La cuestión de la regeneración de la raza en el discurso educativo del laicismo
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2018.1.1.5Palabras clave:
Misiones pedagógicas, Modernidad educativa liberal, Laicismo, Regeneración de la razaResumen
La estructura de la educación primaria laica y los imaginarios sobre la infancia colaboraron para no transformar de manera sustancial los parámetros de la segmentación social. Aunque la historiografía favorable a resaltar las bondades del liberalismo no lo mencione, no se puede dejar de admitir que un enfoque discriminativo de las diferencias socio-culturales estuvo presente en el discurso liberal. Pese a que la misión civilizatoria asignada a la educación tenía que ver con la formación de ciudadanos progresistas y modernos.
Descargas
Referencias
Andrade, Manuel de Jesús (1984) [1900]. En pro de la fundación de normales. En Emilio Uzcá-tegui, Antología pedagógica ecuatoriana (pp. 57-58). Quito: Editorial Universitaria.
Ayala, Enrique (1996). El laicismo en la historia del Ecuador. Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia, 8, 3-32.
Dillon, Luis N. (1984) [s.f.]. Educación Popular. En Emilio Uzcátegui, Antología pedagógica ecua-toriana (pp. 147-149). Quito: Editorial Universitaria.
Espinoza Tamayo, Alfredo (1984) [s.f.]. Finalidad de la instrucción primaria en el Ecuador. El ideal educativo. En Emilio Uzcátegui, Antología pedagógica ecuatoriana (p. 157-162). Quito: Edito-rial Universitaria.
Gómez, Jorge (1993). Las misiones pedagógicas alemanas y la educación en el Ecuador. Quito: Abya-Yala.
Mora Miranda, César (1984) [s.f.]. Sugestiones para un programa de educación rural. En Emilio Uzcátegui, Antología pedagógica ecuatoriana (pp. 291-306). Quito: Editorial Universitaria.
Pons, Fernando (1907). Breves consideraciones sobre la enseñanza laica. El Tiempo, Quito.
Uzcátegui, Emilio (1984). Antología pedagógica ecuatoriana. Quito: Editorial Universitaria.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Rosemarie Terán Najas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.