Formación ciudadana en educación de nivel superior en el contexto latinoamericano, 2011-2020
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.6Palabras clave:
formación ciudadana, educación superior, universidadResumen
La formación ciudadana en educación superior es un tema que está emergiendo como preocupación primordial ante la actual situación de aislamiento y pérdida del sentido colectivo y social de los futuros profesionales; por tal motivo, se volvió pertinente realizar una investigación documental sistemática, cuyo objetivo fue identificar los criterios que han fundamentado los estudios sobre la formación ciudadana en la educación latinoamericana de nivel superior, en el período 2011-2020. Para ello, se analizaron veinte artículos de investigación científica identificados en revistas especializadas de los repositorios de Redalyc, Dialnet y Scielo. El método utilizado fue un estudio documental que permitió definir las propuestas teóricas y metodológicas que sustentaban las investigaciones analizadas. Los resultados permitieron generar la pluralidad del conocimiento a partir de los siguientes criterios: responsabilidad social universitaria, ciudadanía activa, educación ética y competencias para la ciudadanía. Se partió de la noción de que la universidad se puede vislumbrar como una especie de ágora en donde se forme a los educandos no solo en la parte disciplinar, sino también en la social, para que sean, desde la profesionalización, agentes práxicos comprometidos con el bien común.
Descargas
Referencias
Abril, D. (2014). Ciudadanía activa y educación: Propuestas educativas emergentes a partir de historias de vida. En P. Mata, B. Ballesteros e I. Gil (eds.), Aprendizaje de la ciudadanía y la participación (pp. 75-82). Traficantes de sueños. https://bit.ly/3VwSEnL
Álvarez, A., Valencia, A., & López, H. (2019). Competencias ciudadanas en sedes regionales de la Universidad del Valle: Avances y dificultades en el proyecto de formación ciudadana. Revista Boletín Redipe, 8(4), 44-71. https://doi.org/10.36260/rbr.v8i4.727 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v8i4.727
Astaíza, A., Castillo, M., Rojas, G., Mazorco, J., & Prieto, O. (2020). Concepciones sobre ciudadanía en estudiantes y docentes universitarios: Convivencia y transformación social. Revista Educación, 44(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36847 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36847
Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica. https://bit.ly/3EME3xK
Bauman, Z. (2012). Daños colaterales: Desigualdades sociales en la era global. Fondo de Cultura Económica. https://bit.ly/3UcTMfk
Bauman, Z. (2015). En busca de la política. Fondo de Cultura Económica. https://bit.ly/3EMlppV
Bolívar, A. (2007). Educación para la ciudadanía: Algo más que una asignatura. Graó. https://bit.ly/3XHxtkL
Bustos, C., & Inciarte, A. (2012). Dimensión comunitaria de la responsabilidad social universitaria. Opción, 28(68), 367-379. https://bit.ly/3ijLZ24
Calderíus, M., & Martínez, N. (2012). Consideraciones del proceso de formación ciudadana del estudiante universitario: La singularidad de su dinámica desde la actividad sociopolítica. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 3(3), 139-158. https://bit.ly/3i8GHGq
Curcio, M., & Camargo, E. (2012). Universidad y formación ciudadana. Reflexión Política, 14(28), 118-126. https://bit.ly/3VfowO1
De Paz, D. (2007). Escuelas y educación para la ciudadanía global: Una mirada transformadora. Intermón OXFAM. https://bit.ly/3F8uxqb
Filloux, J. (2008). Epistemología, ética y ciencias de la educación. Encuentro Grupo Editor. https://bit.ly/3OJ4md1
Freire, P. (1996). Política y educación. Siglo XXI. https://bit.ly/3OEtK3z
Freire, P. (2019). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI. https://bit.ly/3OFuk0X
Gasca, E., & Olvera, J. (2011). Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 18(56), 37-58. https://bit.ly/2IiVGZE
González, B. (2019). Retos de la formación ciudadana para la educación superior. Universidad y Sociedad, 11(4), 341-349. https://bit.ly/3XED2An
Hernández, H., & López, J. (2014). La participación estudiantil como estrategia de formación ciudadana para la educación en valores en el nivel superior. Revista de Comunicación de la SEECI, 35E, 43-58. https://doi.org/10.15198/seeci.2014.35E.43-58 DOI: https://doi.org/10.15198/seeci.2014.35E.43-58
León, A. (2013). Cómo hacer un estado de la cuestión. Universidad Internacional de La Rioja. https://bit.ly/2DQ6VaN
Lobatón, R., Precht, A., Muñoz, Í., & Villalobos, A. (2020). Racionalidades sobre formación ciudadana en la formación inicial docente: Estudio de caso en una universidad de la región del Maule, Chile. Perfiles Educativos, 42(168), 76-93. https://bit.ly/3u4bbwf DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.58892
Londoño, O., Maldonado, L., & Calderón, L. (2016). Guía para construir estados del arte. International Corporation of Networks of Knowledge. https://bit.ly/3ASGoWN
Lúquez, P., Fernández, O., & Bustos, C. (2014). Formación ética del estudiante universitario socialmente responsable. Omnia, 20(2), 120-134. https://bit.ly/3UdYUQc
Mesa, A., & Benjumea, M. (2011). La educación para la ciudadanía en la educación superior. Uni-Pluriversidad, 11(1), 85-96. https://bit.ly/3Vzb7QM
Morillas, M. (2006). Competencias para la ciudadanía: Reflexión, decisión, acción. Narcea. https://bit.ly/3UiTeEx
Muñoz, C., Torres, B., & Aravena, M. (2019). Formación ciudadana, educación parvularia y educación de adultos: Algunos aspectos a considerar. En C. Muñoz y B. Torres (eds.), Escuela y formación ciudadana: Temas, escenarios y propuestas para su desarrollo (pp. 197-217). Universidad de Concepción. https://bit.ly/3XCVfhW
Negret, J. (2016). Formación ciudadana, cultura física y deporte: Estrategia para una formación de calidad. Revista Cubana de Educación Superior, 35(1), 4-17. https://bit.ly/3u741Y0
Olvera, J., & Gasca, E. (2012). La ciudadanía y universidad pública: Ideas de responsabilidad social universitaria. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 5(2), 46-62. https://bit.ly/3Vzbzys
Ordóñez, J. (2002). Pedagogía crítica y educación superior. Revista Educación, 26(2), 185-196. https://bit.ly/3OENAvv DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v26i2.2915
Peralta, R. (2012). Formación académica estudiantil requerida para la praxis de la responsabilidad social universitaria. Opción, 28(69), 498-516. https://bit.ly/3F9Itjy
Quiroz, R., & Mesa, A. (2011). Currículo crítico en la formación ciudadana. Educere, 15(52), 621-628. https://bit.ly/3gDPiAO
Red de Educadores y Educadoras para una Ciudadanía Global (2013). ¡Que no nos roben el futuro! Ciudadanía Global. https://bit.ly/3inEYgs
Riera, L., & Sansevero, I. (2013). El compromiso ético del estudiante universitario en las experiencias de aprendizaje-servicio. Omnia, 19(3), 31-42. https://bit.ly/3Vc1rvz
Sadin, É. (2020). La silicolonización del mundo: La irresistible expansión del liberalismo digital. Caja Negra. https://bit.ly/3XHERN1
Soria, B., & Andreu, N. (2019). Formación ciudadana activa y responsable: Tarea permanente en el sistema educacional cubano. EDUMECENTRO, 11(1), 184-201. https://bit.ly/3AN8L8Q
Vallaeys, F., De la Cruz, C., & Sasia, P. (2009). Responsabilidad social universitaria: Manual de primeros pasos. McGraw-Hill / BID. https://bit.ly/2mkpjCa
Venet, R. (2019). La formación ciudadana en el contexto universitario: Una mirada axiológico-cultural desde la educación para la paz y la no violencia. Conrado. Revista Pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 15(70), 435-443. https://bit.ly/3Vx5uSZ
Vera, L., Gómez, M., Coromoto, Y., & Perozo, L. (2012). La docencia en el marco de la responsabilidad social universitaria. Opción, 28(68), 257-272. https://bit.ly/3XDdcwR
Yurén, T. (2000). Formación y puesta a distancia: Su dimensión ética. Paidós. https://bit.ly/3iibL6W
Yurén, T. (2013). Ciudadanía y educación: Ideales, dilemas y posibilidades de la formación ético- política. Juan Pablos Editor / Universidad Autónoma del Estado de Morelos. https://bit.ly/3ELbsZS
Yurén, T., López, R., Hirsch, A., Pérez, J., & López, M. (2013). Ética profesional en la educación superior. Perfiles Educativos, 35(142). https://bit.ly/3FaGWKp
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Alejandra Magali Torres Velazquez, Martha Elizabeth Zanatta Colín
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.