Sondeo de niveles de lectura en evaluación diagnóstica inicial. Importancia de su realización en la práctica docente pre-profesional

Autores/as

  • Javier Grilli Silva Centro Regional de Profesores del Litoral. Departamento académico de Ciencias Biológicas. Salto. Uruguay https://orcid.org/0000-0002-6690-1659
  • Pablo Cardozo Fernández Centro Regional de Profesores del Litoral. Departamento académico de Español. Salto. Uruguay https://orcid.org/0000-0002-5532-3347

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.1.9

Palabras clave:

Evaluación diagnóstica, Comprensión lectora, Niveles de comprensión lectora, Educación en pandemia, Formación de profesorado

Resumen

La práctica pre-profesional en la formación inicial de un profesor es un momento clave para elaborar, aplicar y procesar una evaluación diagnóstica inicial que sondee habilidades de comprensión lectora. Este escrito presenta una experiencia realizada en la formación de profesores de Biología y de Español, de Uruguay. La evaluación muestra muy baja comprensión lectora de los estudiantes de media, y bajos niveles en los que ingresan a la carrera docente, para los diferentes niveles de lectura: literal, inferencial, evaluativo y creativo. Los resultados del diagnóstico contribuyeron a fortalecer en los Profesores Practicantes la realización de una planificación didáctica que apunte a los objetivos de: alfabetizar científicamente, jerarquizar el uso del texto como recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias, valorar el trabajo sostenido de las macro habilidades lingüísticas.

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Biografía del autor/a

Javier Grilli Silva, Centro Regional de Profesores del Litoral. Departamento académico de Ciencias Biológicas. Salto. Uruguay

Profesor de Ciencias Biológicas (Instituto de Profesores Artigas). Licenciado en Psicología, (Universidad de la República). Especialización en Didáctica de la Educación Superior (Claeh) y Entornos Virtuales de Aprendizaje (OEI). Formador de docentes en el Centro Regional de Profesores del Litoral (dependiente del Consejo de Formación en Educación) en Didáctica de la Biología y en Zoología.

Pablo Cardozo Fernández, Centro Regional de Profesores del Litoral. Departamento académico de Español. Salto. Uruguay

Profesor de Idioma Español (Instituto de Profesores Artigas). Licenciado en Psicología, (Universidad de la República). Maestrando en Especialización y Maestría en Gramática del Español (FHCE, IPES). Formador de docentes en el Centro Regional de Profesores del Litoral (dependiente del Consejo de Formación en Educación) en Psicología Evolutiva y en Didáctica del Español.

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Publicado

2022-03-31

Cómo citar

Grilli Silva, J., & Cardozo Fernández, P. (2022). Sondeo de niveles de lectura en evaluación diagnóstica inicial. Importancia de su realización en la práctica docente pre-profesional . Revista Andina De Educación, 5(1), 000519. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.1.9
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