Las desigualdades educativas durante la pandemia en la educación primaria de Argentina
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.1Palabras clave:
Segregación educativa, Seguimos educando, Desigualdades, Brecha digital, TICResumen
Este artículo estudia el efecto de las medidas educativas implementadas por el gobierno argentino durante la cuarentena por Covid-19, en especial aquellas destinadas a garantizar la continuidad educativa en las escuelas del nivel primario mediante el programa oficial “seguimos educando” en un contexto de segregación educativa. Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo, utilizando un método cualitativo a partir de entrevistas a docentes de escuelas primarias de la ciudad de Bahía Blanca, quienes debieron implementar las políticas en un contexto de desigualdad. La brecha digital y las desigualdades culturales y económicas profundizan la segregación educativa durante la pandemia.
Descargas
Referencias
Alderete, M. V & Formichella, M. M. (2016). El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos. Revista de Economía del Rosario, 19 (2), 221-242.
Álvarez, M., Gardyn, N., Iardelevsky, A., & Rebello, G. (2020). Segregación Educativa en Tiempos de Pandemia: Balance de las Acciones Iniciales durante el Aislamiento Social por el Covid-19 en Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2020, 9(3), 25-43. doi:10.15366/riejs2020.9.3.002
Braslavsky, C. (1985). La discriminación educativa en Argentina. Buenos Aires: Flacso-GEL.
Burns, T. (18 de marzo, 2020). A helping hand: Education responding to the coronavirus pandemic. OCDE Education Skills Today.
Cabrera, L., Pérez, C.N., & Santana, F.(2020). ¿Se Incrementa la Desigualdad de Oportunidades Educativas en la Enseñanza Primaria con El Cierre Escolar por el Coronavirus? International Journal of Sociology of Education, Special Issue: COVID-19 Crisis and Socioeducative Inequalities and Strategies to Overcome them, 27-52. doi:10.17583/rise.2020.5613
Formichella, M., & Krüger, N. (2020). Pandemia y brechas educativas: reflexiones desde la Economía de la Educación. La investigación en ciencias sociales en tiempos de la pandemia por Covid-19. Equidad educativa: Segmentación escolar en la localidad de Bahía Blanca, SCyT, UNS.
Gasparini, L., Jaume, D., Serio, M., & Vázquez E. (2011). La segregación entre escuelas públicas y privadas en Argentina. Reconstruyendo la evidencia. Revista Desarrollo Económico, 51(202), 35-57.
Kessler, G. (2002). La experiencia escolar fragmentada. Estudiantes y docentes en la escuela media en Buenos Aires. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.
Kessler, G. (2011). Exclusión social y desigualdad ¿nociones útiles para pensar la estructura social argentina? Lavboratorio. Revista de Estudios sobre Cambio Estructural y Desigualdad Social, 24.
Kliksberg, B. (2005). América Latina: La región más desigual de todas. Revista de Ciencias Sociales, 11(3), 411-421
Krüger, N. (2014). Más allá del acceso: segregación social e inequidad en el sistema educativo argentino. Cuadernos de Economía, 33 (63), pp. 513-542. doi:10.15446/cuad.econ.v33n63.45344
Krüger, N. (2019). La segregación por nivel socioeconómico como dimensión de la exclusión educativa: 15 años de evolución en América Latina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(8), 35-67. doi:10.14507/epaa.27.3577
Llach, J. (2006). El desafío de la equidad educativa: Diagnóstico y propuestas. Buenos Aires: Granica.
Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 115-121). Ciudad de México: UNAM, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.
Meirieu, Ph. (18 de abril, 2020). La escuela después... ¿con la pedagogía de antes? Movimiento cooperativo de escuela popular.
Millán-Smitmans, P. (2008). Políticas públicas y desigualdades regionales en la distribución del ingreso en la Argentina. Ensayos de Política Económica, 2, 28-45.
Pimienta, D. (2007). Brecha digital, brecha social, brecha paradigmática. Santo Domingo: Funredes. UNESCO (2020). Consecuencias negativas del cierre de las escuelas.
UNICEF (2020). La educación frente al Covid-19. Propuestas para impulsar el derecho a la educación durante la emergencia. Madrid: UNICEF.
Tiramonti, G. (2004). La trama de la desigualdad educativa. Diálogo educativo, 3(5), 94-110.
Veleda, C. (2014). Regulación estatal y segregación educativa en la Provincia de Buenos Aires. CIPPEC. UNICEF, Buenos Aires.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.