Herrera-Pavo, M. A., & Cochancela, M. G. (2022). Estrategias didácticas para la escuela rural multigrado. Universidad Nacional de Educación
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.r1Palabras clave:
estrategias didácticas, escuelas multigrado, reseñaResumen
La educación en escuelas rurales multigrado presenta diversos desafíos debido a la naturaleza del contexto y la limitada disponibilidad de recursos. En el caso específico de Ecuador, un país latinoamericano con una considerable cantidad de población rural, existen grandes deficiencias en cuanto a la calidad de los servicios educativos, especialmente en escuelas de Educación General Básica. Como respuesta a lo mencionado, surge el libro titulado Estrategias didácticas para la escuela rural multigrado, coordinado por Miguel Ángel Herrera-Pavo y María Gladys Cochancela Patiño, como parte de un proyecto de colaboración entre la escuela y la universidad. El propósito de este libro es ayudar al profesorado a desarrollar sus clases de manera más práctica y eficaz, optimizando mejor el tiempo y los recursos. Texto que proporciona una variedad de estrategias didácticas que pueden ser implementadas de forma transversal y específica en cada área curricular.
Descargas
Referencias
Camacho, W., Vera, Y., & Méndez, E. (2018). TIC: ¿Para qué? Funciones de las tecnologías de la información. Recimundo, 2(3), 680-693. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(3).julio.2018.680-693 DOI: https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(3).julio.2018.680-693
Cázares, A. (2014). La actividad experimental en la enseñanza de las ciencias naturales: Un estudio en la escuela normal del estado de México. Ra Ximhai, 10(5), 135-148. https://rb.gy/o1d26 DOI: https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.09.ac
Cedeño, Y., Guijarro, M., Miranda, B., & Moyano, P. (2020). Educación, desigualdad y territorio en Ecuador. En J. García (ed.), Anales de economía aplicada 2018: Economía del transporte y logística portuaria (pp. 336-341). Universidad de Huelva. https://rb.gy/79ayu
Gutiérrez, M., & Murillo, R. (2021). Proyecto de prefactibilidad para la creación de empresa distribuidora de zapatos deportivos, con entrega a domicilio, en la Urb. Metrópolis, parroquia Pascuales, cantón Guayaquil-Ecuador, enero-julio de 2020 [tesis de ingeniería]. Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador. https://rb.gy/x9698
Hernández, I., Cardozo, G., Franco, N., García, A., Luna, J., & Vargas, D. (2019). Dificultades del aprendizaje: Una mirada desde los factores del contexto. Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/97895 87601183
Herrera-Pavo, M., & Cochancela, G. (coords.) (2022). Estrategias didácticas para la escuela rural multigrado. Universidad Nacional de Educación. https://rb.gy/z31yf
Johnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós. https://rb.gy/fwnsg
Luy, C. (2019). El aprendizaje basado en problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(2), 353-383. https://doi.org/10.20511/PYR2019.V7N2.288 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.288
Polo, C., Carrillo, M., Rodríguez, M., Gutiérrez, O., Pertuz, C., Guette, R., Polo, A., Padilla, R., Campo, R., Estrada, M., Vergara, R., & Osorio, A. (2019). Juego de roles: Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia. Cultura, Educación y Sociedad, 9(3), 869-876. https://rb.gy/2iyr4 DOI: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.103
Rose, D., & Meyer, A. (2002). Teaching Every Student in the Digital Age: Universal Design for Learning. Association for Supervision and Curriculum Development. https://rb.gy/ejwmc
Salamanca, L., & Sánchez, V. (2018). Desarrollo cognitivo y motor. Editex. https://rb.gy/p26zy
Sánchez, J., Castillo, S., & Hernández, B. (2020). El juego como representación del signo en niños y niñas preescolares: Un enfoque sociocultural. Revista Educación, 44(2), 313-328. https://doi.org/10.15517/REVEDU.V44I2.40567 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40567
Tamayo y Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. Limusa. https://rb.gy/1wonf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Luis Leonardo Zambrano-Vacacela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.