“El derecho a reclamar tu derecho”: Prácticas de ciudadanía en contextos de pobreza urbana
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Resumen
El artículo tiene como objetivo describir los sentidos que los y las jóvenes expresan en relación con el ejercicio de derechos básicos en contextos de pobreza urbana en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, Argentina. La hipótesis que proponemos desarrollar es que, desde la escolaridad, los y las estudiantes problematizan las diversas formas en que los derechos sociales son vulnerados y negados a las y los ciudadanos en tiempos en que se diversifican las desigualdades y la exclusión. A la vez, ellos reclaman mejores condiciones de vida y ser reconocidos como sujetos de derechos. Para ello diseñamos una técnica de investigación cualitativa que implicó la realización de entrevistas en profundidad a estudiantes del nivel secundario entre los 12 y 18 años desde 2021 hasta 2024. Los resultados muestran que en la escuela los y las estudiantes desarrollan aprendizajes acerca de los derechos sociales. Esto involucra saberes, reclamos y múltiples vulneraciones. Desde allí, los sujetos tensionan el derecho a la alimentación, a la escolaridad, al reconocimiento y “a seguir viviendo” con las situaciones de precarización que afectan la vida misma en sociedad.
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