Lenguaje, realidad e imágenes a través del filme Arrival, de Denis Villeneuve

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312514.2022.6.8

Palabras clave:

semiótica, estudios visuales, teoría psicoanalítica, ciencia ficción, cine

Resumen

El presente artículo explora las condiciones específicas de lectura e interpretación de las imágenes y la experiencia semiótica derivada de ellas, en contraste con las formas en que aprendemos a leer e interpretar el lenguaje escrito. Para este fin se ha decidido tomar el filme de ciencia ficción Arrival, de Denis Villeneuve, como referencia fundamental, en la medida en que dicha película aborda precisamente un problema teórico-filosófico sobre el lenguaje: los límites del pensamiento humano en relación con la palabra escrita y la posibilidad de una exterioridad del mismo, marcada por un lenguaje enteramente visual formado por imágenes. Con este propósito se ha desarrollado un diálogo cuyas voces fundamentales se originan en la teoría psicoanalítica de Jacques Lacan sobre los tres registros (imaginario, simbólico y real) y los fundamentos teóricos de la semiótica de Roland Barthes. Dicho diálogo finalmente toma cuerpo en los resultados del análisis semiótico de un conjunto de planos del filme de Villeneuve, seleccionados por su grado de relevancia en la discusión planteada. En este proceso, además de indagar en la relación entre lenguaje y tiempo, se desarrollan críticas sobre dos ideas: la homologación de las condiciones de lectura de las imágenes con las de la palabra escrita, que pretende negar a las imágenes una naturaleza lingüística propia; y la suposición de que las imágenes constituyen una vía más transparente de acceso a la verdad para un sujeto que es en sí mismo resultado de la ambigüedad del lenguaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bal, Mieke. 2016. Tiempos trastornados: Análisis, historias y políticas de la mirada. Madrid: Akal.

Barthes, Roland. 2002. Lo obvio y lo obtuso: Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós.

Bergson, Henri. 2006. Materia y memoria: Ensayo sobre la relación del cuerpo con el espíritu. Buenos Aires: Cactus.

Brown, Roger. 1976. “In Memorial Tribute to Eric Lenneberg”. Cognition 4: 125-53. DOI: https://doi.org/10.1016/0010-0277(76)90001-9

Bruzos, Alberto. 2001. “¿Un mundo en la cabeza? Historia y alcance del relativismo lingüístico”. Contextos 19-20 (37-40): 144-83.

Coon, Jessica. 2020. “The Linguistics of Arrival: Heptapods, Field Linguistics and Universal Grammar”. En Language Invention in Linguistic Pedagogy, editado por Jeffrey Punske, Nathan Sanders y Amy Fountain, 32-48. Oxford, UK: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780198829874.003.0004

De la Maza, Luis Mariano. 2019. “Hegel en Lacan: Las trampas de lo imaginario y la función del lenguaje en la constitución del sujeto”. Veritas 43: 29-47. http://doi.org/10.4067/S0718-92732019000200029. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-92732019000200029

Debray, Régis. 2010. Vida y muerte de la imagen: Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós.

Deleuze, Gilles. 1987. Estudios sobre cine 2. La imagen tiempo. Barcelona: Paidós.

Deleuze, Gilles. 1994. Estudios sobre cine 1. La imagen movimiento. Barcelona: Paidós.

Escala, Alberto. 2012. “Relativismo lingüístico, relativismo ontológico”. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades 21 (42): 61-85. DOI: https://doi.org/10.20983/noesis.2012.2.3

Haug, Wolfgang. 2007. “Philosophizing with Marx, Gramsci, and Brecht”. Boundary 2 34 (3): 143-60. http://doi.org/10.1215/01903659-2007-019. DOI: https://doi.org/10.1215/01903659-2007-019

Jay, Martin. 2007a. Ojos abatidos: La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX. Madrid: Akal.

Jay, Martin. 2007b. “¿Parresía visual? Foucault y la verdad de la mirada”. Estudios Visuales 4: 7-22.

Lacan, Jacques. 1999. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, Jacques. 2010. De los nombres del padre. Buenos Aires: Paidós.

Mirzoeff, Nicholas. 2016. Cómo ver el mundo: Una nueva introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.

Mitchell, William. 2014. ¿Qué quieren realmente las imágenes? Ciudad de México: COCOM.

Perniola, Mario. 2006. Contra la comunicación. Buenos Aires: Amorrortu.

Rancière, Jacques. 2005. La fábula cinematográfica: Reflexiones sobre la ficción en el cine. Barcelona: Paidós.

Rancière, Jacques. 2010. El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.

Rodríguez, Deborah. 2019. “Metáforas para entender el mundo: Estudio de ‘Metáforas de la vida cotidiana’, de G. Lakoff y M. Johnson, con motivo de la película ‘Arrival’, de D. Villeneuve.” Pensamiento al Margen 55: 201-13.

Villeneuve, Denis. 2016. Arrival. Estados Unidos: Sony / Paramount Pictures.

Whorf, Benjamin. 1971. Lenguaje, pensamiento y realidad: Selección de escritos. Barcelona: Barral Editores.

Descargas

Publicado

2022-08-08

Cómo citar

Lucero, J. (2022). Lenguaje, realidad e imágenes a través del filme Arrival, de Denis Villeneuve. Uru: Revista De Comunicación Y Cultura, (6), 107–124. https://doi.org/10.32719/26312514.2022.6.8
Métricas alternativas