“Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, de Edgar Morin

Una mirada desde la alfabetización en información

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.8

Palabras clave:

siete saberes, educación del futuro, alfabetización en información, ALFIN, Edgar Morin

Resumen

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (1999), de Edgar Morin, es un texto que ha marcado el saber educativo durante los últimos veintitrés años, pues expresa elementos clave para comprender al ser humano desde la educación, enmarcando su existencia en un contexto de cambios constantes a nivel tecnológico y de desafíos planetarios entre los que la sombra de la extinción se encuentra de forma permanente. Es frente a este escenario que Morin plantea siete saberes clave para el entendimiento humano en la actualidad: enfrentar las cegueras del conocimiento, alimentar los principios de un conocimiento pertinente, enseñar la condición humana, enseñar la identidad terrenal, enfrentar las incertidumbres, enseñar la comprensión y cultivar la ética del género humano. En este escrito se reflexiona sobre estos saberes desde la perspectiva de la alfabetización en información, con lo que se visualizan la importancia de la información y la necesidad del ser humano de comprender cómo se crea, se emplea, se refina y se vuelve a reutilizar para generar nuevo y mejor conocimiento, fundado en principios científicos y éticos coincidentes con la educación.

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Biografía del autor/a

Sergio Oliveros, Universidad San Sebastián. Puerto Montt, Chile.

Bibliotecólogo Referencista de la Sede la Patagonia de la Universidad San Sebastián, Magister en Educación Superior especializado en formación docente por la Universidad Internacional Iberoamericana en Puerto Rico , Magíster en Bibliotecología e Información por la Universidad de Playa Ancha y Master en Comunicación social de la investogación Cientifica por la Universidad Internacional de Valencia. 

Cristian Valenzuela , Universidad de Playa Ancha. Valparaíso, Chile.

Cristian Valenzuela Urra, Bibliotecocólogo, Magister en Educación universitaria por la Universidad de Playa Ancha. Actualmente es Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de esta casa de estudios en Chile. 

Claudia Nuñez, Colegio Lafquén Montessori. Puerto Montt, Chile.

Profesora de Educación Básica Mención en Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valpara´íso. Diplomada en Gamificación y creatividad por Observatorio del juego en Chile. 

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Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Oliveros Castro , S., Valenzuela Urra, C. ., & Nuñez Chaufleur, C. . (2023). “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, de Edgar Morin: Una mirada desde la alfabetización en información. Revista Andina De Educación, 6(2), 000628. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.8
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