Representación mediática de América Latina en el mundo árabe: El caso del canal Al Jazeera
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312514.2024.10.8Palabras clave:
Representación, América Latina, televisión, Al JazeeraResumen
En el presente artículo se analiza el tratamiento noticioso de América Latina por parte de Al Jazeera. El objetivo general es poner de manifiesto cómo se informa al espectador árabe de América Latina y al espectador latinoamericano a través de dicho canal televisivo. Se realizó un análisis de contenido de las noticias emitidas entre el 1 de enero de 2000 y el 30 de diciembre de 2020, de acuerdo con la coyuntura periodística. Los resultados ponen de manifiesto que América Latina recibe una cobertura insuficiente e incompleta. Además, el medio televisivo estudiado tiende a mostrar una imagen sesgada del subcontinente latinoamericano, consecuencia de los relatos de las agencias informativas internacionales.
Descargas
Referencias
Aranda, Gilberto. 2012. “Al Jazeera: De la producción de contrahegemonía, a la resurrección de una conciencia política árabe”. Archivos de Filosofía 6-7: 43-55. https://tinyurl.com/mzhy5a7y.
Berelson, Bernard. 1981. Análisis de contenido en la investigación sobre las comunicaciones. Madrid: Saltés.
Entman, Robert. 2004. Projections of Power: Framing News, Public Opinion, and US Foreign Policy. Chicago: The University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226210735.001.0001
Guo, Lei, Hong Tien Vu y Maxwell McCombs. 2012. “Una extensión de la perspectiva de los efectos de la agenda setting: Explorando el tercer nivel de la agenda setting”. Revista de Comunicación 11 (1): 51-68. https://tinyurl.com/cpccmtre.
Navarro, María Camila, y Moisés Mebarak. 2014. “Formación de prejuicios sociales, una revisión desde el inconsciente cognitivo y psicoanalítico”. Cuadernos de Neuropsicología 8 (1): 88-97. https://tinyurl.com/mryjt85w.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Uru: Revista de Comunicación y Cultura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento No Comercial-Compartir Igual 4.0, que habilita a compartir, adaptar y atribuir el trabajo (ver: Políticas de acceso abierto).
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Uru. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en Uru: Revista de Comunicación y Cultura N° --, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por Uru: Revista de Comunicaicón y Cultura ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.