Sobre la revista

Revista Andina de Educación

e-ISSN: 2631-2816

La Revista Andina de Educación se constituye en un espacio de difusión y debate académico con especial énfasis en el contexto latinoamericano, pero no limitado al mismo. La revista trabaja sobre análisis históricos, problemas contemporáneos y desarrollos futuros relacionados con la educación en sus diferentes entornos y niveles.

Es una revista electrónica, semestral, de acceso libre, revisada por pares, con metodología doble ciego, destinada a ser un vehículo de presentación académica y diseminación de contribuciones teóricas y de investigación, abordando significativamente implementaciones innovadoras en los diversos escenarios educativos.

Historial de la revista

La Revista Andina de Educación se comienza a editar en el año 2018, cuando nace con la vocación de prestar un servicio a la comunidad de investigadoras e investigadores en Educación que hasta el momento no existía: un soporte para el debate y la difusión científica en Educación.

Cobertura y público

La Revista Andina de Educación es una publicación especializada dirigida a docentes, investigadores, estudiantes y profesionales en algún campo de la Educación o áreas afines, interesadas en el saber pedagógico y la educación. La revista se difunde a nivel nacional e internacional a través de diversas bases de datos.

Frecuencia de publicación

La Revista Andina de Educación aparece semestralmente en forma electrónica, en los meses de mayo y noviembre. No obstante, para lograr la inmediata disponibilidad de los trabajos presentados, estos serán publicados en el número correspondiente inmediatamente después de ser aceptados.

Publicación gratuita 

No se requiere ningún tipo de pago en ninguna de las fases del proceso de revisión y edición. La publicación de artículos en la Revista Andina de Educación es completamente gratuita.

Política de acceso abierto

La Revista Andina de Educación sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Todos los artículos publicados en la Revista Andina de Educación son de acceso abierto, cualquiera puede descargar, copiar y usar los artículos de acuerdo con la licencia de atribución Creative Comons (CC BY-NC 4.0). 

Políticas de preservación digital

La Revista Andina de Educación establece dos medios para la preservación de sus publicaciones:

  • De forma interna: a través de un sistema de almacenamiento centralizado de la propia universidad, que se actualizada dos veces al año.
  • Preservación institucional: todos los artículos de las revistas están depositados en el repositorio institucional de la Universidad. Link: http://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/6411

Política de autoarchivo

La Revista Andina de Educación permite el autoarchivo en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales de los artículos publicados en su versión editorial (post-print), al momento de su publicación.

Protocolo de interoperabilidad

La Revista Andina de Educación incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH, que permite que sus contenidos puedan ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores.

Ruta OAI-PMH:  https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/oai

Casa editorial y fuentes de financiamiento

La Revista Andina de Educación es financiaday publicada por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.