¿El nivel socioeconómico de los padres determina su disposición a participar en la educación de sus hijos?

Un análisis de estudiantes que cursan enseñanza básica en Chile

Autores/as

  • Eduardo Santander Ramírez Columbia University. Teachers College. Nueva York, Estados Unidos de América del Norte. https://orcid.org/0000-0001-5821-5424
  • Mariela Avendaño Casassas Universidad Finis Terrae. Facultad de Educación. Escuela de Educación Parvularia. Providencia, Región Metropolitana, Santiago, Chile. https://orcid.org/0000-0001-6781-8622
  • Patricia Soto de la Cruz Universidad Finis Terrae. Facultad de Educación. Escuela de Educación Parvularia. Providencia, Región Metropolitana, Santiago, Chile. https://orcid.org/0000-0002-8924-9659

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.3

Palabras clave:

participación parental, compromiso parental, educación básica

Resumen

La participación parental en la escuela se ha reconocido como un eje central en las políticas de mejora de la educación en Chile y el mundo. El fenómeno de la participación es complejo y puede asumir diversos tipos de intervención a lo largo del proceso de formación de los hijos. La literatura reconoce que el nivel socioeconómico de los padres y apoderados es un predictor de un mayor involucramiento en la educación de sus niños. A partir de datos de la 5.a Encuesta Metropolitana de Familia y Educación, este estudio busca examinar su influencia en la disposición a participar decisiva o “comprometidamente” en la escuela, en contraposición con la participación más pasiva o meramente consultiva. Los resultados muestran que las familias chilenas de clase media tienen una disposición significativamente mayor que las de clases más bajas a una participación comprometida en la escuela. Por otro lado, se entrega evidencia que indica que, independiente del nivel socioeconómico, las familias se involucran más en el segundo ciclo de enseñanza básica que en el primero.

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Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Santander Ramírez, E., Avendaño Casassas, M. ., & Soto de la Cruz, P. (2022). ¿El nivel socioeconómico de los padres determina su disposición a participar en la educación de sus hijos? Un análisis de estudiantes que cursan enseñanza básica en Chile. Revista Andina De Educación, 6(1), 000613. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.3
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