El portafolio digital síncrono interactivo

Palabras clave: Portafolio digital, Portafolio síncrono, Portafolio interactivo

Resumen

El presente trabajo presenta la propuesta del portafolio digital síncrono interactivo como estrategia metodológica innovadora en el contexto de la sociedad red, para fortalecer la cultura autoevaluativa y alcanzar un alto grado de aprendizaje e interactividad durante las sesiones virtuales síncronas. En los momentos de enseñanza aprendizaje síncronos se promueve el aprendizaje en forma de monólogo del docente mediante la videoconferencia y esto no posibilita la participación, construcción e interactividad del aprendizaje por parte del estudiante. El portafolio digital síncrono interactivo se propone como alternativa. Según los resultados obtenidos se puede aplicar esta estrategia metodológica innovadora en las videoconferencias, fortaleciendo los procesos de autoevaluación, criticidad, metacognición, creatividad, participación continua e interactividad durante las clases virtuales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diego Marcelo Tipán Renjifo, Universidad Tecnológica Indoamérica. Quito, Ecuador.

Licenciado en Física y Matemática por la Universidad Central del Ecuador. Tecnológo en Sistemas por la Universidad Politécnica Nacional. Especialista en Diseño curricular por competencias y Máster en Docencia universitaria y Administración educativa por la Universidad Tecnológica Indoamérica. Candidato doctoral en el programa de Pensamiento Complejo y Transdisciplinariedad. Se desempeña como docente e investigador en la Universidad Tecnológica Indoamérica y evaluador en el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

Citas

Alanko, M., Kankaanranta, M., & Kenttälä, V. (2019). Implementation of Digital Portfolios in Early Childhood Education. En Bastiaens, Theo (Ed.) Proceedings of EdMedia + Innovate Learning 2019. Waynesville: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE), 313-321.

Arias Duque, S. Y. (2019). Portafolio profesional de educación [Tesis de grado]. Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad San Francisco de Quito, Quito, Ecuador.

Arraiz, A. M., Sabirón, F., Berbegal, A., & Falcón, C. (2016). La evaluación de competencias: el portafolio digital. La Cuestión Universitaria, 8, 140-151.

Barberà, E. (2005). La evaluación de competencias complejas: la práctica del portafolio. Educere, 9(31), 497-504.

Barberà, E., Barujel, A. G., & Illera, J. L. R. (2016). Portafolios electrónicos y educación superior en España: Situación y tendencias. Revista de Educación a Distancia, 50, 1-12. doi:10.6018/red/50/7

Barrett, H. (2010). Balancing the two faces of ePortfolios. Educação, Formação & Tecnologias, 3(1), 6-14.

Bonilla, M. Á, Benavides, J. P. C., Espinoza, F. J. A., & Castillo, D. F. P. (2020). Estrategias metodológicas interactivas para la enseñanza y aprendizaje en la educación superior. UISRAEL Revista Científica, 7(3), 25-36. doi:10.35290/rcui.v7n3.2020.282

Castillo, L. F. P. (2018). Análisis comparativo sobre alternativas para sistemas de videoconferencias interactivas en internet: Caso de estudio Universidad Católica de Cuenca. ProSciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación, 2(8), 26-31.

Cornejo-Sánchez, J. F., Limaymanta, C. H., Mezarina-Castañeda, R. D., & Gálvez-Nores, B. M. (2020). Digital Portfolio in The Development of Documentary Competence in University Students. EDUSER, 7(2), 95-108. doi:10.18050/eduser.v7i2.2541

Gómez-Urrutia, V. E., & Faúndez, O. M. O. (2019). Portafolio reflexivo: una propuesta para la enseñanza de la Metodología Cualitativa. Zona Próxima, 31, 87-106.

Guasch, T., Ortiz, L. G., & Barberà, E. (2009). Prácticas del portafolio electrónico en el ámbito universitario del Estado Español. Revista de Educación a Distancia (RED), 9(8), 1-11.

Kilbane, C. R., & Milman, N. B. (2017). Examining the Impact of the Creation of Digital Portfolios by High School Teachers and Their Students on Teaching and Learning. International Journal of ePortfolio, 7(1), 101-109.

Loveless, A., & Williamson, B. (2017). Nuevas identidades de aprendizaje en la era digital. Madrid: Narcea.

Perez Ambuludi, M. E. (2017). El aprendizaje colaborativo como estrategia metodológica interactiva y su incidencia en las relaciones interpersonales [Tesis de grado]. UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.

Renwick, M. (2017). Digital portfolios in the classroom: Showcasing and assessing student work. Alexandria, VA: ASCD.

Rey Sánchez, E., & Escalera Gámiz, Á. M. (2011). El portafolio digital un nuevo instrumento de evaluación. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 21, 1-10.

Tur, G., Urbina, S., & Forteza, D. (2019). Rubric-Based Formative Assessment in Process Eportfolio: Towards Self-Regulated Learning. Digital Education Review, 35, 18-35.

Yein, L. X., Ket, A. M. E., Othman, M., Ismail, L., & Aralas, D. (2017). Digital Portfolios Application: A Tool to Become a Reflective ESL Teacher. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 17(14), 453-462. doi:10.6007/IJARBSS/v7-i14/3681

Publicado
2021-04-05
Cómo citar
Tipán Renjifo, D. M. (2021). El portafolio digital síncrono interactivo. Revista Andina De Educación, 4(1), 83-89. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.4.1.10