Grado de relación entre autoeficacia y rendimiento académico en una universidad privada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.7

Palabras clave:

autoeficacia, rendimiento académico, estudiantes universitarios, universidad privada, EAPESA

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo determinar el grado de relación entre la autoeficacia y el rendimiento académico en una universidad privada. A la muestra de 414 estudiantes de Administración se le aplicó la escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas (EAPESA); además, se utilizó el registro de calificaciones. El valor de 0,945 para la rho de Spearman explica una relación positiva perfecta, lo que sustenta que el 80,2 % de los estudiantes que percibe un alto nivel de autoeficacia obtuvo un alto rendimiento académico. No obstante, el 1,7 % que percibe su autoeficacia en un nivel medio obtuvo un rendimiento académico bajo. La intervención oportuna permitiría ayudar a aquellos estudiantes con niveles inferiores de autoeficacia a alcanzar un buen desempeño académico.

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Biografía del autor/a

Ricardo Manuel Rossi Valverde, Universidad Privada del Norte. San Juan de Lurigancho, Lima, Perú.

Se desempeñó como Sub Gerente de Operaciones en Telefónica del Perú S.A.A., fue asesor técnico en Telefónica El Salvador S.A., fue docente de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Educación en la Universidad César Vallejo en Trujillo, Perú, fue docente de pregrado en la Facultad de Administración en la Universidad Privada Da Vinci en Trujillo, Perú, fue docente de pregrado en las Facultades de Administración e Ingeniería en la Universidad Tecnológica del Perú en Chimbote, Ancash, Perú, es actualmente docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte, sede San Juan de Lurigancho en Lima, Perú.

Ricardo Gabriel Rossi Ortiz, Universidad Privada Antenor Orrego. Trujillo, Perú.

Se desempeñó como Supervisor de Operaciones en el Banco de Crédito del Perú en la sede de Trujillo, fue Jefe de Cajas, Tesorería y Servicio de atención al cliente en Tottus sede Sullana, Perú, fue Jefe de Cajas y Precios en Tiendas por Departamento Ripley sede Trujillo, Perú, actualmente es docente de la Facultad de Administración de la Universidad Privada Antenor Orrego sede Trujillo y Coordinador de la Escuela de Posgrado para la Maestría en Finanzas de la Universidad Privada Antenor Orrego sede Trujillo, Perú.

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Publicado

2022-08-01

Cómo citar

ROSSI VALVERDE, R. M., & Rossi Ortiz, R. G. (2022). Grado de relación entre autoeficacia y rendimiento académico en una universidad privada. Revista Andina De Educación, 5(2), 000527. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.7