Queerificar la educomunicación: Perspectivas queer sobre el aprendizaje y el ecosistema digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312514.2025.11.9

Palabras clave:

Educomunicación, teoría queer, LGTBI , ecosistema digital

Resumen

Este ensayo busca dimensionar los posibles aportes de las teorías queer a las discusiones sobre el campo de la educomunicación y el análisis de la comunicación en el ecosistema digital. La tesis central sostiene que la teoría queer brinda  perspectivas para una lectura crítica de las dimensiones subjetivas sobre las prácticas de uso, intercambio y aprendizaje por  medio de las TIC, especialmente en términos del cuerpo, la sexualidad, el afecto y la identidad. El texto pone en diálogo  distintos marcos conceptuales —teorías críticas de la comunicación, educación, estudios de género— para construir una  reflexión holística que concibe a la tecnología y al género como dos sistemas de control que delimitan la manera en que  habitamos, interactuamos y aprendemos en la esfera digital. Esta discusión se alimenta de referentes teóricos, resultados de investigación y experiencias personales. Finalmente, elabora un acercamiento teórico entre la pedagogía queer y la educomunicación como propuesta de inclusión de las diversidades sexogenéricas en los espacios de aprendizaje.

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Publicado

2025-01-16

Cómo citar

Polo Rojas, N. D. (2025). Queerificar la educomunicación: Perspectivas queer sobre el aprendizaje y el ecosistema digital. Uru: Revista De Comunicación Y Cultura, (11), 146–163. https://doi.org/10.32719/26312514.2025.11.9
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