Educación superior no universitaria en tiempos de COVID-19: posibilidades y limitaciones de una experiencia en el conurbano bonaerense

Autores/as

  • Laura Biazzi Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n° 83. Dirección General de Cultura y Educación. Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0000-0003-0930-5321
  • Juan Ignacio Báez Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n° 83. Dirección General de Cultura y Educación. Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0000-0001-5218-5017

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.4

Palabras clave:

Educación a distancia, Tecnología de la información, Aprendizaje en línea

Resumen

En este artículo se presenta una experiencia en torno a la educación mediada por tecnologías digitales en época de pandemia en dos cátedras de nivel superior no universitario, en un Instituto Superior de Formación Docente y Técnico de Buenos Aires, Argentina. Durante el ciclo lectivo 2020, la aparición del COVID-19 implicó reconfiguraciones en todos los niveles, las prácticas que se venían manteniendo en la presencialidad debieron transformarse rotundamente, porque estas no alcanzaban a cumplir con los objetivos mínimos a la hora de transitar una educación que sea a distancia. Las carreras seleccionadas para compartir la experiencia de trabajo realizado corresponden a un Profesorado en Enseñanza para la Educación Secundaria y una Tecnicatura Superior en Psicopedagogía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Biazzi , Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n° 83. Dirección General de Cultura y Educación. Buenos Aires, Argentina.

Licenciada en Psicopedagogía y Ciencias de la Educación (UNLZ). Bibliotecaria de Instituciones Educativas (ISFD 8) y Profesora en Enseñanza Primaria. Especialista en Educación Superior y TIC (INFD), Especialista en Educación Primaria y TIC (INFOD). Especialista de nivel superior en Problemáticas de las Ciencias Sociales y su enseñanza (INFOD). Especialista en Alfabetización Inicial (INFOD). Especialista en Enseñanza de la Matemática en el Nivel Primario. Tesista en la Maestría en Formación Docente UNIPE. Doctoranda en el Doctorado en Gestión y Política de la Educación Superior (UNTREF). Actualmente se desempeña como docente de nivel secundario, y superior de la provincia de Buenos Aires. Tutora virtual de la Licenciatura en Psicopedagogia en la Universidad Kennedy.

Juan Ignacio Báez, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n° 83. Dirección General de Cultura y Educación. Buenos Aires, Argentina.

Especialista en Educación Superior y TIC (INFOD). Diplomado Superior en Competencias Tecnopedagógicas para la Cultura Digital (UCES). Profesor de Educación Secundaria en Informática (CONSUDEC). Licenciatura en Tecnologías Digitales para la Educación (UNLA) en instancia de trabajo final. Actualmente se desempeña como docente de nivel secundario y superior de la Provincia de Buenos Aires.

Referencias

Area, M., & Adell, J. (2009). E - Learning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet, 391-424. Málaga: Aljibe.

Bracchi, C. (2016). Descifrando el oficio de ser estudiantes universitarios: entre la desigualdad, la fragmentación y las trayectorias educativas diversificadas. Trayectorias universitarias, 2(3), 3-14.

Da Porta, E. (2015). Medios, tecnologías y redes. Recursos para el conocimiento y el reconocimiento de sí. Avatares de la Comunicación y la Cultura, 9, 1-17.

Graneros, A., & Cerro, G. (2014). La bienvenida y acompañamiento a los ingresantes a las carreras docentes del ISFD 54: una cuestión de todos. Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, 7, 1-11.

Leal, J. (2011). La autonomía del sujeto investigador y la metodología de investigación. Mérida: Centro Editorial Litorama.

Lozano, R. (2011). De las TIC a las TAC: tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Anuario ThinkEPI, 5, 45-47.

Maggio, M. (2013). Sobre cómo la educación a distancia puede ayudarnos a re concebir la educación superior. En Seminario Regional Educación a Distancia en el MERCOSUR. Montevideo, junio de 2013.

Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales: Una propuesta pedagógica para la sociedad del conocimiento. Buenos Aires: Ediciones SM.

Reig Hernández, D. (16 de abril de 2012). Sociedad aumentada y aprendizaje #IBERTIC [Video]. Organización de Estados Iberoamericanos.

Publicado

2020-12-26

Cómo citar

Biazzi, L., & Báez, J. I. (2020). Educación superior no universitaria en tiempos de COVID-19: posibilidades y limitaciones de una experiencia en el conurbano bonaerense. Revista Andina De Educación, 4(1), 30–35. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.4
Métricas alternativas

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.