Los virus en el cine: Entre la ficción y la pedagogía

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DOI:

https://doi.org/10.32719/26312514.2023.8.9

Palabras clave:

Cine, ficción, pandemias, desastre, política

Resumen

Sin duda, la pandemia del COVID-19 ha traído nuevamente a la ciencia ficción al debate político y social. Las narraciones presentes en ella, que en un momento estuvieron relacionadas a situaciones inverosímiles, hoy en muchos casos se ubican en la esfera pedagógica, que explica posibles escenarios apocalípticos del fin de la humanidad: pandemias, invasiones alienígenas, revolución de las máquinas, entre otros. Sus discursos entretejen lo fantástico y lo científico con la intención de crear un lenguaje espectacular al tiempo que accesible para la mayoría de la población, que busca en estos relatos causas, consecuencias y soluciones a aquello que pone en riesgo la vida en el planeta. Este ensayo parte en primer lugar de una lectura proveniente de las ciencias sociales y, posteriormente, del análisis de películas de ciencia ficción, basándose en la sociología del desastre de Enrico Quarantelli. De esta forma se pretende entretejer el cine de ficción con un discurso pedagógico tendiente a reflexionar sobre las diversas situaciones sociales, económicas, políticas y culturales que provocan los escenarios relacionados a las pandemias.

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Publicado

2023-07-03

Cómo citar

Brito Alvarado, X., & Soto Dávila, O. (2023). Los virus en el cine: Entre la ficción y la pedagogía. Uru: Revista De Comunicación Y Cultura, (8), 133–143. https://doi.org/10.32719/26312514.2023.8.9
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