La investigación educativa en el profesorado universitario: hacia una investigación basada en el diseño instruccional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2018.1.1.4

Palabras clave:

Investigación educativa, Investigación basada en el diseño, Profesorado universitario, Calidad educativa

Resumen

Hoy en día el profesorado universitario se enfrenta a nuevos desafíos en torno al mejoramiento de la calidad educativa e innovación en la educación superior. Uno de estos retos es la integración de la investigación con las actividades docentes y el diseño curricular. El presente artículo indaga sobre la problemática de integración de la investigación en la práctica docente en educación superior. A partir de una revisión de la literatura, se propone la Investigación basada en el Diseño como un enfoque alternativo que proporciona los horizontes epistemológicos y metodológicos fundamentales para integrar la investigación con el diseño y la práctica.

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Biografía del autor/a

Jorge Balladares Burgos, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito, Ecuador.

Dedicado a la educación universitaria, educación formal y no formal. Le gusta tanto la filosofía como las tecnologías de la información y comunicación. A su vez, es un convencido de las causas sociales por construir un mundo mejor. Es licenciado en Filosofía por la Universidad del Salvador, máster en Filosofía  y Tecnologías Aplicadas a la Gestión y Práctica Docente por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y doctor en Formación del Profesorado y TIC en Educación por la Universidad de Extremadura. Actualmente es docente investigador del Área de Educación y Coordinador académico de la Unidad de Gestión de la Educación Virtual en la Universidad Andina Simón Bolívar.

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Publicado

2018-09-18

Cómo citar

Balladares Burgos, J. (2018). La investigación educativa en el profesorado universitario: hacia una investigación basada en el diseño instruccional. Revista Andina De Educación, 1(1), 30–34. https://doi.org/10.32719/26312816.2018.1.1.4
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