Civic Instruction in Higher Education in the Latin American Context, 2011-2020

Authors

  • Alejandra Magali Torres Velazquez Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca de Lerdo, Estado de México, México. https://orcid.org/0000-0002-8545-3222
  • Martha Elizabeth Zanatta Colín Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca de Lerdo, Estado de México, México. https://orcid.org/0000-0001-5978-7854

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.6

Keywords:

civic education, higher education, university

Abstract

Civic instruction in higher education is a primary concern issue, considering the current situation of isolation and loss of collective and social sense of future professionals. For this reason, we considered relevant to conduct a systematic documentary research whose objective was to identify the criteria that have underpinned research on civic instruction in higher education in the period from 2011 to 2020 in the Latin American context. For which we analyzed 20 scientific research articles identified in specialized journals of the Redalyc, Dialnet and Scielo repositories. The method used was a documentary study that defined the theoretical and methodological proposals that supported the research analyzed. The results produced knowledge based on the following criteria: university social responsibility, active citizenship, ethical education and citizenship competencies. So, it is based on the notion that the university is a kind of agora, where students are educated in both the academic and the social aspects, so that –through professionalization– they can be praxic agent committed to the common good.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Alejandra Magali Torres Velazquez, Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca de Lerdo, Estado de México, México.

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Actualmente se encuentra desarrollando cátedras posdoctorales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex cuya línea de investigación es Educación y Cultura, como parte del programa de Cátedras posdoctorales del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT). Su investigación se centra en procesos de formación en educación superior. Ha desarrollado capítulos de libros y artículos en el área mencionada. Fue galardonada con la presea “Ignacio Manuel Altamirano 2020" por haber obtenido el más alto aprovechamiento académico en el doctorado cursado. También labora en el área de Desarrollo Académico de la Universidad Digital del Estado de México y en docencia en la Universidad Autónoma del Estado de México, por lo que ha dirigido tesis de nivel licenciatura y participado como sínodo en tesis de maestría.

Martha Elizabeth Zanatta Colín , Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca de Lerdo, Estado de México, México.

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Morelos. Actualmente profesora – investigadora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Conducta y del Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, su línea de investigación es en Educación y Cultura con el cuerpo académico de “Procesos de formación e identidad docente”. En su investigación ha abordado fundamentalmente temas ligados a este tema (formación e identidad en el campo educativo). Cuenta con una amplia producción de libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas. También, tiene una amplia trayectoria en docencia en nivel superior. En posgrado ha dirigido múltiples tesis de maestría y doctorado, asimismo ha fungido como asesora a nivel posdoctoral.  

References

Abril, D. (2014). Ciudadanía activa y educación: Propuestas educativas emergentes a partir de historias de vida. En P. Mata, B. Ballesteros e I. Gil (eds.), Aprendizaje de la ciudadanía y la participación (pp. 75-82). Traficantes de sueños. https://bit.ly/3VwSEnL

Álvarez, A., Valencia, A., & López, H. (2019). Competencias ciudadanas en sedes regionales de la Universidad del Valle: Avances y dificultades en el proyecto de formación ciudadana. Revista Boletín Redipe, 8(4), 44-71. https://doi.org/10.36260/rbr.v8i4.727 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v8i4.727

Astaíza, A., Castillo, M., Rojas, G., Mazorco, J., & Prieto, O. (2020). Concepciones sobre ciudadanía en estudiantes y docentes universitarios: Convivencia y transformación social. Revista Educación, 44(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36847 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36847

Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica. https://bit.ly/3EME3xK

Bauman, Z. (2012). Daños colaterales: Desigualdades sociales en la era global. Fondo de Cultura Económica. https://bit.ly/3UcTMfk

Bauman, Z. (2015). En busca de la política. Fondo de Cultura Económica. https://bit.ly/3EMlppV

Bolívar, A. (2007). Educación para la ciudadanía: Algo más que una asignatura. Graó. https://bit.ly/3XHxtkL

Bustos, C., & Inciarte, A. (2012). Dimensión comunitaria de la responsabilidad social universitaria. Opción, 28(68), 367-379. https://bit.ly/3ijLZ24

Calderíus, M., & Martínez, N. (2012). Consideraciones del proceso de formación ciudadana del estudiante universitario: La singularidad de su dinámica desde la actividad sociopolítica. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 3(3), 139-158. https://bit.ly/3i8GHGq

Curcio, M., & Camargo, E. (2012). Universidad y formación ciudadana. Reflexión Política, 14(28), 118-126. https://bit.ly/3VfowO1

De Paz, D. (2007). Escuelas y educación para la ciudadanía global: Una mirada transformadora. Intermón OXFAM. https://bit.ly/3F8uxqb

Filloux, J. (2008). Epistemología, ética y ciencias de la educación. Encuentro Grupo Editor. https://bit.ly/3OJ4md1

Freire, P. (1996). Política y educación. Siglo XXI. https://bit.ly/3OEtK3z

Freire, P. (2019). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI. https://bit.ly/3OFuk0X

Gasca, E., & Olvera, J. (2011). Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 18(56), 37-58. https://bit.ly/2IiVGZE

González, B. (2019). Retos de la formación ciudadana para la educación superior. Universidad y Sociedad, 11(4), 341-349. https://bit.ly/3XED2An

Hernández, H., & López, J. (2014). La participación estudiantil como estrategia de formación ciudadana para la educación en valores en el nivel superior. Revista de Comunicación de la SEECI, 35E, 43-58. https://doi.org/10.15198/seeci.2014.35E.43-58 DOI: https://doi.org/10.15198/seeci.2014.35E.43-58

León, A. (2013). Cómo hacer un estado de la cuestión. Universidad Internacional de La Rioja. https://bit.ly/2DQ6VaN

Lobatón, R., Precht, A., Muñoz, Í., & Villalobos, A. (2020). Racionalidades sobre formación ciudadana en la formación inicial docente: Estudio de caso en una universidad de la región del Maule, Chile. Perfiles Educativos, 42(168), 76-93. https://bit.ly/3u4bbwf DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.58892

Londoño, O., Maldonado, L., & Calderón, L. (2016). Guía para construir estados del arte. International Corporation of Networks of Knowledge. https://bit.ly/3ASGoWN

Lúquez, P., Fernández, O., & Bustos, C. (2014). Formación ética del estudiante universitario socialmente responsable. Omnia, 20(2), 120-134. https://bit.ly/3UdYUQc

Mesa, A., & Benjumea, M. (2011). La educación para la ciudadanía en la educación superior. Uni-Pluriversidad, 11(1), 85-96. https://bit.ly/3Vzb7QM

Morillas, M. (2006). Competencias para la ciudadanía: Reflexión, decisión, acción. Narcea. https://bit.ly/3UiTeEx

Muñoz, C., Torres, B., & Aravena, M. (2019). Formación ciudadana, educación parvularia y educación de adultos: Algunos aspectos a considerar. En C. Muñoz y B. Torres (eds.), Escuela y formación ciudadana: Temas, escenarios y propuestas para su desarrollo (pp. 197-217). Universidad de Concepción. https://bit.ly/3XCVfhW

Negret, J. (2016). Formación ciudadana, cultura física y deporte: Estrategia para una formación de calidad. Revista Cubana de Educación Superior, 35(1), 4-17. https://bit.ly/3u741Y0

Olvera, J., & Gasca, E. (2012). La ciudadanía y universidad pública: Ideas de responsabilidad social universitaria. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 5(2), 46-62. https://bit.ly/3Vzbzys

Ordóñez, J. (2002). Pedagogía crítica y educación superior. Revista Educación, 26(2), 185-196. https://bit.ly/3OENAvv DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v26i2.2915

Peralta, R. (2012). Formación académica estudiantil requerida para la praxis de la responsabilidad social universitaria. Opción, 28(69), 498-516. https://bit.ly/3F9Itjy

Quiroz, R., & Mesa, A. (2011). Currículo crítico en la formación ciudadana. Educere, 15(52), 621-628. https://bit.ly/3gDPiAO

Red de Educadores y Educadoras para una Ciudadanía Global (2013). ¡Que no nos roben el futuro! Ciudadanía Global. https://bit.ly/3inEYgs

Riera, L., & Sansevero, I. (2013). El compromiso ético del estudiante universitario en las experiencias de aprendizaje-servicio. Omnia, 19(3), 31-42. https://bit.ly/3Vc1rvz

Sadin, É. (2020). La silicolonización del mundo: La irresistible expansión del liberalismo digital. Caja Negra. https://bit.ly/3XHERN1

Soria, B., & Andreu, N. (2019). Formación ciudadana activa y responsable: Tarea permanente en el sistema educacional cubano. EDUMECENTRO, 11(1), 184-201. https://bit.ly/3AN8L8Q

Vallaeys, F., De la Cruz, C., & Sasia, P. (2009). Responsabilidad social universitaria: Manual de primeros pasos. McGraw-Hill / BID. https://bit.ly/2mkpjCa

Venet, R. (2019). La formación ciudadana en el contexto universitario: Una mirada axiológico-cultural desde la educación para la paz y la no violencia. Conrado. Revista Pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 15(70), 435-443. https://bit.ly/3Vx5uSZ

Vera, L., Gómez, M., Coromoto, Y., & Perozo, L. (2012). La docencia en el marco de la responsabilidad social universitaria. Opción, 28(68), 257-272. https://bit.ly/3XDdcwR

Yurén, T. (2000). Formación y puesta a distancia: Su dimensión ética. Paidós. https://bit.ly/3iibL6W

Yurén, T. (2013). Ciudadanía y educación: Ideales, dilemas y posibilidades de la formación ético- política. Juan Pablos Editor / Universidad Autónoma del Estado de Morelos. https://bit.ly/3ELbsZS

Yurén, T., López, R., Hirsch, A., Pérez, J., & López, M. (2013). Ética profesional en la educación superior. Perfiles Educativos, 35(142). https://bit.ly/3FaGWKp

Published

2023-01-01

How to Cite

Torres Velazquez, A. M., & Zanatta Colín , M. E. . (2023). Civic Instruction in Higher Education in the Latin American Context, 2011-2020. Andean Journal of Education, 6(1), 000616. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.6
Métricas alternativas