Música popular, interculturalidad y representaciones de lo mexicano en Sense8, de Netflix

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DOI:

https://doi.org/10.32719/26312514.2022.6.3

Palabras clave:

Música popular, nación, representación, México, interculturalidad, Netflix

Resumen

La biblioteca audiovisual de Netflix aparenta una inclusión social fundamental, una interculturalidad definitiva; por ello, lo referente a las representaciones de los colectivos sigue siendo de interés académico y más en un país de fuerte tradición en el consumo de la televisión, como México. Partiendo de los estudios culturales y del análisis de contenido, aquí nos interesa formular una lectura a propósito de las representaciones culturales de lo “mexicano”, en clave de nación, que apuestan a construir imaginarios de interculturalidad en las coordenadas de universos narrativos donde se pugna por una redefinición de lo humano. En particular, se trabaja el universo de la serie Sense8 y, en él, el bolero “Perfidia”, que funge como significante local en un mundo donde los límites de lo nacional se rompen por efectos de la “evolución” humana, pero donde lo “global” sigue manteniendo las diferencias geopolíticas entre el Norte y el Sur. Así, se propone una lectura crítica que habla de la política de las representaciones en el contexto de la hiperproducción de diferencias narrativas y apuestas por la “inclusión” en Netflix.

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Publicado

2022-08-08

Cómo citar

Garzón Martínez, M. T., & de La Cruz López Moya, M. (2022). Música popular, interculturalidad y representaciones de lo mexicano en Sense8, de Netflix. Uru: Revista De Comunicación Y Cultura, (6), 39–49. https://doi.org/10.32719/26312514.2022.6.3
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