La industria cultural audiovisual en las plataformas de streaming: Una muestra de las series de ciencia ficción en Netflix, Amazon Prime Video y Disney+

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312514.2022.5.3

Palabras clave:

ciencia ficción, cyberpunk, industria cultural, plataformas de streaming

Resumen

Este estudio tiene la intención de exponer la transformación suscitada en el consumo de productos audiovisuales (especialmente en el ámbito de lo fílmico) y de la industria cultural a partir del crecimiento del mercado de las plataformas de streaming. La televisión y la producción cinematográfica se conjugan en un mismo ámbito digital, con especificaciones y aplicaciones diversas que se adecúan a las preferencias de los usuarios. Así, hoy en día la televisión digital, la expansión de los medios de comunicación en las redes sociales digitales y las plataformas de streaming tienden a provocar cambios en las formas de acercamiento a los productos de la industria del entretenimiento y amplían el crecimiento del mercado de la industria cultural. El streaming compite fuertemente con la televisión y el cine tradicional en su estilo de comercialización, ya que transformó el uso del tiempo de ocio al facilitar su acceso a través de la tecnología. La utilización y el disfrute de los productos de la industria cultural audiovisual y el crecimiento de su presencia en nuestras vidas cotidianas es permanente, en correspondencia con el aumento de la posibilidad de acceder a su amplio catálogo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Adorno, Theodor, y Max Horkheimer. 1988. Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires: Sudamericana.

Albertini. 2021. “‘Star Trek’: En qué orden ver todas las series y películas de la saga de ciencia ficción”. Espinof. 31 de enero.

Arjona, José. 2021. “Convergencia de medios: Plataformas audiovisuales por internet (over-the-top) y su impacto en el mercado audiovisual en España”. Revista Latina de Comunicación Social 79: 35-52. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2021-1496. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1496

Armesto, Juan. 2014. “Cyberpunk: Carne y máquina”. Ventana Indiscreta 11: 36-43. https://doi.org/10.26439/vent.indiscreta2014.n011.51. DOI: https://doi.org/10.26439/vent.indiscreta2014.n011.51

Barceló, Miquel. 2006. “El cine de ciencia ficción”. Mètode. 20 de enero.

Baudrillard, Jean. 1978. Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.

Bishop, Sam. 2017. “Las películas de ‘Resident Evil’ suman 1 000 millones en taquilla”. Gamereactor. 10 de febrero.

Brenes, Alonso. 2019. “Cyberpunk y necropoli?tica: Sobre la exterminacio?n de la vida en la era global”. Revista PRAXIS 79: 1-12. https://doi.org/10.15359/praxis.79.2. DOI: https://doi.org/10.15359/praxis.79.2

Calderón, Jaime. 2021. “Isaac Asimov y A. C. Clarke”. Herreriana 3 (1): 43-7. DOI: https://doi.org/10.29057/h.v3i1.6549

Calderón, Diego, y Claudia Munera. 2012. “Sentidos del cyberpunk y postcyberpunk en el cine, e impacto de la tecnología en la sociedad: Ovejas electrónicas y súper juguetes”. Ponencia presentada en el V Foro Nacional Filosofía y Licenciatura en Filosofía, Medellín, Colombia, octubre.

Capapé, Elena. 2020. “Nuevas formas de consumo de los contenidos televisivos en España: Una revisión histórica (2006-2019)”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 26 (2): 451-9. DOI: https://doi.org/10.5209/esmp.67733

Carboni, Ornela. 2014. “¿La televisión en la era de internet?”. Razón y Palabra 87.

Castells, Manuel. 2009. Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.

Cigüela, Javier, y Jorge Martínez. 2014. “El imaginario social de la democracia en ‘Black Mirror’”. Revista Latina de Sociología 4: 90-109. DOI: https://doi.org/10.17979/relaso.2014.4.1.1223

Conley, Donovan, y Benjamin Burroughs. 2019. “‘Black Mirror’, Mediated Affect and the Political”. Culture, Theory and Critique 60 (2): 139-53. https://doi.org/10.1080/14735784.2019.1583116. DOI: https://doi.org/10.1080/14735784.2019.1583116

Delgado, Manu. 2021. “Resident Evil: Estos son los 20 juegos más vendidos de toda la saga”. Vandal. 13 de mayo.

Díaz, Vicente. 2014. “‘Black Mirror’: El reflejo oscuro de la sociedad de la información”. Revista Teknokultura 11 (3): 583-606.

Echauri, Guillermo. 2016. “‘Black Mirror’, McLuhan y la era digital”. Razón y Palabra 20 (94): 884-902.

Elnahla, Nada. 2020. “‘Black Mirror: Bandersnatch’ and how Netflix manipulates us, the new gods”. Consumption Markets & Culture 23 (5): 506-11. https://doi.org/10.1080/10253866.2019.1653288. DOI: https://doi.org/10.1080/10253866.2019.1653288

Franco, Christian. 2021. “Desarrollos urbanos para futuros distópicos: De ‘Metrópolis’ a ‘Cyberpunk 2077’”. Liño 27 (27): 125-38. https://doi.org/10.17811/li.27.2021.125-138. DOI: https://doi.org/10.17811/li.27.2021.125-138

García, Sara. 2021. “Este es el modelo de Netflix y cómo genera su beneficio”. Economía 3. 8 de febrero.

García Canclini, Néstor. 2015. “Introducción a la edición de 2002”. En Antología del pensamiento crítico argentino contemporáneo, coordinado por Alejandro Grimson y Sergio Caggiano, 383-408. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

González, Ana, y Luis Fernández. 2019. “Nuevos hábitos de consumo televisivo: Retos de la audiencia en diferido”. Index Comunicación 9 (3): 75-92. DOI: https://doi.org/10.33732/ixc/09/03Nuevos

Jaramillo, Claudia. 2021. “El cine de ciencia ficción como condición que posibilita repensar lo vivo y la vida”. Praxis & Saber 12 (29). DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n29.2021.11932

Kurlat Ares, Silvia, y Ezequiel de Rosso. 2021. La ciencia ficción en América Latina. Crítica. Teoría. Historia. Berna: Peter Lang. DOI: https://doi.org/10.3726/b14351

Lacort, Javier. 2021. “Así es como gana dinero Amazon: Cada vez más nube y un futuro de producciones audiovisuales”. Xataka. 3 de febrero.

López, David. 2018. “Estudio de las plataformas de streaming”. Tesis de grado, Universidad de Sevilla, España.

Lorao, David. 2018. “‘Perdidos en el espacio’: ¿Un éxito o un fracaso de Netflix?”. Cine Más Cómics. 26 de abril.

Márquez, Pablo, y María Fernanda Arciniegas. 2020. “Industria de contenidos audiovisuales y plataformas digitales: Análisis desde el derecho de la competencia”. Themis. Revista de Derecho 78: 457-83. DOI: https://doi.org/10.18800/themis.202002.024

Martín-Barbero, Jesús. 2015. “¿Desde dónde pensamos la comunicación hoy?”. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación 128: 13-30.

Masís, Tadeo, y Roberto Castro. 2021. “Distopías y la rebelión de las máquinas: Sobre los tópicos del cyberpunk”. Revista Pensamiento Actual 21 (36): 131-8. DOI: https://doi.org/10.15517/pa.v21i36.47019

Montes, Sergio. 2022. “Plataformas de streaming: Revolución en el consumo de TV”. Marketing Insider Review. Accedido 1 de abril.

Moraleda, Andrés. 2021. “Científicos y expertos analizan las nuevas series sobre Marte: ‘Más ciencia que ficción’”. El Confidencial. 25 de abril.

Ocaranza, Jorge, y Verónica Díaz. 2015. “La ciudad posmoderna representada a través del paisaje urbano cyberpunk”. Nodo. Revista de Investigación y Creación 9 (18): 45-58.

Osorio, Arturo. 2017. “Industrias culturales: Definiciones, valor y caracterización”. Reporte del Joseph C. Cornwall Center for Metropolitan Studies, 10 de julio.

Pérez, Raquel. 2021. “Larga vida y prosperidad: Todos los proyectos de ‘Star Trek’ que veremos en televisión”. Fuera de Series. 4 de abril.

Perozo, Kiko. 2021. “Disney Plus superó a sus rivales en suscriptores ganados durante el último trimestre”. Fayer Wayer. 12 de agosto.

Petit, María Francisca, Jordi Solbes, y Nidia Torres. 2021. “El cine de ciencia ficción para desarrollar cuestiones sociocientíficas y el pensamiento crítico”. Praxis & Saber 12 (29). DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n29.2021.11550

Pinedo, Ebenizer. 2021. “Por qué ‘The Mandalorian’ es lo mejor que le ha pasado a ‘Star Wars’ en más de tres décadas”. Hipertextual. 1 de enero.

Rodríguez, Ashley. 2020. “Los sueldos de Netflix al descubierto: Cuánto ganan sus ingenieros, especialistas de marketing y jefes de contenidos”. Business Insider. 6 de diciembre.

Sánchez, Rafael. 2021. “‘Love, Death & Robots’: Los mejores cortos, ordenados de peor a mejor”. Fotogramas. 29 de mayo.

Scolari, Carlos. 2017. “El translector: Lectura y narrativas transmedia en la nueva ecología de la comunicación”. En La lectura en España: Informe 2017, coordinado por José Antonio Millán, 175-86. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España.

Scolari, Carlos. 2019. “Narrativas transmedia, nuevos alfabetismos y prácticas de creación textual: Conflictos y tensiones en la nueva ecología de la comunicación”. En Lectoescritura digital, coordinado por Carlos Scolari, Daniel Escandell y José Antonio Cordón, 45-51. Madríd: Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE).

Strycek, Ludmila, y Natalia Cardeli. 2017. “Articulación de los contenidos en torno a un tema de discusión: El caso de la muestra ‘Reliquias del cyberpunk’ y actividades contemporáneas”. En Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2016, coordinado por la Secretaría de Investigación de la Universidad Nacional del Nordeste, 363-6. Resistencia, AR: Universidad Nacional del Nordeste.

Szpilbarg, Daniela, y Ezequiel Saferstein. 2014. “El concepto de la industria cultural como problema: Una mirada desde Adorno, Horkheimer y Benjamin”. Calle14 9 (14): 57-66.

Thompson, John B. 1998. Los media y la modernidad: Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Tones, John. 2017. “Cómo adentrarse en ‘Doctor Who’: Todas las claves para no descalabrarse en el espacio-tiempo”. Espinof. 28 de diciembre.

Vázquez, Jorge, Ana González, y Natalia Quintas. 2019. “La audiencia activa en la ficción transmedia: Plataformas, interactividad y medición”. Revista Latina de Comunicación Social 74: 73-93.

Zebadúa, Juan Pablo, y Guillermo López. 2015. “‘Blade Runner’ reloaded. Reflexiones en torno a la apocalíptica (y necesaria) visión del otro”. Revista Digital de Investigación Educativa Conect@2 6 (13): 40-62.

Zorrilla, Mikel. 2021. “‘Love, Death & Robots’: La temporada 2 de la espectacular serie de ciencia ficción de Netflix supera a su predecesora”. Espinof. 15 de mayo.

Descargas

Publicado

2022-06-24

Cómo citar

Andrade Mendoza, K. (2022). La industria cultural audiovisual en las plataformas de streaming: Una muestra de las series de ciencia ficción en Netflix, Amazon Prime Video y Disney+. Uru: Revista De Comunicación Y Cultura, (5), 31–48. https://doi.org/10.32719/26312514.2022.5.3
Métricas alternativas