Formación contable en América Latina: Entre la uniformidad y la diversidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.5092

Palabras clave:

formación contable, perfil de egreso, diseño curricular, competencias profesionales, métodos mixtos

Resumen

Esta investigación identifica los aspectos diferenciadores en la construcción de denominaciones y enfoques curriculares de los programas de contabilidad en América Latina, basándose en 345 programas de 325 universidades de países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela. La metodología mixta empleada combina análisis cualitativo y cuantitativo. Se identificaron 50 denominaciones, que varían desde títulos generales como “contador público” hasta especialidades como “contabilidad y auditoría” o “contabilidad y finanzas”. La duración promedio de los programas es de 9,1 semestres, con un rango de 8 a 12 semestres. El análisis de mallas curriculares revela una considerable heterogeneidad entre países e instituciones, con una gran diversidad en las áreas de conocimiento impartidas. Los resultados indican que los perfiles de egreso de las universidades a menudo difieren de lo prometido en las mallas curriculares, lo que sugiere una desconexión entre los objetivos educativos y los planes de estudio implementados.

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Publicado

2025-02-07

Cómo citar

Armijos, J. C., La Paz, A., & López, R. (2025). Formación contable en América Latina: Entre la uniformidad y la diversidad. Revista Andina De Educación, 8(1), 5092. https://doi.org/10.32719/26312816.5092
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