Los poderes mágicos de la basura: Una experiencia de arte y reciclaje en educación infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2024.7.2.8

Palabras clave:

arteterapia, educación, arte, infancias, material reciclado

Resumen

Esta propuesta busca visibilizar las posibilidades expresivas del material de desecho en el contexto de un taller de arte con enfoque terapéutico. Estos materiales ofrecen posibilidades comunicativas que ponen en valor las diferentes formas de expresión, al tiempo que facilitan el juego simbólico en determinados contextos. La experiencia se desarrolló durante un año, con un grupo de niños y niñas de 4 a 6 años, en una escuela infantil en Viña del Mar, Chile, y se enfocó en dos objetivos: favorecer la exploración creativa y las posibilidades expresivas del trabajo con material de desecho, y permitir la exploración emocional con el material y entre los participantes, para favorecer la apertura al mundo emocional y la interacción entre pares. Se optó por una metodología basada en la exploración y el juego, con sesiones estructuradas de trabajo individual y grupal, consignas y temáticas establecidas en relación con el currículo prescrito para el nivel. Los resultados obtenidos permiten visibilizar los beneficios que este tipo de intervenciones terapéuticas generan en niños y niñas, al fortalecer el desarrollo emocional y creativo en el contexto educativo. Igualmente, es destacable la involucración de toda la comunidad educativa por medio de la cultura del reciclaje y la reutilización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Cassasus, J. (2007). La educación del ser emocional. Cuarto Propio / Espacio Indigo. https://tinyurl.com/yc2p8hnm

Dalley, T. (ed.) (1984). Art as Therapy: An Introduction to the Use of Art as a Therapeutic Technique. Routledge. https://tinyurl.com/4fnz592b DOI: https://doi.org/10.4324/9780203325186

Echarri, F. (2022). El programa QuidArte del Museo Universidad de Navarra: El arte al servicio del bienestar y el cuidado en el contexto de la pandemia COVID-19. Arteterapia, 17, 71-84. https://tinyurl.com/45c9nv5d DOI: https://doi.org/10.5209/arte.79927

Gómez Arango, A., & Parra, D. (2011). Creatividad para padres. Norma. https://tinyurl.com/je8d43nv

Gómez Juárez, M., & Especial, E. (2016). Arteterapia y autismo: El desarrollo del arte en la escuela. Publicaciones Didácticas, 69(1), 31-48. https://tinyurl.com/ff35zdad

Gutiérrez, E. (2020). El proceso de creación plástica en la formación del profesorado de educación infantil y primaria: Metodologías prácticas para la reflexión en educación artística. Observar, 14, 63-88. https://tinyurl.com/yckh4yfb

López Ruiz, D. (2015). Estudio general del uso y aplicación de materiales artísticos en el contexto arteterapéutico español [Tesis doctoral]. Universidad de Murcia, España. https://tinyurl.com/4a55s7au

McDonald, A., Holttum, S., & StJ Drey, N. (2019). Primary-School-Based Art Therapy: Exploratory Study of Changes in Children’s Social, Emotional and Mental Health. International Journal of Art Therapy, 24(3), 125-138. https://doi.org/10.1080/17454832.2019.1634115 DOI: https://doi.org/10.1080/17454832.2019.1634115

McDonald, A., & StJ Drey, N. (2017). Primary-School-Based Art Therapy: A Review of Controlled Studies. International Journal of Art Therapy, 23(1), 33-44. https://doi.org/10.1080/17454832.2017.1338741 DOI: https://doi.org/10.1080/17454832.2017.1338741

McNiff, S. (2011). From the Studio to the World: How Expressive Arts Therapy Can Help Further Social Change. En E. Levine y S. Levine (eds.), Art in Action: Expressive Arts Therapy and Social Change (pp. 78-92). Jessica Kingsley Publishers. https://tinyurl.com/43typp5m

Mediavilla, E. (2021). Construcciones del cuerpo y las artes para una educación infantil transformadora. Arteterapia, 15, 23-32. https://tinyurl.com/4dx8ab67 DOI: https://doi.org/10.5209/arte.71778

Moon, C. (2010). Theorizing Materiality in Art Therapy: Negotiated Meanings. En C. Moon (ed.), Materials & Media in Art Therapy: Critical Understandings of Diverse Artistic Vocabularies (pp. 49-88). Routledge. https://tinyurl.com/2zrw47au DOI: https://doi.org/10.4324/9780203858073-4

Oaklander, V. (2023). El tesoro escondido: La vida interior de niños y adolescentes. Pax. https://tinyurl.com/ybp5vwez

Prieto, J., & Ruiz, V. (2022). Transformando los desperdicios en arte participativo: Trash art + Patrimonio. ANIAV. Revista de Investigación en Artes Visuales, 10, 59-72. https://doi.org/10.4995/aniav.2022.17238 DOI: https://doi.org/10.4995/aniav.2022.17238

Publicado

2024-10-04

Cómo citar

Jara Aguirre, P., & López Ruiz, D. (2024). Los poderes mágicos de la basura: Una experiencia de arte y reciclaje en educación infantil. Revista Andina De Educación, 7(2), 000728. https://doi.org/10.32719/26312816.2024.7.2.8
Métricas alternativas