El liderazgo en la gestión del director
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.11Palabras clave:
director de colegio, gestión escolar, proceso de enseñanza-aprendizaje, liderazgoResumen
Hoy en día, las organizaciones educativas, por la gran responsabilidad que tienen en la formación del ser humano, se enfrentan a grandes cambios y afrontan innumerables desafíos para brindar experiencias educativas de alto nivel y para asegurar una posición relevante en una sociedad desafiante. Por lo tanto, la figura del director es clave, debido a que es el líder natural de las escuelas y a que es necesario que, como tal, conduzca en forma eficaz y eficiente la gestión escolar. El presente estudio tuvo como intencionalidad develar el sentir de los docentes del distrito de San Juan de Miraflores, en Lima Metropolitana, con respecto al liderazgo en la gestión del director. Se trató de una investigación desarrollada bajo un enfoque cualitativo, que empleó el método fenomenológico hermenéutico para interpretar la entrevista hecha a cuatro docentes de tres instituciones privadas, quienes fueron seleccionados cumpliendo ciertos parámetros. Los hallazgos permitieron la definición de tres categorías clave dentro del discurso de los educadores: el rol del director en las escuelas, el liderazgo directivo en la gestión educativa y la importancia del liderazgo en la gestión del director, las cuales definieron nuevas inquietudes de investigación.
Descargas
Referencias
Abril, J., Barrera, H., & Flores, E. (2019). Estrategia organizacional de liderazgo empresarial aplicado a una institución de educación superior. Revista Inclusiones, 6(1), 352-370. https://bit.ly/3QZcN4L
Amezcua, M. (2015). La entrevista en profundidad en 10 pasos. Index de Enfermería, 24(4), 216. https://doi.org/10.4321/S1132-12962015000300019 DOI: https://doi.org/10.4321/S1132-12962015000300019
Anderson, S. (2010). Liderazgo directivo: Claves para una mejor escuela. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 9(2), 34-52. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-127 DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-127
Antonio, M., & Herrera, A. (2019). El liderazgo pedagógico del director desde la mirada de los docentes. Gestión I+D, 4(2), 31-46. https://bit.ly/3Hnn1ZC
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. Episteme. https://bit.ly/3Jc22dP
Campos, F., Valdés, R., & Ascorra, P. (2019). ¿Líder pedagógico o gerente de escuela?: Evolución del rol del director de escuela en Chile. Calidad en la Educación, 51, 53-84. https://doi.org/10.31619/caledu.n51.685 DOI: https://doi.org/10.31619/caledu.n51.685
Cañete, R., Guilhem, D., & Brito, K. (2012). Consentimiento informado: Algunas consideraciones actuales. Acta Bioethica, 18(1), 121-127. https://doi.org/10.4067/S1726-569X2012000100011 DOI: https://doi.org/10.4067/S1726-569X2012000100011
Casas, A. (2019). Liderazgo pedagógico, nuevas perspectivas para el desempeño docente. Investigación Valdizana, 13(1), 51-60. https://bit.ly/3XLSslN DOI: https://doi.org/10.33554/riv.13.1.171
Contreras, B. (2019). Incidencia de la gestión escolar y liderazgo en las instituciones educativas: Perspectiva de análisis. Daena. International Journal of Good Conscience, 14(1), 52-68. https://bit.ly/3XTd8sh
Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. https://bit.ly/3ZTjMQU DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72706-6
Freire, S., & Miranda, A. (2014). El rol del director en la escuela: El liderazgo pedagógico y su incidencia sobre el rendimiento académico. GRADE. https://bit.ly/3WwncX1
Furguerle, J., & Vitorá, M. (2016). Liderazgo en los directivos de educación primaria. Telos, 18(2), 208-227. https://bit.ly/3J71vJN DOI: https://doi.org/10.36390/telos182.04
Gadamer, H. (1999). Verdad y método. Vol. I. Sígueme. https://bit.ly/3J7KtLS
Garbanzo, G. (2015). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación. Revista Educación, 40(1), 67-87. https://doi.org/10.15517/revedu.v40i1.22534 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v40i1.22534
Hernández, O. (2021). Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico que existen. Revista Cubana de Medicina General Integral, 37(3). https://bit.ly/3WoKJZO
Hincapié, J., & Medina, M. (2019). Bioética: Teorías y principios. UNAM. https://bit.ly/3Hqu9EN
Ibarra, D. (2022). El liderazgo pedagógico del director escolar en la mejora de la calidad educativa. Revista Formación Estratégica, 6(2). https://bit.ly/3HoAUXF
Lara, S. (2020). La diáspora académica en una universidad pedagógica: Más allá de los números. Revista de Investigación, 44(99), 100-127. https://bit.ly/3J3FdZC
López, I., & López, M. (2019). El rol de la gestión directiva en los resultados educativos. Espacios, 40(36). https://bit.ly/3GZl18G
Lugo, N., & Villasmil, J. (2019). Liderazgo directivo como factor de mejoramiento en la calidad educativa. Episteme Koinonia. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 2(4), 4-29. https://bit.ly/3QXVAc4 DOI: https://doi.org/10.35381/e.k.v2i4.521
Martínez, M. (2014). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Trillas. https://bit.ly/3iQ2kMJ
Maya, E., Aldana, J., & Isea, J. (2019). Liderazgo directivo y educación de calidad. Cienciamatria, 5(9), 114-129. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.102 DOI: https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.102
Medina, I. (2020). El liderazgo en la gestión educativa, una proeza del director educativo desde la perspectiva latina. Revista Caribeña de Ciencias Sociales (julio). https://bit.ly/3wFuVHT
Ñañez, M., & Lucas, G. (2019). Liderazgo del director en la calidad de la gestión institucional. Investigación y Posgrado, 34(1), 167-180. https://bit.ly/3XSUhNX
Restrepo, L. (2022). El sentido humano en el liderazgo educativo, como generador de educación de calidad integral. Ciencia Latina, 6(4), 3316-3354. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2835 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2835
Rico, A. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Sophia, 12(1), 55-70. https://bit.ly/3XPYtOw DOI: https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.1i.445
Rodríguez, M. (2010). Métodos de interpretación, hermenéutica y derecho natural. Díkaion, 19(2), 319-347. https://bit.ly/3kumhZL DOI: https://doi.org/10.5294/dika.2010.19.2.3
Rosales, J., & Alvarado, A. (2022). Proceso educativo remoto durante la pandemia: Una construcción desde el sentir de madres migrantes. Revista de Investigación, 46(106), 76-99. https://bit.ly/3QUXgDf
Rosales, J., Alvarado, A., & Linares, J. (2021). Educación virtual en tiempos de contingencia: Un acercamiento a la realidad del docente venezolano. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(núm. esp.), 153-180. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.ESPECIAL.453 DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.ESPECIAL.453
Sardon, D. (2017). Liderazgo transformacional y la gestión escolar en instituciones educativas primarias. Revista de Investigaciones Altoandinas, 19(3), 295-304.
https://doi.org/10.18271/ria.2017.294 DOI: https://doi.org/10.18271/ria.2017.294
Schütz, A. (1953). Common-Sense and Scientific Interpretation in Human Action. Philosophy and Phenomenological Research, 14(1), 1-38. https://doi.org/10.2307/ 2104013 DOI: https://doi.org/10.2307/2104013
Sierra, G. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Revista Escuela de Administración de Negocios, 81, 111-128. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1562 DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1562
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Omar Padilla, Julissa Vargas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.