La encrucijada entre el mercado laboral, las universidades y el egreso estudiantil
Un estudio exploratorio
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.2Palabras clave:
egresados, mercado laboral, políticas públicas, modernización educativa, tendencias educativasResumen
El presente trabajo describe el contexto del mercado laboral, así como de las y los egresados en México a partir del período de crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19. Con la información recabada, se crea un mapeo del entorno laboral, las oportunidades generadas y las brechas que se atenuaron en los diversos sectores sociales. Mediante una metodología de corte cualitativo con un enfoque descriptivo exploratorio, se desarrolla una sistematización de elementos contextuales de la educación, el empleo y las políticas públicas, que tienen diversos problemas por atender. Como parte de los análisis y conclusiones se formulan propuestas para la generación de estrategias que vinculen a los sectores público, privado y universitario con el fin de disminuir brechas institucionales.
Descargas
Referencias
Acosta, D., Rodríguez, J., & Caso, J. (2019). Aspects that Employers Value when Hiring a Graduate of Higher Education. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(37), 15-25. https://bit.ly/3THMQr8 DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.20191837acosta5
Álvarez, J., & Romero, A. (2015). La empleabilidad de graduados universitarios en el contexto latinoamericano: Realidades de Uniandes, Ecuador. Atenas. Revista Científico Pedagógica, 4(32). https://bit.ly/3TGFap5
ANUIES (2012). Inclusión con responsabilidad social: Una nueva generación de políticas de educación superior. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. https://bit.ly/3Fq3aZd.
Arnal, M., Finkel, L., & Parra, P. (2013). Crisis, desempleo y pobreza: Análisis de trayectorias de vida y estrategias en el mercado laboral. Cuadernos de Relaciones Laborales, 31(2), 281-311. http://dx.doi.org/10.5209/rev_CRLA.2013.v31.n2.43221 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_CRLA.2013.v31.n2.43221
Arnoldo, L. (2019). Políticas públicas laborales durante la posconvertibilidad: Una propuesta para el análisis de las políticas públicas en la relación proceso de trabajo y territorio. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 13(13), 301-316. https://bit.ly/3DcKnhs
Becerra, M., & López, R. (2017). Valoración multicriterio de la vinculación universidad-empresa en la UMSNH. Ethos Educativo, 50, 105-126. https://bit.ly/3zmP72G
Béduwé, C., & Planas J. (2003). Educational Expansion and Labour Market: A Comparative Study of Five European Countries —France, Germany, Italy, Spain and the United Kingdom— with Special Reference to the United States. Office for Official Publications of the European Communities. https://bit.ly/3U44wwG
Benielli, J., Davis, S., & Haltiwanger, J. (2014). Labor Market Fluidity and Economic Performances. National Bureau of Economic Research. https://bit.ly/3DzP1Hw
Bentolila, S., Cabrales, A., & Jansen, M. (2018). El impacto de la FP dual sobre la inserción laboral de los jóvenes: Evidencia para la Comunidad de Madrid. Fundación de Estudios de Economía Aplicada. https://bit.ly/3SMbgyd
Campos, F., & Alonso, N. (2015). Las herramientas digitales sociales en línea para la autopromoción laboral: Hacia un estado de la cuestión. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 288-299. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1047 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1047
Cardona, L., Flórez, L., & Morales, L. (2018). How Does the Household Labour Supply Respond to the Unemployment of the Household Head? LABOUR, 32(4), 174-212. https://doi.org/10.1111/labr.12138 DOI: https://doi.org/10.1111/labr.12138
Chung, S. (2019). El efecto de la polarización del mercado de trabajo sobre la inserción laboral de los estudiantes universitarios en la República de Corea: Repercusiones en el desempleo juvenil. Revista Internacional del Trabajo, 138(3), 545-571. https://doi.org/10.1111/ilrs.12133 DOI: https://doi.org/10.1111/ilrs.12133
Cimoli, M., Novick, M., & Palomino, H. (2007). Introducción: Estudios estratégicos sobre el trabajo y el empleo para la formulación de políticas. En M. Novick y A. Palomino (coords.), Estructura productiva y empleo: Un enfoque transversal (pp. 7-23). Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social / Miño y Dávila Editores. https://bit.ly/3fhCLC9
Davia, M. (2013). Mercado de trabajo y desigualdad. En J. Ruiz (dir.), 1.er informe sobre la desigualdad en España (pp. 75-134). Fundación Alternativas. https://bit.ly/3DCKF2t
De la Hoz, F., Quejada, R., & Yánez, M. (2012). El desempleo juvenil: Problema de efectos perpetuos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 427-439. https://bit.ly/3TW91JG
Delgado, J. (2003). La reforma universitaria: Base para una estrategia de transformación institucional. Educere, 7(33), 387-393. https://bit.ly/3TXmqkU
Didriksson, A. (2019). Un futuro recobrado para la educación superior en México. Práctica Docente. Revista de Investigación Educativa, 1(2), 25-45. https://bit.ly/3Dxl6yL
Diodato, D., & Weterings, A. (2015). The Resilience of Regional Labour Markets to Economic Shocks: Exploring the Role of Interactions among Firms and Workers. Journal of Economic Geography, 15(4), 723-742. https://doi.org/10.1093/jeg/lbu030 DOI: https://doi.org/10.1093/jeg/lbu030
Fachelli, S., & Navarro, J. (2015). Relationship between Social Origin and Labor Insertion of University Graduates. Relieve, 21(2). https://bit.ly/3SFjB76 DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7812
Failla, V., Melillo, F., & Reichstein, T. (2017). Entrepreneurship and Employment Stability: Job Matching, Labour Market Value, and Personal Commitment. Journal of Business Venturing, 32(2), 162-177. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2017.01.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2017.01.002
Fassnacht, E. (2017). Una mirada a los desafíos de la educación superior en México. Innovación Educativa, 17(74), 183-207. https://bit.ly/3synyzJ.
Ferraris, S., & Roberti, E. (2020). Jóvenes e inclusión sociolaboral: Reflexiones sobre un abordaje multimétodo sobre el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo (PJMYMT). Economía Coyuntural, 5(3). https://doi.org/10.5281/zenodo.4061850
Frey, C., & Osborne, M. (2017). The Future of Employment: How Susceptible Are Jobs to Computerisation? Oxford Martin Programme on Technology and Employment. https://bit.ly/3SAVlms DOI: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2016.08.019
Gama, F. (2016). Mercadización de la educación superior: Marcos de análisis para la educación superior privada en México. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. https://bit.ly/3U2uD7u
González-Rodríguez, G. (2017). Determinantes de la empleabilidad y nivel de ingresos de los egresados de licenciatura de la Universidad de Colima, uso de modelos de regresión no lineales. En Y. Carbajal y L. de Jesús (coords.), Dinámica del empleo y la producción manufacturera en México (pp. 147-169). Universidad Autónoma del Estado de México. https://bit.ly/3W8nZOL
González Rodríguez, G. (2022). Imaginando el futuro: Ejes centrales para un modelo de responsabilidad social universitaria. Emerging Trends in Education, 4(8.1), 22-34. https://doi.org/10.19136/etie.a4n8.1.4725 DOI: https://doi.org/10.19136/etie.a4n8.1.4725
Hernández Laos, E. (2004). Panorama del mercado laboral de profesionistas en México. Economía UNAM, 1(2), 98-109. https://bit.ly/3sPvoFl.
Hernández Pedreño, M. (2010). El estudio de la pobreza y la exclusión social: Aproximación cuantitativa y cualitativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 25-46. https://bit.ly/2EuIPkm
Hualde, A. (2015). Educación y empleo: Un análisis de trayectorias ocupacionales en México. Cuadernos, 32(90), 63-83. https://bit.ly/3SC1j6t
INEGI (2019). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2019: Cuestionario ampliado, datos correspondientes al primer trimestre. INEGI. https://bit.ly/3sT4blj.
INEGI (2021a). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición 2021: Cuestionario básico, datos correspondientes al segundo trimestre. INEGI. https:// bit.ly/3DaOOt3
INEGI (2021b). INEGI presenta resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020. INEGI. 23 de marzo. https://bit.ly/3FuyxBM
INEGI (2022). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición 2022: Cuestionario básico, datos correspondientes al segundo trimestre. INEGI. https://bit.ly/3W25HPj
Jules, T. (2017). The Global Educational Policy Environment in the Fourth Industrial Revolution: Gated, Regulated and Governed Prelims. Emerald. https://bit.ly/3gJXBdU DOI: https://doi.org/10.1108/S2053-769720160000026001
López Segrera, F. (2016). América Latina: Crisis del posneoliberalismo y ascenso de la nueva derecha. CLACSO. https://bit.ly/3gRhL5X DOI: https://doi.org/10.30972/dpd.571213
Mahmoudi, D., & Levenda, A. (2016). Beyond the Screen: Uneven Geographies, Digital Labour, and the City of Cognitive-Cultural Capitalism. tripleC: Communication, Capitalism & Critique, 14(1), 99-120. https://bit.ly/3NebRYz DOI: https://doi.org/10.31269/triplec.v14i1.699
Marginson, S. (2016). Higher Education and the Common Good. Melbourne University Publishing. https://bit.ly/3sy81Qy
Martín, A., Lope, A., Barrientos, D., & Moles, B. (2018). Aprendiendo a trabajar. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 164, 115-134. https://bit.ly/3DEjIvg
Martínez, F., & Carmona, G. (2010). Test de factores sociopersonales para la inserción laboral de los jóvenes: Un instrumento para la evaluación y la formación. Estudios sobre Educación, 18, 115-138. https://bit.ly/3syFw58 DOI: https://doi.org/10.15581/004.18.4656
Mollis, M., & Marginson, S. (2001). “The Door Opens and the Tiger Leaps”: Theories and Reflexivities of Comparative Education for a Global Millenium. Comparative Education Review, 45(4), 581-615. https://bit.ly/3f9cc2e DOI: https://doi.org/10.1086/447693
Morales, L., & Medina, D. (2019). Fluidez del mercado laboral y resultados en materia de empleo en Colombia: Evidencia derivada de datos enlazados de empleadores y empleados. Revista de la CEPAL, 127, 123-148. https://bit.ly/3FEriYr DOI: https://doi.org/10.18356/b6cf5907-es
Mundy, K. (2005). Globalization and Educational Change: New Policy Worlds. En N. Bascia, A. Cumming, A. Datnow, K. Leithwood y D. Livingstone (eds.), International Handbook of Educational Policy: Part One (pp. 3-17). Springer. https://bit.ly/3znGxRj DOI: https://doi.org/10.1007/1-4020-3201-3_1
OCDE (2019), Higher Education in Mexico: Labour Market Relevance and Outcomes. OCDE. https://doi.org/10.1787/9789264309432-en DOI: https://doi.org/10.1787/9789264309432-en
OCDE (2021). Transition from School to Work. OECD iLibrary. https://doi.org/10.1787/58d44170-en DOI: https://doi.org/10.1787/58d44170-en
Pérez, O., & Pinto, R. (2020). Determinantes de la inserción laboral en egresados universitarios en México. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.732 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.732
Pries, L. (2003). Teoría sociológica del mercado de trabajo. En E. de la Garza (coord.), Tratado latinoamericano de sociología del trabajo (pp. 511-539). El Colegio de México / Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales / Universidad Autónoma Metropolitana / Fondo de Cultura Económica. https://bit.ly/3DylRrl
Reynaud, J. (2001). Le management par les compétences: Un essai d’analyse. Sociologie du Travail, 43(1), 7-31. https://doi.org/10.4000/sdt.34416 DOI: https://doi.org/10.4000/sdt.34416
Rivas, R., Cardoso, E., & Cortés, J. (2019). Propuesta de las competencias profesionales en turismo desde el enfoque del empleador. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), 195-214. http://dx.doi.org/10.23913/ride.v9i18.418 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.418
Rodríguez, S., Prades, A., Bernáldez, L., & Sánchez, S. (2010). Sobre la empleabilidad de los graduados universitarios en Catalunya: Del diagnóstico a la acción. Revista de Educación, 351, 107-137. https://bit.ly/3zk8UzK
Román, J., Franco, T., & Camacho, J. (2018). Inserción laboral de estudiantes de Gestión Turística de la Universidad Autónoma de Chiapas. Revista Global de Negocios, 6(3), 45-56. https://bit.ly/3sGw93e
Salas, M. (2021). Mapping the (Mis)Match of University Degrees in the Graduate Labor Market. Journal for Labour Market Research, 55(14). https://bit.ly/3TKsRYK DOI: https://doi.org/10.1186/s12651-021-00297-x
Segura, J. (2016). Aportes para la medición del impacto de la política de formación para el trabajo: Propuesta para la evaluación del contrato de aprendizaje. Finanzas y Política Económica, 8(2), 349-378. http://dx.doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2016.8.2.7 DOI: https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2016.8.2.7
Silva, S., Álvarez, F., Corredera, M., & Flores A. (2008). Estudio de seguimiento de egresados: Recomendaciones para su desarrollo. Innovación Educativa, 8(42), 19-31. https://bit.ly/3De6pQP
Suárez, B. (2016). Autoempleo (y emprendimiento) juvenil: ¿Ahuyentar a los jóvenes de los derechos y garantías laborales? Cuadernos de Relaciones Laborales, 35(1), 151-164. http://dx.doi.org/10.5209/CRLA.54987 DOI: https://doi.org/10.5209/CRLA.54987
Tomás i Folch, M. (2003). Gestión de cambio en la universidad. Acción Pedagógica, 12(2), 68-78. https://bit.ly/3DEQcFV
UVM (2021). Encuesta Nacional de Egresados 2021. UVM. https://bit.ly/3DhFweC
Weller, J. (2017). Las transformaciones tecnológicas y su impacto en los mercados laborales. CEPAL. https://bit.ly/3FotoeG
Zalakain, J. (2006). Trabajo, trabajadores pobres e inserción social. Documentación Social, 143, 45-76. https://bit.ly/3TAMhzj
Zubero, I. (2006). Las nuevas relaciones entre empleo e inclusión: Flexibilización del trabajo y precarización vital. Documentación Social, 143, 11-30. https://bit.ly/3DFfxzw
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Guillermo Isaac González, Myrna Tovar Vergara , José Guadalupe Vargas Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.