Resignificando las prácticas pedagógicas para transitar hacia un liderazgo para el aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.10Palabras clave:
liderazgo para el aprendizaje, prácticas, resignificación, directivos, docentesResumen
El objetivo de este artículo consiste en describir las prácticas para transitar hacia un liderazgo para el aprendizaje en una escuela de la región de La Araucanía, Chile. El trabajo se suscribe a un estudio de caso que utiliza una metodología cualitativa. Participó un total de diecinueve personas, distribuidas en diecisiete docentes, un jefe de la unidad técnica pedagógica y un director. Para recoger la información, se realizaron conversaciones dialógicas entre participantes y reflexiones para profundizar desde la perspectiva de los distintos actores las comprensiones construidas antes, durante y después del cuestionamiento sistemático de las representaciones implícitas sobre liderazgo arraigadas en el pensamiento y en su práctica. Los resultados señalan la predominancia de prácticas de liderazgo pedagógico centradas en la enseñanza del profesorado. Posteriormente a la propuesta de mejoramiento coconstruida por docentes y directivos, se destaca una transición paulatina del foco y enfoque del liderazgo en el centro escolar, dejando entrever pequeños cambios en la forma de comprender el aprendizaje. A modo de conclusión, se estableció de manera colaborativa una ruta de aprendizaje profesional entre docentes y directivos, desde las representaciones implícitas que construyeron en su trayectoria docente sobre lo que significa enseñar, aprender y evaluar. Así, se posibilita el impulso de transformaciones en sus prácticas, desde un liderazgo centrado en la enseñanza hacia uno focalizado en el aprendizaje del estudiante.
Descargas
Referencias
Alonso, M., & Vera, J. (2023). La formación en centro del profesorado no universitario: Modalidad fundamental en su formación permanente. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 35(1), 167-184. https://doi.org/10.14201/teri.28285 DOI: https://doi.org/10.14201/teri.28285
Aparicio, C. (2016). Percepciones sobre el ejercicio del rol directivo y sus alcances para el aprendizaje de la democracia. Revista Gestión de la Educación, 6(1), 71-86. https://doi.org/10.15517/rge.v1i1.22721 DOI: https://doi.org/10.15517/rge.v1i1.22721
Aravena, O., Villagra, C., Troncoso, C., & Mellado, M. (2023). Autoevaluación del liderazgo pedagógico: Una experiencia de aprendizaje y desarrollo profesional en la escuela. Perspectiva Educacional, 62(1), 113-139. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.1-Art.1396 DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.1-Art.1396
Barrero, B., Domingo, J, & Fernández, J. (2020). Liderazgo intermedio y desarrollo de comunidades de práctica profesional: Lecciones emergentes de un estudio de caso. Psicoperspectivas, 19(1), 6-18. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1751 DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue1-fulltext-1751
Berrios, A., Aravena, M., García, M., & Martín, M. (2020). Liderazgo y autoevaluación institucional. Revista Ibero-Americana de Estudios em Educação, 15(4), 2600-2610. http://doi.org/10.21723/riaee.v15iesp4.14508 DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v15iesp4.14508
Bolívar, A. (2018). Una dirección necesitada de identidad profesional. Cuadernos de Pedagogía, 490, 60-64. http://tinyurl.com/ythnunht
Bolívar, A. (2020). Liderazgos que transforman la escuela. Aula de Innovación Educativa, 290, 10-13. http://tinyurl.com/mtu8r8hd
Bolívar, A. (2021). Dirección y liderazgo educativo en una escuela pos-COVID: Retos y agendas. Cuadernos de Pedagogía, 524, 68-73. http://tinyurl.com/3vmvm7kn
Calatayud, M. (2022). Complicidad entre autoevaluación y desarrollo profesional: ¿Cómo posibilitarla? Meta: Avalaçiao, 14(42). http://doi.org/10.22347/2175-2753v 14i42.3626 DOI: https://doi.org/10.22347/2175-2753v14i42.3626
Chaucono, J., Mellado, M., Bizama, R., & Aravena, O. (2022). Persona líder intermedia: Influencia en las transformaciones de prácticas de liderazgo pedagógico del personal directivo escolar. Revista Educación, 46(2), 493-510. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49655 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49655
Chaucono, J., Mellado, M., & Yuste, R. (2020). Líderes escolares: Representaciones implícitas sobre aprendizaje. Revista Espacios, 41(18). http://tinyurl.com/yazds4dr
Choi, J., & Kang. W. (2019). Sustainability of Cooperative Professional Development: Focused on Teachers’ Efficacy. Sustainability, 11(3). http://dx.doi.org/10.3390/su11030585 DOI: https://doi.org/10.3390/su11030585
Cifuentes, G. (2019). Aprendizaje del marco de la enseñanza para la comprensión en profesores: Un abordaje desde las trayectorias de pensamiento. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 57, 3-23. https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a2 DOI: https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a2
Contreras, S. (2010). Las creencias y actuaciones curriculares de los profesores de ciencias de secundaria de Chile [tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid, España. http://tinyurl.com/stwfkwbb
Elmore, R. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Fundación Chile. http://tinyurl.com/2c59px5x
Elmore, R. (2019). The Future of Learning and the Future of Assessment. ECNU Review of Education, 2(3), 328-341. https://doi.org/10.1177/2096531119878962 DOI: https://doi.org/10.1177/2096531119878962
Ferrada, D. (2017). Investigación participativa dialógica. En S. Redón y J. Angulo (eds.), Investigación cualitativa en educación (pp. 177-189). Miño y Dávila. http://tinyurl.com/bdzk4af5
Fullan, M. (2019). El matiz: Por qué unos líderes triunfan y otros fracasan. Morata. http://tinyurl.com/amvpp5r8
Fullan, M. (2020). Liderar en una cultura de cambio. Morata. http://tinyurl.com/uzsphmnr
Guba, E., & Lincoln, Y. (2012). Controversias paradigmáticas, contradicciones y confluencias emergentes. En N. Denzin y Y. Lincoln, Manual de investigación cualitativa. Volumen II: Paradigmas y perspectivas en disputa (pp. 38-78). Gedisa. http://tinyurl.com/bdhnev4r
Hargreaves, A., & Fullan, M. (2014). Capital profesional: Transformar la enseñanza en cada escuela. Morata. http://tinyurl.com/3vvt8dcs
Hargreaves, A., & O’Connor, M. (2020). Profesionalismo colaborativo: Cuando enseñar juntos supone el aprendizaje de todos. Morata. http://tinyurl.com/38kdpxuj
Harris, A., & Jones, M. (2020). COVID-19: School Leadership in Disruptive Times. School Leadership & Management, 40, 243-247. http://doi.org/10.1080/13632434.2020.1811479 DOI: https://doi.org/10.1080/13632434.2020.1811479
Imbernón, F. (2017). Ser docente en una sociedad compleja: La difícil tarea de enseñar. Graó. http://tinyurl.com/yc786jru
Krichesky, G., & Murillo F. (2018). La colaboración docente como factor de aprendizaje y promotor de mejora: Un estudio de casos. Educación XX1, 21(1), 135-155. http://tinyurl.com/3kb72jyn DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.20181
Leithwood, K., Harris, A., & Hopkins, D. (2020). Seven Strong Claims about Successful School Leadership Revisited. School Leadership & Management, 40(1), 5-22. https://doi.org/10.1080/13632434.2019.1596077 DOI: https://doi.org/10.1080/13632434.2019.1596077
Leiva, V., & Vásquez, C. (2019). Liderazgo pedagógico: De la supervisión al acompañamiento pedagógico docente. Revista Calidad, 51, 225-251. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n51.635 DOI: https://doi.org/10.31619/caledu.n51.635
López, K., & Cardenasso, V. (2022). Enfoques pedagógicos y estrategias didácticas en educación de personas jóvenes y adultas. Revista Realidad Educativa, 2(2), 122-154. https://doi.org/10.38123/rre.v2i2.241 DOI: https://doi.org/10.38123/rre.v2i2.241
Marshall, T. (2019). The Concept of Reflection: A Systematic Review and Thematic Synthesis across Professional Contexts. Reflective Practice, 20(3), 396-415. https://doi.org/10.1080/14623943.2019.1622520 DOI: https://doi.org/10.1080/14623943.2019.1622520
Martínez, A. (2021). El desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela. En C. Vélaz y D. Vaillant (eds.), Aprendizaje y desarrollo profesional docente (pp. 79-88). Santillana / OEI / AECID. http://tinyurl.com/3ys7pecr
Mellado, M., & Chaucono, J. (2016). Liderazgo pedagógico para reestructurar creencias docentes y mejorar prácticas de aula en contexto mapuche. Revista Electrónica Educare, 20(1). http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.18 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.20-1.18
Mellado, M., & Chaucono, J. (2019). Prácticas de liderazgo de docentes y directivos que favorecen el aprendizaje de estudiantes en contexto mapuche. Sophia Austral, 24, 63-81. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-56052019000200063 DOI: https://doi.org/10.4067/S0719-56052019000200063
Mellado, M., Chaucono, J., & Villagra, C. (2017). Creencias de directivos escolares: Implicancia en el liderazgo pedagógico. Psicologia Escolar e Educacional, 21(3), 541-548. http://tinyurl.com/28czndp5 DOI: https://doi.org/10.1590/2175-353920170213111102
Ministerio de Educación de Chile (2015). Marco para la buena dirección y el liderazgo escolar. Ministerio de Educación de Chile. http://tinyurl.com/yc676eun
Müller, M., Calcagni, E., Grau, V., Preiss, D., & Volantes, P. (2013). Desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de pedagogía: Resultados de una intervención piloto basada en el uso de la videoteca de buenas prácticas docentes. Estudios Pedagógicos, 39, 85-101. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000300007 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000300007
Murphy, J. (2015). Creating Communities of Professionalism: Addressing Cultural and Structural Barriers. Journal of Educational Administration, 53(2), 154-176. http://tinyurl.com/ynybezm3 DOI: https://doi.org/10.1108/JEA-10-2013-0119
Neumerski, C. (2013). Rethinking Instructional Leadership, a Review: What Do We Know about Principal, Teacher, and Coach Instructional Leadership, and Where Should We Go from Here? Educational Administration Quarterly, 49(2), 310-347. http://tinyurl.com/k89hfyxz DOI: https://doi.org/10.1177/0013161X12456700
Peña, M. (2023). Dimensiones del aprendizaje colaborativo docente en comunidades profesionales de aprendizaje en Chile. Cuadernos de Investigación Educativa, 14(1). https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.1.3280 DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.1.3280
Pozo, J. (2014). Psicología del aprendizaje humano: Adquisición de conocimiento y cambio personal. Morata. http://tinyurl.com/2s3b8by3
Rincón, S. (2019). Liberar el aprendizaje. Grano de Sal. http://tinyurl.com/yck8cmtr
Robinson, V. (2019). Hacia un fuerte liderazgo centrado en el estudiante: Afrontar el reto del cambio. Revista Eletrônica de Educação, 13(1), 123-145. http://dx.doi.org/10.14244/198271993068 DOI: https://doi.org/10.14244/198271993068
Robinson, V. (2022). ¿Cambiar la escuela o mejorarla? Lectio. http://tinyurl.com/mpeacajf
Rojas, T. (2014). Las creencias docentes: Delimitación del concepto y propuesta para la investigación. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 14(27), 89-112. http://tinyurl.com/2b99yzzz
Rosselló, M., & De la Iglesia, B. (2021). El feedback entre iguales y su incidencia en el desarrollo profesional docente. Revista Complutense de Educación, 32(3), 371-382. https://doi.org/10.5209/rced.70173 DOI: https://doi.org/10.5209/rced.70173
Stoll, L. (2019). Liderazgo para el aprendizaje. UCL Institute of Education. http://tinyurl.com/bdzdkpnn
Villagra, C., Mellado, M., Leiva, M., & Sepúlveda, S. (2022). Prácticas evaluativas en la formación inicial de docentes: Un estudio self study colaborativo. Sophia Austral, 28(3). https://doi.org/10.22352/SAUSTRAL20 222803
Villagra, C., & Riquelme, A. (2023). Liderar la transformación de la escuela desde el enfoque de evaluación como aprendizaje. Meta: Avalaçiao, 15(47), 351-373. http://dx.doi.org/10.22347/2175-2753v15i47.3922 DOI: https://doi.org/10.22347/2175-2753v15i47.3922
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Juan Carlos Chaucono Catrinao , María Elena Mellado Hernández, Nelson Garrido Vázquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.