Política y redes sociales: El sentido del sinsentido
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312514.2023.8.1Palabras clave:
Política, comunicación, redes sociales, campañas electoralesResumen
Este trabajo pretende problematizar dos disciplinas de las ciencias sociales —la política y la comunicación—, mostrando a manera de hipótesis cómo paradójicamente las redes sociales, en lugar de generar una esfera pública que fortalezca la democracia, diluyen sus formas y trivializan sus contenidos. Desde las últimas elecciones generales de 2021, este relato en Ecuador se expresa a escala nacional y local, vaciando de contenido tanto a las campañas políticas como al ejercicio mismo de los cargos de elección popular. Sin embargo, es precisamente este vaciamiento lo que está otorgando un nuevo sentido a la política y a la comunicación. Las redes sociales, ¿son espejismos que blindan a los políticos de sus responsabilidades concretas y endosan a los ciudadanos la gestión de los problemas de una realidad subyacente? Esa es la interrogante que guiará este trabajo. Para intentar dar una respuesta, enfocaremos esta problemática a través de un diálogo entre la sociología y la comunicación política, tomando los aportes de Bauman y Donskis sobre la modernidad líquida, así como los de Jaime Durán Barba y Santiago Nieto respecto del papel de la virtualidad en la reconfiguración de la política. Aspiramos a que este documento contribuya a generar una reflexión de largo aliento en la búsqueda del sentido del aparente sinsentido que redes sociales como Facebook, WhatsApp, Instagram o TikTok están imprimiendo a la política y a la comunicación.
Descargas
Referencias
Bauman, Zygmunt, y Leonidas Donskis. 2019. Maldad líquida: Vivir sin alternativas. Madrid: Paidós.
CIESS. 2022. http://www.ciees.com.ec/noticias.html
Click Report. 2022. “¿Ecuador tiene salida?”. Ecuador Chequea. Abril. https://bit.ly/42bQAoP.
Del Alcázar, Juan. 2022. “Ecuador estado digital abr/22”. Mentinno. Abril. https://bit.ly/3L1LDrx.
Durán Barba, Jaime, y Santiago Nieto. 2018. La política en el siglo XXI: Arte, mito o ciencia. Buenos Aires: Debate
El Universo. 2022. “PSC repite la fórmula en Guayaquil: Cynthia Viteri va por la reelección a la Alcaldía”. El Universo. 25 de mayo. https://bit.ly/41UUEt8.
Estrategia Consultores. 2022. Estudio nacional de opinión pública: A un año del “Gobierno del Encuentro”. Quito: Estrategia Consultores.
Expreso. 2022. “‘Vístanse como les dé la gana’, el ‘trend’ de Cynthia Viteri en TikTok”. Expreso. 10 de marzo. https://bit.ly/3V0dHA6.
Moncagatta, Paolo, Arturo Moscoso, Simón Pachano, J. Daniel Montalvo y Elizabeth Zechmeister, eds. 2020. Cultura política de la democracia del Ecuador y en las Américas, 2018/19: Tomándole el pulso a la democracia. Nashville, US: LAPOP. https://bit.ly/40tEndK.
Moscoso, Arturo, Paolo Moncagatta, Juan Carlos Donoso, Sebastián Larrea y J. Daniel Montalvo, eds. 2021. Cultura política de la democracia en Ecuador y en las Américas 2021: Tomándole el pulso a la democracia. Nashville, US: LAPOP. https://bit.ly/3V3r6rc.
Pachano, Simón. 2021. “La opinión ciudadana en un contexto de cambio”. En Cultura política de la democracia en Ecuador y en las Américas 2021: Tomándole el pulso a la democracia, editado por Arturo Moscoso, Paolo Moncagatta, Juan Carlos Donoso, Sebastián Larrea y J. Daniel Montalvo, 2-13. Nashville, US: LAPOP. https://bit.ly/3V3r6rc.
Perfiles de Opinión. 2022. https://twitter.com/perfilesopinion?lang=es.
Ruiz, Jerson, y Vicente Tagle. 2021. “Lasso: ‘Los zapatos rojos fueron un golasso’”. Extra. 15 de abril. https://bit.ly/40BZx9u.
Telesur TV. 2022. “Desaprobación de pdte. ecuatoriano sube hasta el 70 %”. Telesur TV. 5 de mayo. https://bit.ly/3AmWKqf.
Terán, Nessa. 2022. “De señora a bichota: La transformación de Cynthia Viteri”. GK. 8 de diciembre. https://bit.ly/3HewCBE.
Zechmeister, Elizabeth, y Noam Lupu, eds. 2019. El pulso de la democracia. Nashville, US: LAPOP. https://bit.ly/3AveiAd. La ruta digital en el Gobierno de Guillermo Lasso: Un análisis a partir de las redes sociales y las estrategias de comunicación
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Uru: Revista de Comunicación y Cultura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento No Comercial-Compartir Igual 4.0, que habilita a compartir, adaptar y atribuir el trabajo (ver: Políticas de acceso abierto).
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Uru. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en Uru: Revista de Comunicación y Cultura N° --, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por Uru: Revista de Comunicaicón y Cultura ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.