Los poderes mágicos de la basura: Una experiencia de arte y reciclaje en educación infantil
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2024.7.2.8Palabras clave:
arteterapia, educación, arte, infancias, material recicladoResumen
Esta propuesta busca visibilizar las posibilidades expresivas del material de desecho en el contexto de un taller de arte con enfoque terapéutico. Estos materiales ofrecen posibilidades comunicativas que ponen en valor las diferentes formas de expresión, al tiempo que facilitan el juego simbólico en determinados contextos. La experiencia se desarrolló durante un año, con un grupo de niños y niñas de 4 a 6 años, en una escuela infantil en Viña del Mar, Chile, y se enfocó en dos objetivos: favorecer la exploración creativa y las posibilidades expresivas del trabajo con material de desecho, y permitir la exploración emocional con el material y entre los participantes, para favorecer la apertura al mundo emocional y la interacción entre pares. Se optó por una metodología basada en la exploración y el juego, con sesiones estructuradas de trabajo individual y grupal, consignas y temáticas establecidas en relación con el currículo prescrito para el nivel. Los resultados obtenidos permiten visibilizar los beneficios que este tipo de intervenciones terapéuticas generan en niños y niñas, al fortalecer el desarrollo emocional y creativo en el contexto educativo. Igualmente, es destacable la involucración de toda la comunidad educativa por medio de la cultura del reciclaje y la reutilización.
Descargas
Referencias
Cassasus, J. (2007). La educación del ser emocional. Cuarto Propio / Espacio Indigo. https://tinyurl.com/yc2p8hnm
Dalley, T. (ed.) (1984). Art as Therapy: An Introduction to the Use of Art as a Therapeutic Technique. Routledge. https://tinyurl.com/4fnz592b DOI: https://doi.org/10.4324/9780203325186
Echarri, F. (2022). El programa QuidArte del Museo Universidad de Navarra: El arte al servicio del bienestar y el cuidado en el contexto de la pandemia COVID-19. Arteterapia, 17, 71-84. https://tinyurl.com/45c9nv5d DOI: https://doi.org/10.5209/arte.79927
Gómez Arango, A., & Parra, D. (2011). Creatividad para padres. Norma. https://tinyurl.com/je8d43nv
Gómez Juárez, M., & Especial, E. (2016). Arteterapia y autismo: El desarrollo del arte en la escuela. Publicaciones Didácticas, 69(1), 31-48. https://tinyurl.com/ff35zdad
Gutiérrez, E. (2020). El proceso de creación plástica en la formación del profesorado de educación infantil y primaria: Metodologías prácticas para la reflexión en educación artística. Observar, 14, 63-88. https://tinyurl.com/yckh4yfb
López Ruiz, D. (2015). Estudio general del uso y aplicación de materiales artísticos en el contexto arteterapéutico español [Tesis doctoral]. Universidad de Murcia, España. https://tinyurl.com/4a55s7au
McDonald, A., Holttum, S., & StJ Drey, N. (2019). Primary-School-Based Art Therapy: Exploratory Study of Changes in Children’s Social, Emotional and Mental Health. International Journal of Art Therapy, 24(3), 125-138. https://doi.org/10.1080/17454832.2019.1634115 DOI: https://doi.org/10.1080/17454832.2019.1634115
McDonald, A., & StJ Drey, N. (2017). Primary-School-Based Art Therapy: A Review of Controlled Studies. International Journal of Art Therapy, 23(1), 33-44. https://doi.org/10.1080/17454832.2017.1338741 DOI: https://doi.org/10.1080/17454832.2017.1338741
McNiff, S. (2011). From the Studio to the World: How Expressive Arts Therapy Can Help Further Social Change. En E. Levine y S. Levine (eds.), Art in Action: Expressive Arts Therapy and Social Change (pp. 78-92). Jessica Kingsley Publishers. https://tinyurl.com/43typp5m
Mediavilla, E. (2021). Construcciones del cuerpo y las artes para una educación infantil transformadora. Arteterapia, 15, 23-32. https://tinyurl.com/4dx8ab67 DOI: https://doi.org/10.5209/arte.71778
Moon, C. (2010). Theorizing Materiality in Art Therapy: Negotiated Meanings. En C. Moon (ed.), Materials & Media in Art Therapy: Critical Understandings of Diverse Artistic Vocabularies (pp. 49-88). Routledge. https://tinyurl.com/2zrw47au DOI: https://doi.org/10.4324/9780203858073-4
Oaklander, V. (2023). El tesoro escondido: La vida interior de niños y adolescentes. Pax. https://tinyurl.com/ybp5vwez
Prieto, J., & Ruiz, V. (2022). Transformando los desperdicios en arte participativo: Trash art + Patrimonio. ANIAV. Revista de Investigación en Artes Visuales, 10, 59-72. https://doi.org/10.4995/aniav.2022.17238 DOI: https://doi.org/10.4995/aniav.2022.17238
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Paulina Jara Aguirre, David López-Ruiz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.