Cine comercial ecuatoriano antes y durante la pandemia de COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312514.2022.6.9Palabras clave:
cine, comportamiento del consumidor, género, streaming, COVID-19Resumen
En este estudio se analizan los filmes ecuatorianos estrenados en las salas de cine comerciales durante los años 2018, 2019 y 2020. Se aplica una metodología mixta con un enfoque de investigación cuantitativo, cualitativo e histórico que permite la comprensión de una economía política del cine y sus afectaciones ocasionadas por la pandemia del COVID-19. Igualmente se examina la diversificación de géneros cinematográficos en las cintas del cine ecuatoriano actual. Por último, se explora la inserción de las películas en plataformas de streaming como una alternativa a la forma tradicional de exhibición, a partir de los objetivos de los cineastas de internacionalizarse y buscar el interés de diferentes grupos de espectadores.
Descargas
Referencias
Agencia EFE. 2021. “El ‘streaming’ supera los mil millones de suscriptores y los cines se desploman”. Agencia EFE. 18 de marzo.
Andrade, Santiago. 2021. “El cine y las pandemias: Un análisis sobre los contenidos, protocolos y espacios de exhibición en tiempos de crisis sanitaria”. Inmóvil 6 (2): 37-51.
Cinéfilos Ecuador. 2017. “Un múltiple asesinato inspira película ecuatoriana”. Cinéfilos Ecuador. 27 de marzo.
Cura Ludorum. 2020. “‘Alguien debe hacerlo’, 100% ecuatoriana”. Cura Ludorum. 19 de enero.
EC ICCA. 2020. Rendición de cuentas 2020. Quito: ICCA.
EC IFAIC. 2020. Rendición de cuentas 2020. Quito: IFAIC.
EC Listado Ecuatoriano del Cine y Audiovisual. 2022. Monitoreo de actividad cinematográfica. Listado Ecuatoriano del Cine y Audiovisual. Accedido 20 de julio.
EC Superintendencia de Comunicación. 2018. “Tráiler de película ‘Un minuto de vida’ se promociona en la plataforma ‘Produce Ecuador’”. Superintendencia de Comunicación. 26 de noviembre.
Ecuador TV. 2020. “Película ‘Tzantza: Cabezas encogidas’”. Video de YouTube.
El Comercio. 2018a. “La película ecuatoriana ‘Oscuridad’ se inspiró en un crimen de 1986”. El Comercio. 30 de enero.
El Comercio. 2018b. “Un ‘dealer’ protagoniza la película ‘Ecuatorian Shetta’”. El Comercio. 26 de septiembre.
El Comercio. 2018c. “‘No todo es trabajo’ es el filme local más visto en este 2018”. El Comercio. 28 de diciembre.
El Comercio. 2019. “La voz de una ‘Generación invisible’ llega a los cines del país”. El Comercio. 14 de marzo.
El Comercio. 2020a. “La película ecuatoriana ‘Panamá’, una mirada a la amistad y la política”. El Comercio. 9 de enero.
El Comercio. 2020b. “La película ‘Tzantza’ denuncia el tráfico de cabezas reducidas”. El Comercio. 19 de febrero.
El Comercio. 2020c. “El largometraje nacional ‘Algoritmo’ y las teorías conspirativas”. El Comercio. 18 de marzo.
El Comercio 2020d. “La película ecuatoriana ‘La mala noche’ ganó su séptimo premio internacional, en festival español”. El Comercio. 1 de junio.
El Manaba. 2014. “Producción manabita: ‘Un minuto de vida’”. El Manaba. 29 de octubre.
El Mercurio. 2019. “‘Ventaja’, filme nacional de drama, se estrena”. El Mercurio. 27 de febrero.
El Telégrafo. 2017. “El consumidor ecuatoriano no dejó de gastar, solo optimizó su dinero”. El Telégrafo. 25 de marzo.
—. 2021a. “‘Agujero negro’ aborda con humor las ilusiones”. El Telégrafo. 11 de marzo.
—. 2021b. “El ‘Proyecto Bullying’ expone el acoso escolar”. El Telégrafo. 12 de marzo.
El Universo. 2017. “Cuenca, escenario del filme ‘Verano no miente’”. El Universo. 30 de abril.
El Universo. 2018a. “‘Minuto final’, un filme grabado con drones en Ecuador”. El Universo. 5 de julio.
El Universo. 2018b. “‘Agujero negro’, un filme concebido en colectividad”. El Universo. 6 de septiembre.
El Universo. 2018c. “Cinta contra la violencia familiar”. El Universo. 8 de noviembre. DOI: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol8Iss2a221
El Universo. 2019. “‘Dedicada a mi ex’, la ‘carta de amor’ que Enchufe.tv regala a su público”. El Universo. 3 de noviembre.
El Universo. 2020. “Película ecuatoriana ‘A son of man’ se estrenará en plataforma digital”. El Universo. 27 de junio.
Expreso. 2020. “‘Vacío’: Retoma una vida camino a ser oscarizada”. Expreso. 10 de noviembre.
Flores, Andrés. 2019. “‘Azules turquesas’, un cine que levanta la voz”. Radio Cocoa. 8 de julio.
Kicillof, Axel. 2010. Siete lecciones de historia del pensamiento económico: Un análisis de los textos originales. Buenos Aires: Eudeba.
La Hora. 2018a. “La leyenda de la ‘Dama Tapada’ llega al cine”. La Hora. 23 de agosto.
La Hora. 2018b. “El aprendizaje que deja un primer trabajo”. La Hora. 17 de diciembre.
LatAm Cinema. 2017. “La ecuatoriana Gabriela Calvache debuta con un drama-thriller sobre la explotación sexual de mujeres”. LatAm Cinema. 27 de marzo.
LatAm Cinema. 2020. “‘Vacío’, la película ecuatoriana hablada en mandarín que apunta al mercado internacional”. LatAm Cinema. 20 de febrero.
Lo Dijeron. 2018. “Ficha técnica de la película: ‘Un minuto de vida’”. Lo Dijeron. 2 de septiembre.
Omce Medios. 2018. “La película ‘La chica del lago’ se estrena en Otavalo”. Omce Medios. 26 de noviembre.
Plan V. 2019. “Sucre regresa con ‘Muerte en Berruecos’”. Plan V. 25 de noviembre.
Schifferes, Steve. 2021. “Economía mundial en 2021: Quiénes serán los ganadores y perdedores”. BBC News. 9 de enero.
Sentimos Diverso. 2022. “‘Cenizas’, una película para sacudirnos del silencio”. Sentimos Diverso. Accedido 24 de marzo.
Telerama. 2016. “Película ecuatoriana busca financiamiento: La dama tapada: El origen de la leyenda”. Video de YouTube.
Tuñón, Jorge. 2021. “Plataformas audiovisuales digitales: Las grandes vencedoras de la pandemia”. OBS Business School. 23 de febrero.
Velásquez, Andrea, Catalina Mier, y Gabriela Coronel. 2016. “Millennials: Uso y consumo de pantallas en Ecuador”. En De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor: Actas del II Simposio de la Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación, editado por José Rúas, Valentín Martínez, María Magdalena Rodríguez, Iván Puentes, Jenny Yaguache y Eva Sánchez, 519-33. Quito: Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación (XESCOM) / Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).
Wasko, Janet. 2006. “La economía política del cine”. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación 11: 95-110.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento No Comercial-Compartir Igual 4.0, que habilita a compartir, adaptar y atribuir el trabajo (ver: Políticas de acceso abierto).
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Uru. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en Uru: Revista de Comunicación y Cultura N° --, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por Uru: Revista de Comunicaicón y Cultura ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.