Buena práctica docente para el diseño de aula virtual en Google Classroom
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.1.7Palabras clave:
Google Classroom, Aulas virtuales, Entornos digitalesResumen
Google Classroom es una herramienta que permite gestionar procesos educativos de forma ágil y fácil, permitiendo crear clases, asignar deberes, calificar, enviar comentarios y tener acceso a todo el proceso educativo en un solo lugar. El objetivo fue el análisis de la incidencia de Google Classroom en la gestión pedagógica en los participantes de la maestría en Educación de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Como conclusión, se evidenció su utilización con ventajas para los estudiantes, que se mostraron muy participativos y demostraron un alto nivel de inmersión en el ambiente virtual, a partir del uso de diferentes herramientas de trabajo colaborativo.
Descargas
Referencias
Google (2020). Acerca de Classroom. Nueva York: Google.
Guaján, Y. (2019). Aplicación del Modelo ADDIE en el proceso de enseñanza-aprendizaje de operaciones con números racionales, en el Octavo Año de Educación General Básica, en la Unidad Educativa Municipal Calderón en el año lectivo 2018-2019 [Tesis de grado]. Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador.
INEC. (25 de enero de 2016). Ecuador en cifras.
Jiménez, V. (2019). Google Classroom en el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de química analítica en la carrera de pedagogía de las ciencias experimentales, química y biología, durante el período 2018- 2019 [Tesis de grado]. Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador.
Ley Orgánica de Comunicación. Registro Oficial, Quito, martes 25 de junio de 2013.
Peterson, C. (2003). Bringing ADDIE to Life: Instructional Design at Its Best. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 12(3), 227–241.
Senescyt. (4 de abril de 2018). Gobierno promueve programa de Educación Superior Virtual, ante brecha de acceso a la universidad. Quito, Ecuador.
UNESCO. (2014). Informe sobre tendencias sociales y educativas en américa latina, 2014: políticas TIC en los sistemas educativos de América. Buenos Aires: UNESCO, IIPE, OEI.
Vélez, M. (2016). Google Classroom en la enseñanza: Manual sobre las funciones básicas y mejores prácticas de uso. Río Piedras: Universidad de Puerto Rico
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Jose Manuel Gomez Goitia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.