Mundial de Fútbol 2018: sexismo, redes y espectáculo televisivo
Palabras clave:
Periodismo, acoso digital, géneroResumen
La tecnología en el periodismo ha modificado sus prácticas de producción, difusión y consumo informativo. Asimismo, ha transformado considerablemente la relación entre periodistas, medios de comunicación, fuentes y lectores. Las herramientas de
interacción más comunes entre periodistas y usuarios digitales son las redes sociales, espacios que, además de fomentar la participación y la contribución para generar contenidos, han motivado la aparición de manifestaciones violentas en contra de los profesionales de la información, principalmente de mujeres. En el presente estudio se aplicó una encuesta a varios profesionales de la información, quienes consideran a su oficio como algo riesgoso, a más de manifestar que existe acoso, el cual se expresa tanto de forma física como digital. Se entrevistó a especialistas, quienes proponen estrategias para enfrentar el problema. Metodológicamente se aplicó una netnografía, que comprendió la observación de la cuenta de Twitter de tres periodistas, para identificar los términos utilizados para atacarlas.
Descargas
Referencias
Berger, J., Blomberg, S., Fox, Ch., Dibb, M.,y Richard Hollis. (1974). Modos de Ver. Inglaterra: Comunicación Visual.
Bourdieu, P. (1998). La dominación masculina Barcelona: Editorial Anagrama.
Castellanos, G. (2010). Decimos, Hacemos, Somos, Identidades de Género y Sexualidad Cali: Ediciones Universidad del Valle.
Cordicom (2016). Discriminación y derechos a la comunicación: nuevos debates. Quito: Cordicom.
Natansohn, G. (2013). Internet en código femenino. Buenos Aires: La Crujía.
Powar, P. (2018). Panel de Discusión sobre la diversidad y en contra de la discriminación de la FIFA, Ponencia, Rusia, 11 de julio de 2018.
Rozenwajn Acheroy, S. (2018) “Género, cuerpso y deporte: una aproximaicón al contexto profesional. DOI: http://doi.org/10.25145/j.atlantid.2018.09.009Revista Atlántida, 9; diciembre 2018, pp. 171-182; ISSN: e-2530-853X
Segato, R. (2008), “¿Qué es un feminicidio? Notas para un debate emergente.”, en Fronteras, violencia, justicia: nuevos discursos, Segunda edición. México: Universidad Autónoma de México.
Vega, E. (2014). Quieres ver cómo se mata una puta. Quito: Universidad Politécnica Salesiana.
Páginas en Internet:
F.G FOOT, Quand Marina Lorenzo recadre fermement des supporters du Barça, video de YouTube, 23 de abril 2018, https://www.youtube.com/watch?v=qr1iS1f1r6U
Univisión Noticias, Periodista de Univisión cuenta cómo fue la agresión que sufrió en el Mundial de Rusia, 6 de julio de 2018. https://www.youtube.com/watch?v=p1IAWypiyuE
Los 40. María Gomez: “Ya era hora de que las mujeres digamos basta”, 2 de Julio de 2018, https://www.youtube.com/watch?v=PVAeRB6QklU
AFP, Mujeres narrando el mundial un desafío al sexismo en las redes sociales, Diario El Mundo, jueves 28 de junio de 2018. http://elmundo.sv/mujeres-narrandoel-mundial-un-desafio-al-sexismo-en-las-redes-sociales/
Pareja discutiendo por el mundial. 28 de mayo de 2018.https://www.youtube.com/watch?v=KkLFIBm1hzs
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento No Comercial-Compartir Igual 4.0, que habilita a compartir, adaptar y atribuir el trabajo (ver: Políticas de acceso abierto).
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Uru. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en Uru: Revista de Comunicación y Cultura N° --, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por Uru: Revista de Comunicaicón y Cultura ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.