educación. https://rb.gy/38lyl

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Publicado

2023-08-14

Cómo citar

Troya Vásquez, R. I., & Vásquez Bernal, M. V. (2023). Romero, F. y Acosta, M. (coord.) (2021). Conocimientos ancestrales: huertas didácticas innovadoras y diálogo de saberes. Universidad Nacional de Educación. Revista Andina De Educación, 6(2), 0062r2. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.r2
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