Educar ambientalmente: La multirreferencialidad como camino hacia la sustentabilidad

Educating Environmentally: Multireferentiality as a Pathway to Sustainability

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.7

Palabras clave:

transdisciplina, transversalidad, nivel superior, prácticas sociales, gestión de comunidad

Resumen

Entender y operar la sustentabilidad dentro de la práctica educativa vinculada a la educación ambiental requiere de un acercamiento que supere el sentido lineal con el cual se ha abordado, para dar cabida al pensamiento complejo como alternativa modélica, concretada en el marco curricular y en el despliegue didáctico que la debe caracterizar. Desde esta perspectiva se planteó el objetivo de examinar las posibilidades curriculares de la sustentabilidad desde la multirreferencialidad, como vía de acceso al pensamiento complejo. Se recurrió el análisis, la interpretación conceptual y la operatividad de los preceptos teóricos sobre la transdisciplina y la transversalidad curricular, los referentes que mejor explican actualmente a la educación ambiental. Los resultados evidencian el sentido instrumental y cientificista de las propuestas curriculares actuales dentro del campo de la educación ambiental, encaminadas hacia la gestión descontextualizada de la sustentabilidad y enfocadas disciplinariamente, y muestran la pertinencia y validez de los enfoques transdisciplinarios, de índole multirreferencial. Se concluye que es necesario trascender el actual diseño curricular instruccional de la transdisciplina y el sentido utilitario de la transversalidad como vías de acceso a la sustentabilidad, para abordarla desde la multirreferencialidad, atendiendo el complejo entramado social que en cada institución educativa prevalece, asumida como comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alvear, N., Barcia, M., Rengifo, L., & Urbano, M. (2018). Resultados de la indagación sobre la dimensión ambiental y la educación ambiental en la Universidad del Cauca, Colombia. Didac, 71, 28-34. https://bit.ly/3EXB7hV

Ardoino, J. (1991). El análisis multirreferencial. Publicaciones ANUIES. https://bit.ly/2WX8pqw

Arias, M. A. (2021). Presentación. En M. A. Arias (coord.), La formación ambiental: Sujetos, discursos y propuestas en la educación (pp. 7-18). La Zonámbula.

Espinosa, A. (2019). Transdisciplinariedad y educación superior: Experiencias en el CEUARKOS para abrir los saberes a la complejidad de la vida. Visión Docente Con-Ciencia, 17(86), 24-41. https://bit.ly/3gX2wZi

González, E. (2019). Transversalidad curricular en educación ambiental para la sustentabilidad: Acotaciones y posibilidades. En T. Maldonado, D. Ramos y C. Rosas (comps.), Ambientalización curricular en la educación superior (pp. 27-36). Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México / Universidad Iberoamericana Ciudad de México. https://bit.ly/3FobR67

Gutiérrez, J., & González, A. (2005). Ambientalizar la universidad: Un reto institucional para el aseguramiento de la calidad en los ámbitos curriculares y de la gestión. Revista Iberoamericana de Educación, 35(7), 1-15. https://bit.ly/3VJi0Ps DOI: https://doi.org/10.35362/rie3672932

Guzmán, I., Settati, A., & Marín, R. (2019). Transdisciplinariedad y transversalidad: Una experiencia para religar la práctica educativa. Cultura, Educación y Sociedad, 10(2), 73-84. https://bit.ly/3VsuDPf DOI: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.06

Hernández, A., & Camarena, B. (2021). Significados de formación ambiental: En la búsqueda de vestigios para superar aporías. En M. A. Arias (coord.), La formación ambiental: Sujetos, discursos y propuestas en la educación (pp. 19-48). La Zonámbula.

Hernández, A., & Cuevas, L. (2017). Formar en investigación desde una perspectiva multirreferencial. Cinzontle, 9(19), 4-10. https://bit.ly/3FncLQ7

Jauregui, S. (2018). La transversalidad curricular: Algunas consideraciones teóricas para su implementación curricular. Revista Boletín Redipe, 7(11), 65-81. https://bit.ly/3Bt0Q11

Leff, E. (2002). Saber ambiental: Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Siglo XXI. https://bit.ly/3VuDzU4

Leff, E. (2003). La ecología política en América Latina: Un campo en construcción. Polis, 2(5). https://bit.ly/2I1kF2d DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-69922003000100003

Leff, E. (2006). Aventuras de la epistemología ambiental: De la articulación de las ciencias al diálogo de saberes. Siglo XXI. https://bit.ly/3uDIzdz

Maldonado, T. (2018). Educación ambiental para la sustentabilidad. Didac, 71, 13-20. https://bit.ly/3OTk8lD

Martínez, J. (2016). Complejidad, posdisciplina y articulación multirreferencial en la producción de conocimiento. En T. Fontaines y J. Martínez (coords.), Complejidad, epistemología y multirreferencialidad (pp. 47-60). Universidad Técnica de Machala. https://bit.ly/3h1KPb3

Mora, W. (2012). Ambientalización curricular en la educación superior: Un estudio cualitativo de las ideas del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2), 77-103. https://bit.ly/3XPvuem

Morin, E. (2003). El Método V: La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Cátedra. https://bit.ly/ 3F0BZlN

Morin, E. (2005a). Epistemología de la complejidad. En J. Solana (coord.), Con Edgar Morin, por un pensamiento complejo: Implicaciones interdisciplinarias (pp. 27-52). Universidad Internacional de Andalucía / Akal. https://bit.ly/3B4lrs2

Morin, E. (2005b). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa. https://bit.ly/3FlJ1mx

Morin, E. (2007). Complejidad restringida, complejidad general. Sostenible?, 9, 23-49. https://bit.ly/3XVvjhu

Murga, M. (2019). Un desafío pedagógico ante la crisis socioecológica: La formación de competencias para la sustentabilidad. En T. Maldonado, D. Ramos y C. Rosas (comps.), Ambientalización curricular en la educación superior (pp. 11-25). Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México / Universidad Iberoamericana Ciudad de México. https://bit.ly/3FobR67

Osorio, S. (2012). El pensamiento complejo y la transdisciplinariedad: Fenómenos emergentes de una nueva racionalidad. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 20(1), 269-291. https://bit.ly/3VsyLid DOI: https://doi.org/10.18359/rfce.2196

Pensado, J., & Escalona, M. (2019). Estrategias institucionales para la transversalización de la sustentabilidad en la Universidad Veracruzana. En T. Maldonado, D. Ramos y C. Rosas (comps.), Ambientalización curricular en la educación superior (pp. 75-85). Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México / Universidad Iberoamericana Ciudad de México. https://bit.ly/3FobR67

Pérez, M. (2013). Concepciones de biodiversidad: Una mirada desde la diversidad cultural. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(12), 133-151. https://bit.ly/3H2IJCw

Pérez, E., Moya, N., & Curcu, A. (2013). Transdisciplinariedad y educación. Educere, 17(56), 15-26. https://bit.ly/3VqHVMf

Ramos, D., & Sánchez, M. (2018). La ambientalización curricular. Una mirada al proceso en la Ibero, Ciudad de México. Didac, 71, 35-49. https://bit.ly/3uiZVMj

Redon, S. (2007). Significados de la transversalidad en el currículum: Un estudio de caso. Revista Iberoamericana de Educación, 43(2). https://bit.ly/3B3jT1m

Reyes, J., & Castro, E. (2019). Universidad y medio ambiente: ¿Monocultivo o diversidad de alternativas? En T. Maldonado, D. Ramos y C. Rosas (comps.), Ambientalización curricular en la educación superior (pp. 129-137). Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México / Universidad Iberoamericana Ciudad de México. https://bit.ly/3FobR67

Rodríguez, R. (2015). La transversalidad del currículum en la formación integral de la universidad. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Educación: Currículum 2015, Tlaxcala, México, 24-26 de septiembre. https://bit.ly/3Fjh9Q5

Rosales, S. (2021). Principios y enfoques de la formación ambiental. En M. A. Arias (coord.), La formación ambiental: Sujetos, discursos y propuestas en la educación (pp. 49-78). La Zonámbula.

Sime, L. (2017). Grupos de investigación en educación: Hacia una tipología multirreferencial desde casos representativos. Revista de la Educación Superior, 46(184), 97-116. https://bit.ly/3Fnu5og DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.12.002

Descargas

Publicado

2023-02-01

Cómo citar

Villarruel Fuentes, M. (2023). Educar ambientalmente: La multirreferencialidad como camino hacia la sustentabilidad: Educating Environmentally: Multireferentiality as a Pathway to Sustainability. Revista Andina De Educación, 6(1), 000617. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.7
Métricas alternativas