Educación superior, modalidad hibrida en tiempos de pospandemia: Una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.7Palabras clave:
educación híbrida, educación superior, pospandemia, virtualidadResumen
En la actualidad, modalidades novedosas como la enseñanza híbrida representan herramientas importantes para garantizar la continuidad de las actividades académicas dentro de la educación superior. La presente revisión sistemática buscó analizar el impacto de la pandemia por COVID-19 sobre la educación superior, y el rol de la educación híbrida superior como una alternativa de solución para las actividades académicas en tiempos de nueva normalidad. Para ello, esta búsqueda se centró en recopilar información reciente sobre trabajos que estudiaran los cambios generados en el ámbito educativo propiciados por el COVID-19, con miras a una época de pospandemia. Los resultados dejaron en evidencia el reto que supuso lidiar con la pandemia dentro del ámbito educativo, así como la evolución que este campo ha sufrido en los últimos años. Aunque la educación híbrida representa una alternativa novedosa para ejercer las actividades educativas dentro de la nueva normalidad, todavía debe pasar por su respectivo proceso de mejora, del mismo modo en que ocurrió con la educación a distancia en su momento.
Descargas
Referencias
Acosta, C., Ortega, D., & Díaz, Y. (2020). Educación presencial con mediación virtual: Una experiencia de Honduras en tiempos de la COVID-19. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(2). https://bit.ly/42qo6HL DOI: https://doi.org/10.19083/10.19083/ridu.2020.1229
Aguayo, R., Lizarraga, C., López, M., Quiñónez, Y., & Cabrera, A. (2022). Implementación de plan de contingencia ante la pandemia COVID-19 llamado “Rompiendo paradigmas docentes”. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 45. https://doi.org/10.17013/risti.45.48-63 DOI: https://doi.org/10.17013/risti.45.48-63
Ahmed, K., Al-Jumaili, A., Salman, S., & Kathem, S. (2021). The Students’ Experience of Hybrid-Education Model at the University of Baghdad College of Pharmacy: Lessons and Future Directions. Iraqi Journal of Pharmaceutical Sciences, 30(2), 269-277. https://doi.org/10.31351/vol30iss2pp269-277 DOI: https://doi.org/10.31351/vol30iss2pp269-277
Alonso, M., Garrido, T., & Sánchez, A. (2021). Impact of COVID-19 on Educational Sustainability: Initial Perceptions of the University Community of the University of Cádiz. Sustainability, 13(11). https://doi.org/10.3390/su13115938 DOI: https://doi.org/10.3390/su13115938
Arias, H., Guadalupe, J., Pérez, D., Artola, V., & Cruz, J. (2022). Emotional State of Teachers and University Administrative Staff in the Return to Face-to-Face Mode. Behavioral Sciences, 12(11). https://doi.org/10.3390/bs12110420 DOI: https://doi.org/10.3390/bs12110420
Arribathi, A., Suwarto, Rosyad, A., Budiarto, M., Supriyanti, D., & Mulyati. (2021). An Analysis of Student Learning Anxiety During the COVID-19 Pandemic: A Study in Higher Education. The Journal of Continuing Higher Education, 69(3), 192-205. https://doi.org/10.1080/07377363.2020.1847971 DOI: https://doi.org/10.1080/07377363.2020.1847971
Benito, Á., Yenisey, K., Khanna, K., Masis, M., Monge, R., Tugtan, M., Vega, L., & Vig, R. (2021). Changes that Should Remain in Higher Education Post COVID-19: A Mixed-Methods Analysis of the Experiences at Three Universities. Higher Learning Research Communications, 11, 51-75. https://doi.org/10.18870/HLRC.V11I0.1195 DOI: https://doi.org/10.18870/hlrc.v11i0.1195
Berg, C., Weingärtner, I., & Ribas, V. (2022). Evaluación de la migración de contenidos educacionales presenciales a virtuales [inédito]. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.4622 DOI: https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.4622
Castro, R. (2019). Blended Learning in Higher Education: Trends and Capabilities. Education and Information Technologies, 24(4), 2523-2546. https://doi.org/10.1007/s10639-019-09886-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-019-09886-3
Cavagnaro, C. (2022). La calidad en la docencia universitaria híbrida pospandemia. Cienciamatria, 8(2), 355-368. https://doi.org/10.35381/cm.v8i2.714 DOI: https://doi.org/10.35381/cm.v8i2.714
Cavanaugh, J., Jacquemin, S., & Junker, C. (2022). Variation in Student Perceptions of Higher Education Course Quality and Difficulty as a Result of Widespread Implementation of Online Education During the COVID-19 Pandemic. Technology, Knowledge and Learning. https://doi.org/10.1007/s10758-022-09596-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s10758-022-09596-9
Chávez, J. P., Chávez, J. E., Flores, V., & Guayanlema, I. (2021). Educación virtual en época de COVID-19: Perspectiva de los educandos a nivel superior. Horizontes, 5(17), 59-76. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.159 DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.159
Checa, C., De Pablos, C., Giuselli, Y., Barba, C., & García, A. (2021). Quantitative Comparison between Traditional and Intensive Face-to-Face Education through an Organizational Model. Education Sciences, 11(12). https://doi.org/10.3390/educsci11120820 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci11120820
Choi, B., Song, S., & Zaman, R. (2020). Smart Education: Opportunities and Challenges Induced by COVID-19 Pandemic: A Survey-Based Study. Ponencia presentada en la 2020 IEEE International Smart Cities Conference (ISC2), 28 de septiembre-1 de octubre. https://doi.org/10.1109/ISC251055.2020.9239063 DOI: https://doi.org/10.1109/ISC251055.2020.9239063
Dindar, M., Çelik, I., & Muukkonen, H. (2022). #WeDont- WantDistanceEducation: A Thematic Analysis of Higher Education Students’ Social Media Posts about Online Education during COVID-19 Pandemic. Technology, Knowledge and Learning, 27(4), 1337-1355. https://doi.org/10.1007/s10758-022-09621-x DOI: https://doi.org/10.1007/s10758-022-09621-x
Domínguez, D., Torres, F., & Rosario, R. (2022). Efectos de la COVID-19 en la educación superior en línea en el estado de Guerrero, México: Percepción de los estudiantes. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(24). https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1151 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1151
Egbue, O., Al-Hammoud, R., & Khan, A. (2022). COVID-19 and the New Normal in Engineering and Computer Science Education: Students’ Perspectives on Online and Hybrid Education. Ponencia presentada en la ASEE Annual Conference, Mineápolis, Estados Unidos, 26-29 de junio. https://bit.ly/3npsRmh
El Kayaly, D., Hazem, N., & Fahim, I. (2020). Online Teaching at Egyptian Private Universities during COVID-19: Lessons Learned. Ponencia presentada en la 2020 Sixth International Conference on e-Learning, 6-7 de diciembre. https://doi.org/10.1109/econf51404.2020.9385458 DOI: https://doi.org/10.1109/econf51404.2020.9385458
Felahi, Y., & Saqri, N. (2022). Pedagogical Communication in Hybrid Mode in the COVID-19 Pandemic Era: Practices in Morocco and Reflections. Journal of Higher Education Theory and Practice, 22(15), 30-48. https://doi.org/10.33423/jhetp.v22i15.5558 DOI: https://doi.org/10.33423/jhetp.v22i15.5558
Flores, G., Roque, R., López, A., & Mota, S. (2022). La educación superior pospandemia: Percepciones estudiantiles en una universidad mexicana. Nova Scientia, 14(28). https://doi.org/10.21640/NS.V14I28.2972 DOI: https://doi.org/10.21640/ns.v14i28.2972
Gashi, A., Zhushi, G., & Krasniqi, B. (2022). Exploring Determinants of Student Satisfaction with Synchronous e-Learning: Evidence during COVID-19. International Journal of Information and Learning Technology. https://doi.org/10.1108/IJILT-05-2022-0118 DOI: https://doi.org/10.1108/IJILT-05-2022-0118
Gazca, L. (2020). Implicaciones del coronavirus COVID-19 en los procesos de enseñanza en la educación superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.753 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.753
Habib, L. (2021). Transición de estudiantes de nivel superior de clases presenciales a virtuales en condiciones de pandemia por el COVID-19. Revista Cubana de Educación Superior, 40. https://bit.ly/428cKIG
Haris, R., & Al-Maadeed, S. (2021). COVID-19 Lockdown: Challenges to Higher Education in Qatar. Ponencia presentada en el IEEE 11th Symposium on Computer Applications and Industrial Electronics, 3-4 de abril. https://doi.org/10.1109/ISCAIE51753.2021.9431774 DOI: https://doi.org/10.1109/ISCAIE51753.2021.9431774
Hassan, M., & Abdullahi, H. (2021). Academic Scholars Perception of Online Education Initiatives in Somalia. Ponencia presentada en la 13th International Conference on Computer Supported Education (CSEDU), 23-25 de abril. https://bit.ly/426UU8S DOI: https://doi.org/10.5220/0010366401430147
Khalil, M., Humayun, M., & Jhanjhi, N. (2021). COVID-19 Impact on Educational System Globally. En F. Al-Turjman, A. Devi y A. Nayyar (eds.), Emerging Technologies for Battling COVID-19 (pp. 257-269). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-60039-6_13 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-60039-6_13
Kiss, G. (2022). Experience of Online Education for Students in Hungary. Ponencia presentada en la 8th International Conference on e-Society, e-Learning and e-Technologies, Roma, Italia, 10-12 de junio. https://doi.org/10.1145/3545922.3545933 DOI: https://doi.org/10.1145/3545922.3545933
La Rosa, A., & Mavroudi, A. (2022). A Case Study of Hybrid Learning in Higher Education using Quantitative Research Design. Ponencia presentada en la 8th International Conference on Higher Education Advances, Valencia, España, 14-17 de junio. https://doi.org/10.4995/HEAd22.2022.14680 DOI: https://doi.org/10.4995/HEAd22.2022.14680
Lazzeri, A. (2021). Ni educación a distancia, ni educación presencial: Sistemas híbridos como método de enseñanza mientras continúa la pandemia. Boletín SIED, 2(4), 82-88. https://bit.ly/3NPAVqW
Lizárraga, A., López, R., & López, E. (2021). Evaluación de la calidad de la modalidad semipresencial en educación superior: Una revisión sistemática de la literatura. RiiTE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 11, 131-149. https://doi.org/10.6018/riite.482601 DOI: https://doi.org/10.6018/riite.482601
Lo, N., & Chan, S. (2021). Online English Language Teaching in Hong Kong Higher Education during COVID-19. Ponencia presentada en la 7th International Conference on e-Society, e-Learning and e-Technologies, Portsmouth, Reino Unido, 10-12 de junio. https://doi.org/10.1145/3477282.3477289 DOI: https://doi.org/10.1145/3477282.3477289
Lobos, K., Bustos, C., Cobo, R., & Cisternas, N. (2022). Características psicométricas de un cuestionario de expectativas hacia la educación virtual en estudiantes universitarios durante la pandemia COVID-19. Formación Universitaria, 15(1), 3-18. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000100003 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062022000100003
Lobos, K., Cobo, R., Mella, J., Maldonado, A., Fernández, C., & Bruna, C. (2022). Expectations and Experiences with Online Education during the COVID-19 Pandemic in University Students. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.815564 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.815564
López, L., & Lois, R. (2021). La nueva normalidad en el Camino de Santiago: Reflexiones para el futuro. Revista Galega de Economía, 30(3). https://doi.org/10.15304/rge.30.3.7568 DOI: https://doi.org/10.15304/rge.30.3.7568
Malik, M., Amjed, S., & Hasani, S. (2021). COVID-19 and Learning Styles: GCET as Case Study. Computers, Materials and Continua, 68(1), 103-115. https://doi.org/10.32604/cmc.2021.014562 DOI: https://doi.org/10.32604/cmc.2021.014562
Marchisio, M., Roman, F., Sacchet, M., Spinello, E., Nikolov, L., Grzelak, M., Rykala, M., & Moldoveanu, C. (2022). Teachers’ Digital Competences before and during the COVID-19 Pandemic for the Improvement of Security and Defence Higher Education. Ponencia presentada en la EL 2022: 16th International Conference on E-Learning, Lisboa, Portugal, 19-21 de julio. https://bit.ly/44uvL9Y
Navarro, R., López, M., & Caycho, G. (2021). Retos de los docentes universitarios para el diseño de experiencias virtuales educativas en pandemia. Desde el Sur, 13(2). https://doi.org/10.21142/des-1302-2021-0017 DOI: https://doi.org/10.21142/DES-1302-2021-0017
Pardo, H., & Cobo, C. (2022). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Revista Panamericana de Pedagogía, 34, 179-182. https://doi.org/10.21555/rpp.vi34.2589 DOI: https://doi.org/10.21555/rpp.vi34.2589
Parra, O., & Granda, M. (2021). Evaluating the Meeting Solutions Used for Virtual Classes in Higher Education during the COVID-19 Pandemic. Ponencia presentada en la 16th International Joint Conference on Computer Vision, Imaging and Computer Graphics Theory and Applications, 8-10 de febrero. https://doi.org/10.5220/0010258201900197 DOI: https://doi.org/10.5220/0010258201900197
Pequeño, I., Gadea, S., Alborés, M., Chiavone, L., Fagúndez, C., Giménez, S., & Santa Cruz, A. (2020). Enseñanza y aprendizaje virtual en contexto de pandemia: Experiencias y vivencias de docentes y estudiantes de la Facultad de Psicología en el primer semestre del año 2020. InterCambios, 7(2), 141-153. https://bit.ly/418D7gj
Peytcheva, R., & Aleksieva, L. (2021). The Effect of the Teachers’ Experience in Online Education during the Pandemic on Their Views of Strengths and Weaknesses of e-Learning (SU Case). Ponencia presentada en la 22nd International Conference on Computer Systems and Technologies, Ruse, Bulgaria, 18-19 de junio. https://doi.org/10.1145/3472410.3472450 DOI: https://doi.org/10.1145/3472410.3472450
Prince, Á. (2021). Aulas híbridas: Escenarios para transformación educativa dentro de la nueva normalidad. Podium, 39, 103-120. https://doi.org/10.31095/podium.2021.39.7 DOI: https://doi.org/10.31095/podium.2021.39.7
Quispe, S., Cavalcanti, M., Caipa, M., Paucar, A., & Rojas, H. (2021). A Systemic Framework to Evaluate Student Satisfaction in Latin American Universities under the COVID-19 Pandemic. Systems, 9(1). https://doi.org/10.3390/systems9010015 DOI: https://doi.org/10.3390/systems9010015
Rasheed, R., Kamsin, A., & Abdullah, N. (2020). Challenges in the Online Component of Blended Learning: A Systematic Review. Computers & Education, 144. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103701 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103701
Rodríguez, L., Abbas, A., Ar, A., Garza, B., & Alonso, P. (2022). Do Sentiments of Professors Feedback Change after Migrating from In-Person to Online Modalities?: Pre- and during COVID-19 Experience. Universal Access in the Information Society. https://doi.org/10.1007/s10209-022-00943-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s10209-022-00943-2
Romaniuk, M., & ?ukasiewicz, J. (2022a). Hybrid Education in Higher Education on the Example of Academic Teachers’ Experiences in Post-Pandemic Reality. International Journal of Electronics and Telecommunications, 68(3), 489-496. https://doi.org/10.24425/ijet.2022.141265
Romaniuk, M., & ?ukasiewicz, J. (2022b). Hybrid Education in Higher Education on the Example of Students’ Experiences in Post-Pandemic Reality. International Journal of Electronics and Telecommunications, 68(3), 497-504. https://doi.org/10.24425/ijet.2022.141266
Saavedra, M., Saavedra, C., Medina, C., Sedamano, M., & Saavedra, D. (2022). Aulas híbridas: La nueva normalidad de la educación superior a partir del COVID-19. Apuntes Universitarios, 12(2), 162-178. https://doi.org/10.17162/au.v12i2.1044 DOI: https://doi.org/10.17162/au.v12i2.1044
Sahoo, B., Gulati, A., & Haq, I. (2021). COVID-19 and Challenges in Higher Education: An Empirical Analysis. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 16(15), 210-225. https://doi.org/10.3991/ijet.v16i15.23005 DOI: https://doi.org/10.3991/ijet.v16i15.23005
Sánchez, S., Pedraza, I., & Donoso, M. (2022). ¿Cómo hacer una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA?: Usos y estrategias fundamentales para su aplicación en el ámbito educativo a través de un caso práctico. Bordón, 74(3), 51-66. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.95090 DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.95090
Semanate, H., Upegui, A., & Upegui, M. (2021). Blended learning, avances y tendencias en la educación superior: Una aproximación a la literatura. Informador Técnico, 86(1), 46-68. https://doi.org/10.23850/22565035.3705 DOI: https://doi.org/10.23850/22565035.3705
Singh, A., & Meena, M. (2022). Challenges of Virtual Classroom during COVID-19 Pandemic: An Empirical Analysis of Indian Higher Education. International Journal of Evaluation and Research in Education, 11(1), 207-212. https://doi.org/10.11591/ijere.v11i1.21712 DOI: https://doi.org/10.11591/ijere.v11i1.21712
Supriyatno, T., & Kurniawan, F. (2020). A New Pedagogy and Online Learning System on Pandemic COVID-19 Era at Islamic Higher Education. Ponencia presentada en la 6th International Conference on Education and Technology (ICET), 17 de octubre. https://doi.org/10.1109/ICET51153.2020.9276604 DOI: https://doi.org/10.1109/ICET51153.2020.9276604
Torres, J., Rivera, D., Beltrán, A., & Andrade, L. (2022). Effects of COVID-19 on the Perception of Virtual Education in University Students in Ecuador: Technical and Methodological Principles at the Universidad Técnica Particular de Loja. Sustainability, 14(6). https://doi.org/10.3390/su14063204 DOI: https://doi.org/10.3390/su14063204
Vilela, P., Sánchez, J., & Chau, C. (2021). Desafíos de la educación superior en el Perú durante la pandemia por la COVID-19. Desde el Sur, 13(2). https://doi.org/10.21142/des-1302-2021-0016 DOI: https://doi.org/10.21142/DES-1302-2021-0016
Villafuerte, C. (2021). Educación presencial en modalidad virtual: Perspectiva de satisfacción de los estudiantes en tiempos de COVID-19. Horizontes, 5(17), 124-135. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.163 DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.163
Wang, R., Han, J., Liu, C., & Xu, H. (2021). How Do University Students’ Perceptions of the Instructor’s Role Influence Their Learning Outcomes and Satisfaction in Cloud-Based Virtual Classrooms During the COVID-19 Pandemic? Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.627443 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.627443
Xing, X., & Saghaian, S. (2022). Learning Outcomes of a Hybrid Online Virtual Classroom and In-Person Traditional Classroom during the COVID-19 Pandemic. Sustainability, 14(9). https://doi.org/10.3390/su14095263 DOI: https://doi.org/10.3390/su14095263
Yu, K., Wu, L., & Zhou, L. (2022). Research on the Mixed Education Mode for the Safety Engineering Major during the Coronavirus (COVID-19) Epidemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(4). https://doi.org/10.3390/ijerph19041967 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph19041967
Yuan, T., Ji, S., & Zhong, G. (2022). The Exploration of the Future Teaching Mode in Post-Pandemic Higher Education. Ponencia presentada en la 7th International Conference on Distance Education and Learning, Beijing, China, 20-23 de mayo. https://doi.org/10.1145/3543321.3543358 DOI: https://doi.org/10.1145/3543321.3543358
Zhang, Y. (2022). COVID-19 Pandemic Impact on Students’ Time Allocation and Productivity: Evidence from An Undergraduate Students Survey. Ponencia presentada en la 5th International Conference on Big Data and Education, Shanghai, China, 26-28 de febrero. https://doi.org/10.1145/3524383.3524397 DOI: https://doi.org/10.1145/3524383.3524397
Zou, C., Zhao, W., & Siau, K. (2020). COVID-19 Pandemic: A Usability Study on Platforms to Support eLearning. Ponencia presentada en la 22nd International Conference on Human-Computer Interaction, Copenhague, Dinamarca, 19-24 de julio. https://doi.org/10.1007/978-3-0 30-60703-6_43
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jesús Ronald Iparraguirre Contreras, Inmer Alfredo Salazar Velásquez, Neidi Fabiola Luis Gómez , Patricia Jannet Ríos Vera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.