El pentágono pedagógico de los parques

Dispositivo conceptual para el análisis educativo de los espacios verdes urbanos como sitios emergentes de aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.5

Palabras clave:

pedagogía pública, parques urbanos, ciudades del aprendizaje, servicios ecosistémicos culturales

Resumen

En este artículo de revisión se propone un dispositivo conceptual para el análisis tecnopedagógico de los espacios verdes urbanos. Se cuestiona de qué manera los parques urbanos se integran a las redes de prácticas educativas y de aprendizaje que ocurren en el espacio público y si es posible organizarlos como estrategia pedagógica. Se propone el pentágono pedagógico de los parques (PPP) como lente conceptual y analítico para lograr que los parques urbanos, y todo lo que en ellos sucede y está presente, comuniquen educativamente. El PPP es un entramado de cinco categorías (pedagogía pública, ciudades del aprendizaje, aprendizaje inteligente, ciberparques y lenguaje museográfico) que en su articulación transforman la mirada hacia los parques para intervenir en ellos como territorios emergentes de aprendizaje.

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Publicado

2023-06-01

Cómo citar

Valladares Riveroll, L. (2023). El pentágono pedagógico de los parques: Dispositivo conceptual para el análisis educativo de los espacios verdes urbanos como sitios emergentes de aprendizaje. Revista Andina De Educación, 6(2), 000625. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.5
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