La (no) deserción escolar. Análisis de estudiantes de 9.° grado en Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
Este es un estudio de caso con estudiantes de 9.° grado de la Institución Educativa Madre Laura, del municipio de Tierra Alta, departamento de Córdoba, en Colombia. Tuvo como objetivo comprender la (no) deserción escolar en adolescentes próximos a egresar del sistema educativo secundario. Los y las jóvenes se encuentran en una situación sociocultural vulnerable en la que inciden factores psicosociales, económicos, familiares y académicos. Se propuso una metodología mixta cualitativa y cuantitativa, con enfoque descriptivo y analítico. Es importante poder caracterizar a y comprender la situación de estos adolescentes, que quieren completar su escolaridad pese a que podrían dejarla. Los principales hallazgos permiten reflexionar desde la institución educativa, el modelo pedagógico y el personal docente sobre una participación más activa, el rol de la familia y las motivaciones de los estudiantes.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.
Cómo citar
Referencias
Arias. G. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. Episteme. https://bit.ly/3CGIzMJ
Covarrubias, P., & Piña, M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 34(1), 47-84. https://www.redalyc.org/pdf/270/27034103.pdf
D’Alessandre, V., & Mattioli, M. (2015). ¿Por qué los adolescentes dejan la escuela? Comentarios a los abordajes conceptuales sobre el abandono escolar en el nivel medio. IIPE-Unesco. https://bit.ly/3I1XthX
DANE (2021). La información del DANE en la toma de decisiones regionales: Montería – Córdoba. DANE. https://bit.ly/3ilObTD
DANE, & PLAN International (2017). ¿Cómo es la situación de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en Colombia en el marco de la agenda 2030. DANE / PLAN International. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/informes/Informe-situacion-ninas-en-mercado-agenda-2030.pdf
Denzin, N., & Lincoln, Y. (2005). El manual de investigación cualitativa. Gedisa. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=490631
Donoso, S., & Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: Una visión desde la desigualdad social. Estudios pedagógicos (Valdivia), 33(1), 7-27. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052007000100001 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052007000100001
Gómez, C., Padilla, A., & Rincón, C. (2016). Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia 2015. Revista Colombiana de Psiquiatría, 45(1), 105-122. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.09.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.09.006
Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/
/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf
Institución Educativa Madre Laura (2020). Proyecto Educativo Institucional. Institución Educativa Madre Laura. https://bit.ly/3I7XCAp
Jiménez, H., & Pérez, R. (2021). Relación familia-escuela desde la corresponsabilidad [Tesis de maestría]. Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia. https://hdl.handle.net/11323/8183
Marchesi, A. (2003). El fracaso escolar en España. Fundación Alternativas. https://www.nodo50.org/movicaliedu/
fracasoescolarespana.pdf
Meléndez, Y., Salgado, N., Correa, C., & Rico, A. (2016). Factores no académicos relacionados con la deserción escolar en jóvenes de instituciones educativas colombianas. Revista Búsqueda, 17, 214-225. https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e290/272 DOI: https://doi.org/10.21892/01239813.290
Mendoza B. (2014). Bullying: Los múltiples rostros del acoso escolar. Pax. https://bit.ly/3xXzuz7
Moreno, D. (2013). La deserción escolar: Un problema de carácter social. In Vestigium Ire, 6, 115-124. https://core.ac.uk/download/pdf/151722962.pdf
Pérez, Y., & Rangel, G. (2011). Paradigma cuantitativo: Construcción de Instrumentos. SlideShare. https://es.slideshare.net/ysmery22/paradigma-cuantitativoinstrumentol2011
Pineda, C., Pedraza, A., & Moreno, I. (2011). Efectividad de las estrategias de retención universitaria: La función del docente. Educación y Educadores, 14(1), 119-135. https://www.redalyc.org/pdf/834/83418921008.pdf DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2011.14.1.7
Pinzón, M., & Ramírez, Y. (2018). “Campo triste”: Factores de deserción estudiantil en la Institución Educativa Departamental Campo Alegre del municipio El Rosal, Cundinamarca [Tesis de licenciatura]. Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. https://repository.usta.edu.
co/bitstream/handle/11634/15561/2019mariapinzon.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Piracoca, A. (2019). Deserción escolar: Una mirada desde lo social, lo económico y lo cultural, en la institución educativa Concha Medina de Silva de Muzo-Boyacá, 2011-2016 [Tesis de maestría]. Universidad Santo Tomás, Tunja, Colombia. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/18581
Radiocable (2020). UNICEF alerta del riesgo de abandono escolar en Latinoamérica y Caribe. Radiocable. https://www.radiocable.com/unicef-alerta-del-riesgo-de-abandono-escolar-en-latinoamerica-y-caribe-ante-el-cierre-de-mas-del-90-de-escuelas-967.html
Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: Una mirada en conjunto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59. https://www.redalyc.org/pdf/551/55127024002.pdf DOI: https://doi.org/10.15366/reice2013.11.2.002
Secretaría de Educación de la Gobernación de Córdoba (2018). Boletín estadístico. Secretaría de Educación de la Gobernación de Córdoba. http://186.117.156.149:
/_contenido/noticias/2019/Agosto/Boletin_estadistico_2018_agosto_20_2019.pdf
Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata. https://bit.ly/3w35oJi
Torres, J., Acevedo, D., & Gallo, L. (2015). Causas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: Una visión general en el contexto latinoamericano. Cultura, Educación y Sociedad, 6(2), 157-187. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/904/pdf_127
Unesco (2017). Informe de seguimiento de educación en el mundo. Unesco. https://gem-report-2017.unesco.org/es/
chapter/las-disparidades-de-genero-en-materia-de-
participacion-y-terminacion-de-estudios-varian-segun-el-grupo-de-paises-y-el-nivel-de-la-ensenanza/
Unicef (2012). Completar la escuela: Un derecho para crecer, un deber para compartir. Resumen ejecutivo. UNICEF.
Zamudio, N. (2018). Causas de la deserción escolar en el I. E. D. Porfirio Barba Jacob, sede B [Tesis de maestría]. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1236/1/CBA-Spa-2018-Causas_de_la_deserci%C3%B3n_escolar_en_%20el%20IED_Porfirio_Barba_Jacob_sede_B_Trabajo.pdf
Zárate, R., & Socha, C. (2009). Estudio sobre las motivaciones de deserción estudiantil en la Universidad Industrial de Santander. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, 14. https://doi.org/10.25100/prts.v0i14.1102 DOI: https://doi.org/10.25100/prts.v0i14.1102
