Educación para la emancipación: La educación liberadora de Leónidas Proaño

Autores/as

  • Alexis Oviedo Oviedo Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.1.3

Palabras clave:

Educación, Liberación, Hegemonía

Resumen

La educación es un instrumento poderoso para reproducir la hegemonía dominante en las nuevas generaciones, o un instrumento de liberación de los sectores desposeídos. En este artículo se muestra de qué manera se ejercen estos procesos de reproducción hegemónicos y propuestas educativas desarrolladas para que la educación no sea un instrumento reproductor, sino una herramienta efectiva para la liberación. Se miran ambos roles en la realidad ecuatoriana, desde la influencia de la iglesia católica en la consolidación de la axiología dominante, hasta los intentos desarrollados por el gobierno de la revolución ciudadana para incluir la religión en la escuela pública.

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Publicado

2019-04-16

Cómo citar

Oviedo Oviedo, A. (2019). Educación para la emancipación: La educación liberadora de Leónidas Proaño. Revista Andina De Educación, 2(1), 18–24. https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.1.3
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