Género y propuestas electorales en Ecuador. Una aproximación desde el Análisis Crítico del Discurso
Palabras clave:
poder; discurso; género; eleccionesResumen
Desde el enfoque de género, este artículo propone una apuesta teórica y metodológica de Análisis Crítico del Discurso aplicado al discurso político y al discurso subalterno considerados estos como prácticas de comunicación y de interacción social. Atendiendo a la centralidad de la comunicación y propiamente al discurso, el corpus analizado consideró los Planes de Gobierno de los partidos políticos participantes en la campaña electoral 2017 en Ecuador y otros discursos alternativos que proponen una suerte de activismos en sus propias formas de comunicación. Como conclusión, el trabajo muestra los límites de la democracia de tipo liberal en sus discursos, el uso de recursos discursivos antagónicos y las dimensiones del poder como atributo de género en los textos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento No Comercial-Compartir Igual 4.0, que habilita a compartir, adaptar y atribuir el trabajo (ver: Políticas de acceso abierto).
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Uru. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en Uru: Revista de Comunicación y Cultura N° --, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por Uru: Revista de Comunicaicón y Cultura ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.