La Educación Ambiental Intercultural como alternativa para la formación del pensamiento holístico: un caso de estudio en la Amazonía ecuatoriana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.9

Palabras clave:

Educación Ambiental Intercultural, Educación Ambiental, Educación Intercultural, Pensamiento holístico, Teoría anclada

Resumen

En este documento se presentan los principales resultados de una investigación de carácter cualitativo e inductivo sobre la Educación Ambiental Intercultural (EAI) realizada en una institución de educación básica ubicada en Puyo, Pastaza, región amazónica de Ecuador. Se construyó una teoría anclada sobre EAI, a partir de las voces de los actores relevantes de este caso de estudio, quienes evidenciaron las potencialidades de la EAI y los principales retos para posicionarla como una corriente de educación alternativa que contribuye a la formación holística de nuevas generaciones de seres humanos comprometidos con la transformación socioecológica para hacerle frente a la gran crisis de la época presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Óscar Prieto Cruz, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ecuador. Quito, Ecuador.

Magíster en Estudios Socioambientales y profesional en Sociología. Vinculado a los temas de investigación referentes a la Interculturalidad, la Sustentabilidad, la Educación Ambiental, la Educación Intercultural y la Decolonialidad. Intereses investigativos en los campos del Pensamiento Sistémico, el Pensamiento Holístico y el Pensamiento Complejo.

Referencias

Aledo, A., & Domínguez Gómez, J. A. (2001). Sociología ambiental. Grupo Editorial Universitario.

Barreiro, J. (1997). Educación y Concienciación. En P. Freire, La educación como práctica de la libertad (pp. 97-113). Siglo XXI.

Bartra, A. (2009). La gran crisis. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 15(2), 191-202.

Beling, A. E., & Vanhulst, J. (2019). Desarrollo non sancto. La religión como actor emergente en el debate global sobre el futuro del planeta. Siglo XXI.

Boff, L. (2006). Ecología: Grito de la Tierra, grito de los pobres. Trotta.

Boff, L., & Castañeda Cagigas, J. L. (2000). La dignidad de la tierra: Ecología, mundialización, espiritualidad : la emergencia de un nuevo paradigma. Trotta.

Capra, F., & Sempau, D. (2006). La trama de la vida: Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Anagrama.

Cárdenas, F. (2008). Crisis ambiental y cristianismo. Teología y Vida, 49(4), 771-797. doi:10.4067/S0049-34492008000300011

Cerda E, G. A. (1998). Holística: una luz vertebradora para el cambio. Estudios Pedagógicos, (24), 123-129. doi: 10.4067/S0718-07051998000100010

Checkland, P. (2000). Pensamiento de sistemas, práctica de sistemas. Limusa.

Collado-Ruano, J. (2017). Educación Ambiental en Ecuador: reflexiones bioalfabetizadoras para el desarrollo sostenible. En M. Martínez (Coord.), Visiones de Sostenibilidad (pp. 307-326). UASLP.

Francisco. (24 de mayo, 2015). Carta encíclica Laudato Si sobre el cuidado de la casa común. Vaticano.

Francisco. (2 de febrero, 2020). Exhortación Apostólica Postsinodal Querida Amazonía. Vaticano.

Freire, P., & Mellado, J. (2017). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

GAD Municipal Pastaza. (2015, 2020). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial PDOT del cantón Pastaza [Documento en línea].

García Campos, H. M. (2013). La educación ambiental con enfoque intercultural. Atisbos latinoamericanos. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 6(11), 161-168. doi:10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia161.168

Gobierno Provincial. (2014, 2025). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial PDOT de la Provincia de Pastaza al año 2025 [Documento en línea].

Grosfoguel, R. (2016). Caos sistémico, crisis civilizatoria y proyectos descoloniales: Pensar más allá del proceso civilizatorio de la modernidad/colonialidad. Tabula Rasa, 25, 153-174. doi:10.25058/20112742.79

Hernández, J. G., Herrera, L., Martínez, R., Páez, J. G., & Páez, M. A. (2011). Generación de Teoría: Teoría Fundamentada [Documento en línea]. Universidad del Zulia.

Krainer, A. (2016). Interculturalidad y educación: Desafíos docentes. FLACSO Ecuador.

Krainer, A., Guerra Bustillos, M. E., Cuji, L. F., & FLACSO (Organization) (Eds.). (2012). Interculturalidad: Un acercamiento desde la investigación. FLACSO Ecuador.

Lander, E., & Arconada Rodríguez, S. (2019). Crisis Civilizatoria Experiencias de los gobiernos progresistas y debates en la izquierda latinoamericana. Universidad de Guadalajara.

Mahecha Clavijo, G. R. (2010). Ecoteología. Pontificia Universidad Javeriana.

Ministerio de Educación. (2016). Currículo de los niveles de educación obligatoria [Documento en línea].

Pérez Mesa, M. R. (2014). Miradas de la biodiversidad y la diversidad cultural: Una reflexión a propósito de la enseñanza de las ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 2014(extraordinario), 413-418. doi:10.17227/01203916.3234

Raymond, É. (2005). La Teorización Anclada (Grounded Theory) como Método de Investigación en Ciencias Sociales: En la encrucijada de dos paradigmas. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (23), 217-227.

Rico Méndez, A. (2009). Ambientalismo y religión: Vínculos entre la crisis ambiental contemporánea y el legado judeocristiano. Revista Gestión y Ambiente, 12(3), 143-154.

Santos Rego, M. A. (2000). El pensamiento complejo y la pedagogía: bases para una teoría holística de la educación. Estudios Pedagógicos, (26), 133-148. doi:10.4067/S0718-07052000000100011

Strauss, A. L., & Corbin, J. (2012). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquía.

Tadeu Murad, A., & Mahecha Clavijo, G. R. (2016). Ecoteología. Un mosaico. Pontificia Universidad Javerian

Tobón Tobón, S., García Fraile, J. A., Morales Veyra, G. C., & Pimienta Prieto, J. H. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson Educación.

Trischler, H. (2017). El Antropoceno, ¿un concepto geológico o cultural, o ambos? Desacatos. Revista de Ciencias Sociales, (54), 40-57. doi:10.29340/54.1739

Virtanen, P. K., Siragusa, L., & Guttorm, H. (2020). Introduction: Toward more inclusive definitions of sustainability. Current Opinion in Environmental Sustainability, 43, 77-82. doi:10.1016/j.cosust.2020.04.003

Walsh, C. (2009). Interculturalidad, estado, sociedad: Luchas (de)coloniales de nuestra época. Universidad Andina Simón Bolívar/Abya-Yala.

Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En J. Viaña, L. Tapia, & C. Walsh (Eds.), Construyendo interculturalidad crítica (pp. 76-96). Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.

Zapata Muriel, F. A., & Martínez Trujillo, M. L. (2018). Ecoteología: Aportes de la teología y de la religión en torno al problema ecológico que vive el mundo actual. Producción + Limpia, 13(1), 92-105. doi:10.22507/pml.v13n1a11

Publicado

2021-09-22

Cómo citar

Prieto Cruz, Óscar. (2021). La Educación Ambiental Intercultural como alternativa para la formación del pensamiento holístico: un caso de estudio en la Amazonía ecuatoriana. Revista Andina De Educación, 4(2), 74–82. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.9
Métricas alternativas