Cognición epistémica y comprensión de múltiples documentos: Descripción de las representaciones de estudiantes de nivel secundario desde un modelo multidimensional
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.7Palabras clave:
Comprensión epistémica, Educación secundaria, Comprensión, Documentos, ConocimientoResumen
Vivimos en una sociedad donde podemos acceder a múltiples documentos presionando sólo un botón. Este es un escenario epistémico complejo, ya que, así como podemos beneficiarnos de este fenómeno logrando aprendizajes profundos mediante la comprensión de múltiples documentos, también debemos reconocer que muchos de ellos son de mala calidad. En este sentido, la cognición epistémica aparece como un aspecto del desarrollo cognitivo, afectivo-motivacional y ético que orienta el pensamiento de las personas. En este estudio de carácter descriptivo-exploratorio, se identifican categorías y dimensiones de la cognición epistémica en un grupo de estudiantes y se describen en función de una actividad relacionada con la comprensión de múltiples documentos.
Descargas
Referencias
Barzilai, S., & Zohar, A. (2012). Epistemic Thinking in Action: Evaluating and Integrating Online Sources. Cognition and Instruction, 30(1), 39–85. doi:10.1080/07370008.2011.636495
Bonjour, L. (2009). Epistemology: Classic Problems and Contemporary Responses. Rowman & Littlefield Publishers.
Bricker, L., & Bell, P. (2016). Exploring images of epistemic cognition across contexts and over time. En Greene, J., Sandoval, W., y Braten, I. (2016). Handbook of Epistemic Cognition. Routledge. doi:10.4324/9781315795225
Brownlee, J., Ferguson, L., & Ryan, M. (2017). Changing Teachers’ Epistemic Cognition: A New Conceptual Framework for Epistemic Reflexivity. Educational Psychologist, 52(4), 242–252. doi:10.1080/00461520.2017.1333430
Carroll-Miranda, J. (2020). Computer Science Education and the Role of Critical Pedagogy in a Digital World. En The SAGE Handbook of Critical Pedagogies. Sage Publications. doi:10.4135/9781526486455
Chinn, C. A., Buckland, L. A., & Samarapungavan, A. (2011). Expanding the dimensions of epistemic cognition: Arguments from philosophy and psychology. Educational Psychologist, 46(3), 141–167. doi:10.1080/00461520.2011.587722
Chinn, C., Barzilai, S., & Golan Duncan, R. (2020). Education for a “Post-Truth” World: New Directions for Research and Practice. Educational Researcher, XX(X), 1-10. doi:10.3102/0013189X20940683
Feuerstein, R., Rand, Y., & Rynders, J. E. (1988). Don’t accept me as I am: Helping “retarded” people to excel. Plenum Press. doi: 10.1007/978-1-4899-6128-0
Gardner, H. (1993). Multiple Intelligences: The theory in Practice. Basic Books.
Goldman, A. (1999). Knowledge in a Social World. Clarendon Press. doi:10.1093/0198238207.001.0001
Greene, J., Azevedo, R., & Torney-Purta, J. (2008). Modeling Epistemic and Ontological Cognition: Philosophical Perspectives and Methodological Directions. Educational Psychologist, 43(3), 142-160. doi:10.1080/00461520802178458
Greene, J., & Yu, S. (2016). Educating Critical Thinkers. Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, 3(1), 45–53. doi:10.1177/2372732215622223
Hofer, B. K., & Pintrich, P. R. (1997). The Development of Epistemological Theories: Beliefs About Knowledge and Knowing and Their Relation to Learning. Review of Educational Research, 67(1), 88–140. doi:10.3102/00346543067001088
Hofer, B. K. (2008). Personal Epistemology and Culture. En: Khine, M. (Ed.) Knowing, Knowledge and Beliefs: Epistemological Studies across Diverse Cultures. Springer. doi: 10.1007/978-1-4020-6596-5
Hofer, B. K. (2016). Epistemic Cognition as a Psychological Construct: Advancements and Challenges. En Greene, J., Sandoval, W., y Braten, I. Handbook of Epistemic Cognition. Routledge. doi:10.4324/9781315795225
Jandrić, P., & Hayes, S. (2020). Postdigital We-Learn. Studies in Philosophy and Education. 39, 285-297. doi:10.1007/s11217-020-09711-2
Kelly, G. (2016). Methodological considerations for the Study of Epistemic Cognition in Practice. En Greene, J., Sandoval, W., y Braten, I. (2016). Handbook of Epistemic Cognition. Routledge. doi:10.4324/9781315795225
Kincheloe, J. (1999). The Foundations of a Democratic Educational Psychology. En Kincheloe, J. y Steinberg, S. (Eds.), Rethinking Intelligence: Confronting Psychological Assumptions About Teaching and Learning (pp. 1-26). Routledge. doi:10.4324/9780203905210
Kitchener, K. S. (1983). Cognition, Metacognition, and Epistemic Cognition. Hum. Dev., 26, 222–232. doi:10.1159/000272885
Kleinig, J. (2016). Trust and critical thinking. Educational Philosophy and Theory, 50(2), 133-143, doi: 10.1080/00131857.2016.1144167
Kuhn D. A. (1999). Developmental Model of Critical Thinking. Educational Researcher, 28(2), 16-46. doi:10.3102/0013189X028002016
Lipman, M. (2003). Thinking in Education. Cambridge University Press. doi:10.1017/CBO9780511840272
List, A., & Alexander, P. (2017). Analyzing and Integrating models of Multiple Text Comprehension. Educational Psychologist, 52(3), p. 143-147. doi:10.1080/00461520.2017.1328309
Mineduc. (2019). Bases Curriculares: 3° y 4° Medio.
Muis, K., Pekrun, R., Sinatra, G., Azevedo, R., Trevors, G., Meier, E., & Heddy, B. (2015). The Curious Case of Climate Change: Epistemic Emotions Mediate Relations Between Epistemic Beliefs, Learning Strategies, and Learning Outcomes. Learning and Instruction, 39, 168-183. doi:10.1016/j.learninstruc.2015.06.003
Muis, K. R., Chevrier, M., & Singh, C. A. (2018). The role of epistemic emotions in personal epistemology and self-regulated learning. Educational Psychologist, 53(3), 165–184. doi:10.1080/00461520.2017.1421465
Ossa-Cornejo, C., Palma-Luengo, M., Lagos-San Martín, N., & Díaz-Larenas, C. (2018). Evaluación del pensamiento crítico y científico en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. Revista Electrónica Educare, 22(2), 204-221. doi:10.15359/ree.22-2.12
Paul, R., & Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico.
Perales-Escudero, M. D., & Vega López, N. A. (2016). La comprensión de múltiples textos: Perspectivas y posibilidades para la investigación transdisciplinar. Revista Signos, 49(Supl.1), 184-204. doi:10.4067/S0718-09342016000400009
Perfetti, C., Rouet, J.-F., & Britt, M. (1999). Toward a theory of documents representation. En H. van Oostendorp y S. R. Goldman (Eds.), The construction of mental representations during reading (p. 99–122). Lawrence Erlbaum Associates Publishers. doi:10.4324/9781410603050
Schommer, M. (1990). Effects of beliefs about the nature of knowledge on comprehension. Journal of Educational Psychology, 82, 398-504. doi:10.1037/0022-0663.82.3.498
Schoor C. et al. (2020). Multiple Document Comprehension of University Students. En Zlatkin-Troitschanskaia O., Pant H., Toepper M., Lautenbach C. (Eds.), Student Learning in German Higher Education. Springer. doi:10.1007/978-3-658-27886-1
Strømsø, H., & Kammerer, Y. (2016). Epistemic Cognition and Reading for Understanding in the Internet Age. En Greene, J., Sandoval, W., y Braten, I., Handbook of Epistemic Cognition. Routledge. doi:10.4324/9781315795225
Zanotto González, M., & Gaeta González, M. (2017). Creencias epistemológicas, lectura de múltiples textos y aprendizaje en doctorandos de Pedagogía. Revista mexicana de investigación educativa, 22(74), 949-976.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.