Distanciamiento social, infodemia, desinformación y noticias falsas: Invitados invisibles en pandemia
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312514.2021.4.2Palabras clave:
noticias falsas, desinformación, infodemia, medios de comunicación, plataformas digitalesResumen
La proliferación de noticias falsas en Ecuador, durante el período de confinamiento generado por la pandemia relacionada con el COVID-19, evidenció las diversas dimensiones de este fenómeno. Este artículo analiza las principales categorías involucradas en la generación y proliferación de noticias falsas con el fin de propender a un entendimiento y posterior debate que aporte a la generación de estrategias para la prevención e incluso reducción de su impacto.
Descargas
Referencias
Amorós, Marc. 2019. Fake news, la verdad de las noticias falsas. Barcelona: Plataforma.
Bolter, Jay David, y Richard Grusin. 2000. Remediation. Understanding New Media. Cambridge, US: MIT Press.
Britos, Christian, y Miguel Auzoberría. 2019. De cómo nos miran a cómo nos vemos: Fake news, posverdad y desinformación en Santa Cruz. Salta, AR: Academia.
Burgos, Julián. 2019. Fake news: Desmontando la objetividad. Un acercamiento crítico a las noticias falsas desde la teoría de Lippmann. Manizales, CO: Universidad de Manizales.
Casero-Ripollés, Andreu. 2012. “Más allá de los diarios: El consumo de noticias de los jóvenes en la era digital”. Comunicar 39: 151-8. https://doi.org/10.3916/C39-2012-03-05.
Catalina-García, Beatriz, Jorge Sousa, y Li-Chang Cristina Silva. 2019. “Consumo de noticias y percepción de fake news entre estudiantes de Comunicación de Brasil, España y Portugal”. Revista de Comunicación 18 (2): 93-115. https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A5.
CIDH. 2019. Informe especial de la situación de libertad de expresión en Ecuador. Quito: OEA.
—. 2020. “Resolución N.° 1/2020. Pandemia y derechos humanos en las Américas”. Consejo de Derechos Humanos. 10 de abril. https://bit.ly/3bUwxmP.
Confirmado. 2019. “Perfiles de Opinión: 86 % considera que los grandes medios ocultaron la verdad durante las movilizaciones”. Confirmado. 23 de diciembre. https://bit.ly/3yBV8GQ.
Del Fresno, Miguel. 2018. “Posverdad y desinformación: Guía para perplejos”. El País. 16 de marzo. https://bit.ly/3wzyDRa.
EC CRDPIC. 2020a. “Foro virtual Infodemia: Desinformación en crisis sanitaria: Memorias”. Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación. 16 de diciembre. https://bit.ly/3yFKChZ.
—. 2020b. “Conferencia magistral Desinformación viral: Las noticias en la pandemia: Memorias”. Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación.
de diciembre. https://bit.ly/3hYHcRz.
—. 2020c. “Conferencia magistral Ciberespacio, desinformación y periodismo activo: Memorias”. Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación. 16 de diciembre. https://bit.ly/3fiw3sL.
—. 2020d. “Ciclo de conferencias Innovación modelos de negocio para medios de comunicación: Memorias”. Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación. 16 de diciembre. https://bit.ly/3fHSiHL.
—. 2020e. “Memorias: Ciclo virtual – Seguridad para periodistas en situaciones de riesgo”. Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación. 16 de diciembre de 2020. https://drive.google.com/file/d/1lve4DgDcmpmvIFGDjQcG4ZjBSjo3jScG/view
Estudio de Comunicación y Servimedia. 2017. Influencia de las noticias falsas en la opinión pública. Madrid: Estudio de Comunicación.
Fernández-García, Nuria. 2017. “‘Fake news’: Una oportunidad para la alfabetización mediática”. Nueva Sociedad 269. https://bit.ly/3fhp8Ai.
Freidenberg, Flavia. 2004. Los medios de comunicación de masas: ¿también son actores? Salamanca, ES: Universidad de Salamanca.
Gehrke, Mirjam, Nelsy Lizarazo, Patricia Noboa, David Olmos, y Oliver Pieper. 2016. “Panorama de los medios en Ecuador: Sistema informativo y actores implicados”. Deutsche Welle.
IFJ. 2018. ¿Qué son las fake news?: Guía para combatir la desinformación en la era de la posverdad. Bruselas: IFJ. https://bit.ly/2T7EsGT.
López-Borrull, Alexandre, Josep Vives-Gràcia, y Joan-Isidre Badell. 2018. “Fake news, ¿amenaza u oportunidad para los profesionales de la información y la documentación?”. Profesional de
la Información 27 (6): 1346-56. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.17.
Mayoral, Javier, Sonia Parratt, y Monserrat Morata. 2019. “Desinformación, manipulación y credibilidad periodísticas: Una perspectiva histórica”. Historia y Comunicación Social 242:
-409. https://doi.org/10.5209/hics.66267.
Murolo, Leonardo. 2019. La posverdad es mentira. Un aporte conceptual sobre fake news y periodismo. Madrid: Gedisa.
Newman, Nic et al. 2017. Digital News Report. Oxford, GB: Oxford University Press.
OPS. 2021. “Entender la infodemia y la desinformación en la lucha contra el COVID-19”. Organización Panamericana de la Salud. Accedido 24 de mayo. https://bit.ly/3fIJzoB.
Pichincha Comunicaciones. 2020. “Sintonía en medios de comunicación cayó en un 50 % debido a su baja credibilidad”. Pichincha Comunicaciones. 23 de enero. https://bit.ly/3bT26xu.
Primicias. 2020. “Primera muerte por coronavirus en Ecuador y los casos confirmados suben a 23”. Primicias. 13 de marzo. https://bit.ly/3fkASC7.
Rincón, Omar. 2013. Narrativas mediáticas. Barcelona: Gedisa.
Tusa, Fernanda, y María Belén Durán. 2019. “La era de la desinformación y de las noticias falsas en el ambiente político ecuatoriano de transición: Un análisis de caso”. PerDebate 3: 18-41.
https://doi.org/10.18272/pd.v3i1.1550.
Unesco. 2018. Periodismo, “noticias falsas” y desinformación. París: Unesco. https://bit.ly/3fiLb9K.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento No Comercial-Compartir Igual 4.0, que habilita a compartir, adaptar y atribuir el trabajo (ver: Políticas de acceso abierto).
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Uru. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en Uru: Revista de Comunicación y Cultura N° --, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por Uru: Revista de Comunicaicón y Cultura ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.