Resignificando las prácticas pedagógicas para transitar hacia un liderazgo para el aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.10

Palabras clave:

liderazgo para el aprendizaje, prácticas, resignificación, directivos, docentes

Resumen

El objetivo de este artículo consiste en describir las prácticas para transitar hacia un liderazgo para el aprendizaje en una escuela de la región de La Araucanía, Chile. El trabajo se suscribe a un estudio de caso que utiliza una metodología cualitativa. Participó un total de diecinueve personas, distribuidas en diecisiete docentes, un jefe de la unidad técnica pedagógica y un director. Para recoger la información, se realizaron conversaciones dialógicas entre participantes y reflexiones para profundizar desde la perspectiva de los distintos actores las comprensiones construidas antes, durante y después del cuestionamiento sistemático de las representaciones implícitas sobre liderazgo arraigadas en el pensamiento y en su práctica. Los resultados señalan la predominancia de prácticas de liderazgo pedagógico centradas en la enseñanza del profesorado. Posteriormente a la propuesta de mejoramiento coconstruida por docentes y directivos, se destaca una transición paulatina del foco y enfoque del liderazgo en el centro escolar, dejando entrever pequeños cambios en la forma de comprender el aprendizaje. A modo de conclusión, se estableció de manera colaborativa una ruta de aprendizaje profesional entre docentes y directivos, desde las representaciones implícitas que construyeron en su trayectoria docente sobre lo que significa enseñar, aprender y evaluar. Así, se posibilita el impulso de transformaciones en sus prácticas, desde un liderazgo centrado en la enseñanza hacia uno focalizado en el aprendizaje del estudiante.

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Biografía del autor/a

Juan Carlos Chaucono Catrinao , Universidad Católica de Temuco. Temuco, Chile.

Investigador y Académico de Pregrado y Posgrado de la Universidad Católica de Temuco. Doctor en Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Universidad Extremadura, España. Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Básica con Mención, Universidad Católica de Temuco. Dirección electrónica: jchaucono@uct.cl. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-6021-7047.

María Elena Mellado Hernández, Universidad Católica de Temuco. Temuco, Chile.

Investigadora y Académica de Pregrado y Posgrado de la Universidad Católica de Temuco. Doctora en Formación del Profesorado de la Universidad Extremadura, España. Directora del Magíster en Gestión Escolar, Universidad Católica de Temuco. Dirección electrónica: mmellado@uct.cl. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-8385-0845.

Nelson Garrido Vázquez, Liceo Industrial. Temuco, Chile.

Docente de Educación Media. Magíster en Gestión Escolar de la Universidad Catolica de Temuco. Dirección electrónica: ngvltda@gmail.com. Orcid: https://orcid.org/0009-0000-5492-9136

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Publicado

2024-04-10

Cómo citar

Chaucono Catrinao , J. C. ., Mellado Hernández, M. E. ., & Garrido Vázquez, N. . (2024). Resignificando las prácticas pedagógicas para transitar hacia un liderazgo para el aprendizaje. Revista Andina De Educación, 7(1), 007110. https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.10
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