De la convergencia mediática y la proximidad cultural: La presencia turca en las pantallas peruanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312514.2022.6.1

Palabras clave:

Netflix, producciones turcas, Ecosistema televisivo, convergencia mediática, proximidad cultural, televisión peruana

Resumen

Este texto reflexiona sobre los productos audiovisuales turcos a partir de su oferta y presencia en la televisión peruana en sus diferentes tecnologías —del broadcast al video on demand—, desde el enfoque teórico de la ecología de medios y la convergencia mediática. Se propone que las diferentes tecnologías —Netflix, otras plataformas digitales, y los canales de señal abierta y de cable— conforman un ecosistema televisivo que incide en la reconfiguración del propio medio como sistema cultural. Además, se identifica que desde Perú existe una proximidad cultural con las producciones turcas, lo que genera algunos desplazamientos en la propia dinámica televisiva nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Absatz, Cecilia. 2015. Las mil y una telenovelas: Cómo se cuentan las buenas historias en la ficción y en la vida. Buenos Aires: Planeta

Al Tamini, Jumana. 2012. “Challenge of the Turkish Soap Operas”. Gulf News. 1 de abril.

Cassano, Giuliana. 2018. “Telenovelas turcas en la televisión peruana”. Ponencia presentada en el XXXVI Congreso Internacional LASA, Barcelona, 23-26 de mayo.

Cassano, Giuliana. 2019. “Representaciones de género y melodrama televisivo en el Perú: Una mirada al siglo XXI”. Tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cassano, Giuliana. 2021. “Digital Transformation: Turkish Melodramas on Peruvian television”. En Transnationalization of Turkish Television Series, editado por Özlen Arda, Pinar Aslan y Constanza Mujica, 113-25. Estambul: Istanbul University Press. DOI: https://doi.org/10.26650/B/SS18.2021.004.007

CPI. 2019. “Netflix y su crecimiento explosivo en Lima Metropolitana”. Reporte n.° 6. Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública.

Detleff, James, Giuliana Cassano, Guillermo Vásquez, y Thalía Dancuart. 2022. Señal abierta: Una mirada a la televisión peruana del siglo XXI. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

El Comercio. 2015. “‘Fatmagül’ le ganó a ‘Las mil y una noches’ en el rating”. El Comercio. 5 de mayo.

El Comercio. 2020. “Netflix: ¿Qué vieron los peruanos durante este año atípico 2020 en la plataforma de streaming?”. El Comercio. 14 de diciembre.

Elizondo, Jesús. 2014. “Comprendiendo la historia desde la comunicación: Medios, medio e historia”. Contratexto 22: 53-71. DOI: https://doi.org/10.26439/contratexto2014.n022.88

Facultad de Comunicaciones. 2014. “Juan Ignacio Vicente, gerente de contenidos internacionales de Mega: ‘Las Mil y una Noches vuelve a las teleseries tradicionales clásicas’”. Facultad de Comunicaciones. 4 de septiembre.

Jenkins, Henry. 2008. Convergence culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Julio, Pablo, Francisco Fernández, Constanza Mujica, Ingrid Bachman, y David Osorio. 2015. “Chile: La conquista turca de la pantalla”. En Obitel 2015: Relaciones de género en la ficción televisiva, coordinado por Guillermo Orozco y Maria Immacolata Vassallo, 159-94. Porto Alegre, BR: Sulina.

Lobato, Ramon. 2020. Netflix Nations: Geografia della distribuzione digitale. Roma: Minimum Fax. DOI: https://doi.org/10.18574/nyu/9781479882281.001.0001

Monge, Yolanda. 2020. Netflix suma casi 16 millones de nuevos usuarios durante la pandemia. El País. 21 de abril.

Mutlu, Dilek Kaya. 2010. “Between Tradition and Modernity: Ye?ilçam Melodrama, Its Stars, and Their Audiences”. Middle Eastern Studies 46 (3): 417-31. DOI: https://doi.org/10.1080/00263200902907169

Nas, Alparslan. 2018. Media Representations of the Cultural Other in Turkey. Estambul: Palgrave MacMillan. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-78346-8

Netflix. 2022. “¿Dónde está disponible Netflix?”. Netflix. Accedido 21 de abril. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv2zrpd8j.12

PE CONCORTV. 2019. “Estudio cuantitativo sobre consumo televisivo y radial en adultos”. Consejo Consultivo de Radio y Televisión. Octubre.

Perú21. 2020. “Los peruanos y Netflix: Así reaccionan los fanáticos de las series”. Perú21. 28 de agosto.

PRODU. 2020. “Webinar PRODU: El comportamiento de las audiencias en pandemia. PRODU. 29 de julio.

—. 2021. “Kanal D Drama lanza SVOD en las Américas y España”. PRODU. 15 de septiembre.

Ramos, Carlos, Rosa Castillo, y Ana Oliva. 2016. “Los OTT TV como nuevos proveedores de contenidos audiovisuales y su impacto en la TV de paga”. Documento de trabajo. OSIPTEL.

Reyes de la Maza, Luis. 1999. Crónica de la telenovela: México sentimental. Ciudad de México: Clío.

Rivero, Ezequiel. 2019a. “La codicia de Netflix”. Página 12. 14 de febrero.

Rivero, Ezequiel. 2019b. “Viaje al fondo de Netflix”. Revista Fibra 24.

Scolari, Carlos. 2015. Ecología de los medios: Entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona: Gedisa.

Señal News. 2020. “Kanal D Drama celebra su primer aniversario con audiencia millonaria”. Señal News. 28 de octubre.

Surfshark. 2022. “Which Countries Get the Best-Rated TV Shows & Films on Netflix?”. Surfshark. Accedido 27 de mayo.

Yesil, Bilge. 2015. “Transnationalization of the Turkish Dramas: Exploring the Convergence of Local and Global Market Imperatives”. Global Media and Communication 11 (1): 43-60. DOI: https://doi.org/10.1177/1742766515573274

Descargas

Publicado

2022-08-08

Cómo citar

Cassano, G. (2022). De la convergencia mediática y la proximidad cultural: La presencia turca en las pantallas peruanas. Uru: Revista De Comunicación Y Cultura, (6), 6–21. https://doi.org/10.32719/26312514.2022.6.1
Métricas alternativas