Comunicación en crisis. La FAE en medios digitales de frente al COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312514.2021.4.7Palabras clave:
redes sociales, medios digitales, crisis, gestión comunicacional, COVID-19Resumen
El presente trabajo surge en el período de la pandemia por COVID-19, en el cual se identifican carencias en la gestión comunicacional digital de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. A partir de ello, se indaga la situación de instituciones de diversa índole a nivel mundial y se corrobora la necesidad generalizada de contar con un plan digital para enfrentar crisis y situaciones de emergencia. Para comprender de mejor forma la realidad institucional, y no acoplar modelos de realidades externas a la de estudio, se genera un trabajo investigativo que atraviesa a los públicos institucionales de medios digitales, a los gestores de contenidos del caso y a las autoridades, que a través de sus decisiones inciden en el manejo de redes sociales. Como producto final, se plantea una alternativa para la gestión de medios sociales institucionales acorde a la realidad de la entidad militar ecuatoriana, de cara a una crisis, para entender y atender necesidades particulares. El producto piloto final es un insumo base para incluir en planes de comunicación institucional que determinen tras la pandemia la necesidad de contar con este tipo de instrumento.
Descargas
Referencias
Brooks, S. 2013. "Emergency MGMT 2.0: How #Socialmedia & New Tech Are Transforming Preparedness, Response, & Recovery #Disasters". Committee on Homeland Security. 9 de julio.
Costa, V. 2017. Comunicación de crisis, redes sociales y reputación corporativa. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
EC COMACO. 2014. Manual de operaciones de información. Quito: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
—. 2016. Manual de empleo del sistema de comando y control de Fuerzas Armadas. Quito: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
EC FAE. 2011. Manual de crisis FAE. Quito: Fuerza Aérea Ecuatoriana.
—. 2018. Doctrina aeroespacial básica de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Quito: Fuerza Aérea Ecuatoriana.
—. 2020. Entrevista para análisis de necesidades de los medios digitales de la FAE en situación de crisis. Quito: Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Enrique, Ana. 2008. "La gestión de la comunicación en situaciones de crisis. Propuesta de un modelo teórico". Comunicación y Pluralismo 6: 201-14.
EU. 2019. "Unión Europea vs. Desinformación". Unión Europea. https://bit.ly/3g278ch.
Gómez, M., y E. Vega. 2008. "Protección Civil y Fuerzas Armadas: La Unidad Militar de Emergencias". Fundación Alternativas. https://bit.ly/3fHZsNd.
González, D. 2019. "Proyección internacional de la UME". Revista del Ejército de Tierra Español 934 (80): 98-101. https://bit.ly/3idgwN2.
Han, B. 2017. La expulsión de lo distinto. Barcelona: Herder.
Hortas, P. 2007. "La comunicación de empresa ante una crisis". En Comunicación preventiva: Planificación y ejecución de estrategias de información interna y externa ante situaciones de crisis, coordinado por M. Túñez, 147-70. La Coruña, ES: Netbiblo.
IFRC. 2008. "Guía para la elaboración de planes de respuesta a desastres y de contingencia". Federación Internacional de Sociedad de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. https://bit.
ly/2Rhnzcr.
Lara, T. 2008. "La nueva esfera pública. Los medios de comunicación como redes sociales". Telos 76: 6-9.
Metro. 2018. "80 % de aceptación a la gestión del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas". Metro. 9 de mayo. https://bit.ly/34D3eRU.
Navarro, J., y F. Arias. 2014. "La credibilidad de los contenidos informativos en Internet para los ‘nativos digitales’: Estudio de caso". Palabra Clave 17 (3): 875-94. https://doi.org/10.5294/
pacla.2014.17.3.13.
OPS. 2002. Protección de la salud mental en situaciones de desastres y emergencias. Washington D. C.: Organización Panamericana de la Salud.
—. 2009. Gestión de la información y comunicación en emergencias y desastres: Guía para equipos de respuesta. Washington D. C.: Organización Panamericana de la Salud. https://bit.ly/2SUZybi.
Pérez, J., y L. Gestoso. 2014. "Las comunidades autónomas en el sistema nacional de protección civil". En Cuadernos de Estrategia n.° 165: España ante las emergencias y catástrofes. Las Fuerzas Armadas en colaboración con las autoridades civiles, 99-140. Madrid: Instituto Español de Estudios Estratégicos.
Pérez Soler, S. 2016. "Medios digitales y redes sociales, las siete diferencias". Susana Pérez Soler. 14 de junio. https://bit.ly/3cg3XMS.
Rodríguez, M. 2006. "La comunicación social en el manejo de los problemas psicosociales en situaciones de desastres". En Guía práctica de salud mental en situaciones de desastres, editado por J. Rodríguez, M. Zaccarelli y R. Pérez, 169-84. Washington D. C.: Organización Panamericana de la Salud OPS. https://bit.ly/3pcZmAB.
Sánchez, J., y D. Juárez. 2015. "El impacto de lo digital en la comunicación y las relaciones de los adolescentes". Cuaderno Faro 9: 91-9. http://hdl.handle.net/10609/46242.
Túñez, M., C. Costa, y M. Míguez. 2018. "Avances y retos de la gestión de la comunicación en el siglo XXI. Procesos, necesidades y carencias en el ámbito institucional". Estudios sobre el Mensaje Periodístico 24 (1): 921-41.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento No Comercial-Compartir Igual 4.0, que habilita a compartir, adaptar y atribuir el trabajo (ver: Políticas de acceso abierto).
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Uru. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en Uru: Revista de Comunicación y Cultura N° --, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por Uru: Revista de Comunicaicón y Cultura ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.