El rol de la mujer en espacios de docencia y cargos directivos en Instituciones de Educación Superior: estudio de caso Universidad Central del Ecuador (2010-2020)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.6

Palabras clave:

equidad de género, docentes universitarias, directivas universitarias, paridad de género

Resumen

La presencia de mujeres en los espacios de docencia y directivos en la Universidad Central del Ecuador desde el año 2010 hasta 2020 se ha visto delimitada por dos perspectivas: la social y la jurídica. Los movimientos sociales-feministas y los colectivos gremiales de mujeres se encuentran en una lucha constante para que la presencia de mujeres en los espacios educativos sea mayoritaria. El objetivo de este artículo fue la indagación del por qué se ha generado el incremento de mujeres en la Universidad Central del Ecuador. La metodología empleada fue el enfoque mixto cuali-cuantitativo que permitió analizar datos estadísticos de veinte periodos académicos de la: Facultad de Ciencias Médicas; Ingeniería y Ciencias Aplicadas; Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales y; Filosofía.

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Biografía del autor/a

Lizbeth Gisselle Ponce Tituaña, Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, Ecuador.

Analista de doctrina jurídica en la Corporación de Estudios y Publicaciones CEP. Magister en Investigación en Educación por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.

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Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Ponce Tituaña, L. G. (2022). El rol de la mujer en espacios de docencia y cargos directivos en Instituciones de Educación Superior: estudio de caso Universidad Central del Ecuador (2010-2020). Revista Andina De Educación, 5(2), 000526. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.6