Contenido original: La apuesta estratégica de las plataformas de streaming. El caso Netflix en Latinoamérica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312514.2022.5.2

Palabras clave:

Streaming, tendencias, producción, Latinoamérica, contenidos originales, Netflix

Resumen

El contenido original se ha convertido en el principal elemento diferenciador de las plataformas SVOD. Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, HBO Max, Apple TV+, entre otras, han consolidado su estrategia de expansión sobre la promesa de tener producciones originales, exclusivas y globales, con el fin de satisfacer los gustos y expectativas de sus suscriptores. En esta carrera por la diferenciación, Netflix hoy se consolida como líder del entretenimiento por streaming. Este artículo pretende explorar en el catálogo de Netflix los contenidos originales producidos en Latinoamérica, especialmente series de ficción, entre 2015 y 2021, para responder los siguientes interrogantes: ¿cuál es la apuesta estratégica de contenidos originales de Netflix en Latinoamérica?, ¿qué características tienen y qué temáticas abordan estos contenidos originales?, ¿en qué países se realizan principalmente estas producciones? Se concluye que el contenido original local, con visión global pero prestando también atención a la proximidad cultural, es un elemento diferenciador del catálogo de Netflix Originals en Latinoamérica. Países como México, Brasil, Argentina y Colombia han sido fundamentales en su expansión, gracias a la alianza estratégica de Netflix con productoras locales para crear contenidos que respondan a los gustos de las audiencias de la plataforma y, a la vez, generen identificación con el público latinoamericano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Agencia EFE. 2019. “Netflix anuncia que producirá 30 nuevas series y películas en Brasil”. Agencia EFE. 24 de abril.

Aranzubia, Asier, y J. Ignacio Gallego. 2021. “El cine español en el catálogo de Netflix: Una aproximación desde la perspectiva de la diversidad”. Comunicación y Sociedad 18: 1-21.

Barlaro, Ariel. 2020. “Reed Hastings: ‘Argentina está entre los 10 países más importantes en suscriptores. Brasil y México están más arriba, pero Argentina crece muy rápido’”. NexTV News. 19 de febrero.

Benvenuto, Agustina. 2021. “Netflix inicia la producción de ‘Togo’, su primera película uruguaya”. Netflix. 12 de noviembre.

Carrillo, Javier. 2019. Paradigma Netflix: El entretenimiento de algoritmo. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Cornejo, Josefina. 2016. “El caso Netflix (2012-2015): Nuevas formas de pensar la producción, distribución y consumo de series dramáticas”. Tesis doctoral, Universidad Ramon Llull, España.

El Espectador. 2021. “Netflix abre oficina en Colombia”. El Espectador. 15 de abril.

Fernández, Eva, Elena Neira, y Judith Clares. 2016. “Gestión de datos en el negocio audiovisual: Netflix como caso de estudio”. Profesional de la Información 25 (4): 568-76. https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.06.

García, María Trinidad, Luis A. Albornoz, y Rodrigo Gómez. 2021. “Presentación: Netflix y la transnacionalización de la industria audiovisual en el espacio iberoamericano”. Comunicación y Sociedad 1: 1-18. https://doi.org/10.32870/CYS.V2021.8238.

Heredia, Verónica. 2017. “Revolución Netflix: Desafíos para la industria audiovisual”. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación 135: 275-95.

—. 2018. “Nuevos modelos de negocio en la industria televisiva. El caso Netflix”. Revista Internacional de Cultura Visual 5 (1): 21-33.

—, Ana Quirós, y Beatriz Quiceno. 2021. “Netflix: Catálogo de contenido y flujo televisivo en tiempos de big data”. Revista de Comunicación 20 (1): 117-36.

Hidalgo, Tatiana, Jesús Segarra, y Patricia Palomares. 2021. “In-Depth Study of Netflix’s Original Content of Fictional Series: Forms, Styles and Trends in the New Streaming Scene”. Communication & Society 34 (3): 1-13.

Infobae. 2021. “Netflix invertirá más de 300 millones de dólares en México”. Infobae. 25 de enero.

Jenner, Mareike. 2018. Netflix and the Re-Invention of Television. Cambridge, UK: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-94316-9.

Leconte, Carolina. 2021. “‘42 días en la oscuridad’: La historia detrás de la primera serie de Netflix hecha en Chile”. Netflix. 18 de abril.

Lobato, Ramon, y Amanda Lotz. 2020. “Imagining Global Video: The Challenge of Netflix”. Journal of Cinema and Media Studies 59 (3): 132-6. https://doi.org/10.1353/cj.2020.0034.

Lotz, Amanda. 2007. The Television Will Be Revolutionized. Nueva York: New York University Press.

—. 2016. “The Paradigmatic Evolution of U.S. Television and the Emergence of Internet-Distributed Television”. Icono14 14 (2): 122-42.

Mastrini, Guillermo, y Fernando Krakowiak. 2021. “Netflix en Argentina: Expansión acelerada y producción local escasa”. Comunicación y Sociedad 18: 1-23. https://doi.org/10.32870/CYS.V2021.7915.

Meimaridis, Melina, Daniela Mazur, y Daniel Ríos. 2021. “De São Paulo a Seúl: Las estrategias de Netflix en los mercados periféricos”. Comunicación y Sociedad 18: 1-26. https://doi.org/10.32870/CYS.V2021.8038.

Neira, Elena. 2020. Streaming Wars: La nueva televisión. Barcelona: Libros Cúpula.

—, Judith Clares, y Jordi Sánchez. 2021. “New Audience Dimensions in Streaming Platforms: The Second Life of ‘Money Heist’ on Netflix as a Case Study”. Profesional de la Información 30 (1): 1-17. https://doi.org/10.3145/EPI.2021.ENE.13.

Netflix. 2021. “Hecho en Brasil: Producciones brasileñas todo el año, a partir de julio”. Netflix. 15 de julio.

Penner, Tomaz, y Joseph Straubhaar. 2020. “Títulos originais e licenciados com exclusividade no catálogo brasileiro da Netflix: Um mapeamento dos países produtores”. MATRIZes 14 (1): 125-49. https://doi.org/10.11606/ISSN.1982-8160.V14I1P125-149.

Ramos, Francisco. 2021. “Netflix tendrá una nueva casa en Colombia”. Netflix. 15 de abril.

Rodríguez, Javier, Andrés Laguna, Jens Bürger, y Vania Landívar. 2021. “Caracterización de las producciones cinematográficas latinoamericanas en Netflix: Perspectivas desde Bolivia”. Comunicación y Sociedad 18: 1-41. https://doi.org/10.32870/CYS.V2021.8037.

RPP Noticias. 2020. “Netflix: Esta es la razón por la que decidió trabajar con Tondero su primera producción peruana”. RPP Noticias. 22 de febrero.

Siri, Laura. 2016. “El rol de Netflix en el ecosistema de medios y telecomunicaciones: ¿El fin de la televisión y del cine?”. Hipertextos 4 (5): 47-109.

Descargas

Publicado

2022-06-24

Cómo citar

Heredia Ruiz, V. (2022). Contenido original: La apuesta estratégica de las plataformas de streaming. El caso Netflix en Latinoamérica. Uru: Revista De Comunicación Y Cultura, (5), 11–30. https://doi.org/10.32719/26312514.2022.5.2
Métricas alternativas