Representación mediática de América Latina en el mundo árabe: El caso del canal Al Jazeera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312514.2024.10.8

Palabras clave:

Representación, América Latina, televisión, Al Jazeera

Resumen

En el presente artículo se analiza el tratamiento noticioso de América Latina por parte de Al Jazeera. El objetivo general es poner de manifiesto cómo se informa al espectador árabe de América Latina y al espectador latinoamericano a través de dicho canal televisivo. Se realizó un análisis de contenido de las noticias emitidas entre el 1 de enero de 2000 y el 30 de diciembre de 2020, de acuerdo con la coyuntura periodística. Los resultados ponen de manifiesto que América Latina recibe una cobertura insuficiente e incompleta. Además, el medio televisivo estudiado tiende a mostrar una imagen sesgada del subcontinente latinoamericano, consecuencia de los relatos de las agencias informativas internacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aranda, Gilberto. 2012. “Al Jazeera: De la producción de contrahegemonía, a la resurrección de una conciencia política árabe”. Archivos de Filosofía 6-7: 43-55. https://tinyurl.com/mzhy5a7y.

Berelson, Bernard. 1981. Análisis de contenido en la investigación sobre las comunicaciones. Madrid: Saltés.

Entman, Robert. 2004. Projections of Power: Framing News, Public Opinion, and US Foreign Policy. Chicago: The University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226210735.001.0001

Guo, Lei, Hong Tien Vu y Maxwell McCombs. 2012. “Una extensión de la perspectiva de los efectos de la agenda setting: Explorando el tercer nivel de la agenda setting”. Revista de Comunicación 11 (1): 51-68. https://tinyurl.com/cpccmtre.

Navarro, María Camila, y Moisés Mebarak. 2014. “Formación de prejuicios sociales, una revisión desde el inconsciente cognitivo y psicoanalítico”. Cuadernos de Neuropsicología 8 (1): 88-97. https://tinyurl.com/mryjt85w.

Publicado

2024-07-09

Cómo citar

Hiri, A. (2024). Representación mediática de América Latina en el mundo árabe: El caso del canal Al Jazeera. Uru: Revista De Comunicación Y Cultura, (10), 124–140. https://doi.org/10.32719/26312514.2024.10.8
Métricas alternativas