Periodismo transmedia y redes sociales: Un análisis de las narrativas en medios digitales en Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312514.2024.9.5Palabras clave:
Periodismo transmedia, nuevas narrativas, redes sociales, medios digitales, interfaz, innovaciónResumen
El objetivo de este artículo es estudiar la transmedialidad en el entorno periodístico en Ecuador, a partir de las narrativas digitales en las cuentas de redes sociales de los medios informativos del país. Con este propósito, se analizaron 3645 contenidos periodísticos publicados en febrero de 2022 en las páginas de Twitter e Instagram de seis medios informativos ecuatorianos: El Comercio, Expreso, El Universo, La Posta, GK y Primicias. A través del análisis de contenido cuantitativo, se estableció cómo ocurre el desarrollo de las narrativas en función de dos diferentes redes sociales en que los medios publican la información. El principal hallazgo es que los medios ecuatorianos están construyendo la transmedialidad a partir de contenidos independientes y diferenciados entre sí en distintas plataformas sociales.
Descargas
Referencias
Aguirre, Consuelo, y Juan David Bernal. 2014. “Contenidos periodísticos digitales: Hacia un modelo de medición de calidad”. ComHumanitas 5 (1): 75-90. https://tinyurl.com/3vz8nh9z.
Crucianelli, Sandra. 2013. Herramientas digitales para periodistas. Austin, US: Centro Knight para el Periodismo en las Américas.
Datareportal. 2023. “Top Digital Trends in 2023”. Datareportal. Accedido 22 de noviembre. https://datareportal.com.
Irala, Pilar. 2014. “Nuevas narrativas en el periodismo actual: El periodismo transmediático”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 20 (1): 147-58. https://tinyurl.com/mwvk48yx. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n1.45224
Jenkins, Henry, Sam Ford y Joshua Green. 2013. Spreadable Media: Creating Value and Meaning in a Networked Culture. Nueva York: New York University Press.
Moloney, Kevin. 2023a. “Building Transmedia Journalism”. Transmedia Journalism. Accedido 22 de noviembre. https://tinyurl.com/2ujrewmu.
—. 2023b. “Transmedia Journalism Principles”. Transmedia Journalism. Accedido 22 de noviembre. https://tinyurl.com/2p8z3vzz.
—, y Marijke Unger. 2014. “Transmedia Storytelling in Science Communication: One Subject, Multiple Media, Unlimited Stories”. En New Trends in Earth-Science Outreach and Engagement: The Nature of Communication, editado por Jeanette Drake, Yekaterina Kontar y Gwynne Rife, 109-20. Cham, CH: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-01821-8_8
Rojas, José Luis, y Antonio Panal. 2017. “El uso de Instagram en los medios de comunicación deportivos: Análisis comparado de Bleacher Report, L’Équipe y Marca”. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación 38. https://tinyurl.com/3ua2rvev
Rost, Alejandro, María Teresa Bernardi y Fabián Bergero. 2016. Periodismo transmedia: La narración distribuida de la noticia. Neuquén, AR: Publifadecs. https://tinyurl.com/4znbdp2a.
Scolari, Carlos. 2004. Hacer clic: Hacia una sociosemiótica de las integraciones digitales. Barcelona: Gedisa.
Vázquez, Jorge. 2021. “Nuevas narrativas en los cibermedios: De la disrupción a la consolidación de formatos y características”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 27 (2): 685-96. https://doi.org/10.5209/esmp.70222. DOI: https://doi.org/10.5209/esmp.70222
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Uru: Revista de Comunicación y Cultura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento No Comercial-Compartir Igual 4.0, que habilita a compartir, adaptar y atribuir el trabajo (ver: Políticas de acceso abierto).
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Uru. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en Uru: Revista de Comunicación y Cultura N° --, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por Uru: Revista de Comunicaicón y Cultura ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.