Derechos humanos, educación y género: Reflexiones universitarias desde la metodología del aprendizaje basado en investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2024.7.2.11

Palabras clave:

derechos humanos, método educativo, aprendizaje basado en la educación

Resumen

La educación superior en Honduras enfrenta múltiples desafíos debido al contexto social que afecta a su entorno y, por ende, a sus estudiantes. Esto exige que dichas instituciones asuman un papel protagónico en la identificación y el abordaje de las realidades territoriales, a través de prácticas de enseñanza-aprendizaje que promuevan la investigación y participación del universitario en la construcción de conocimiento, para su sensibilización y la acción de mejora en su medio. El objetivo de la presente investigación es reflejar el análisis de los estudiantes de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica Centroamericana sobre la perspectiva de derechos humanos, educación y género contemplada en el Plan de Gobierno para Refundar Honduras 2022-2026, usando herramientas de metodología del aprendizaje basado en investigación. El estudio se desarrolló en la asignatura Gestión de la Cooperación y Ayuda Humanitaria, en la que dieciséis estudiantes participaron en revisiones documentales, diagramas de árbol, grupos focales, análisis FODA y la elaboración de un artículo de opinión como proyecto final. Esta experiencia educativa subrayó la importancia de cooperar y crear espacios de investigación vinculados a la realidad hondureña para promover la libertad académica dentro del aula con dinámicas activas, incluyendo la evaluación de contenidos temáticos y la comprensión de la normativa vigente y su impacto real en la sociedad. Además, la propuesta fomenta la práctica autodidacta, al permitir a los estudiantes asumir la responsabilidad y autonomía en su aprendizaje. El docente, por su parte, tiene un rol crucial en la guía y el apoyo para el desarrollo de estas habilidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Álvarez, H. (2020). Enseñar historia a través de la perspectiva de género: Evaluación de una propuesta de innovación. MENDIVE. Revista de Educación, 18(3), 599-617. https://tinyurl.com/mu5zk3n6

Amador, S. (2017). Cultura política de los jóvenes universitarios de Honduras: El caso de CEUTEC San Pedro Sula en 2015. Innovare, 6(1), 26-36. https://tinyurl.com/k2ukhjxf DOI: https://doi.org/10.5377/innovare.v6i1.4939

Artavia, C., & Campos, L. (2020). La investigación en la disciplina de la orientación: Procesos de formación desde la percepción estudiantil. Revista Electrónica Educare, 24(2). https://doi.org/10.15359/ree.24-2.13 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.24-2.13

Cifuentes, K., & Fernández, C. (2022). Programas de gobierno colombiano y derechos de las mujeres: ¿Aplica la agenda pública municipal el enfoque de género? Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 13(1), 102-132. https://doi.org/10.21501/22161201.3632 DOI: https://doi.org/10.21501/22161201.3632

Delgado, J. (2020). Actores e instrumentos de la cooperación internacional para el desarrollo. En L. Arenal (dir.), Estudios contemporáneos sobre geopolítica, conflictos armados y cooperación internacional (pp. 489-512). Universidad Internacional de Andalucía. https://tinyurl.com/3zjc7x6j

Espinel, J., Robles, J., Ramírez, C., & Ramírez, R. (2016). Aprendizaje basado en la investigación: Caso UNEMI. Revista Ciencia UNEMI, 9(21), 49-57. https://tinyurl.com/3y4m8jw7 DOI: https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss21.2016pp49-57p

Green, I. (2019). La institucionalización del sistema de aseguramiento de calidad en la educación superior en Honduras. Perspectivas del Desarrollo, 5(1), 59-75. https://doi.org/10.5377/rpdd.v5i1.11967 DOI: https://doi.org/10.5377/rpdd.v5i1.11967

Hernández, I. (2009). El docente investigador en la formación de profesionales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 27. https://tinyurl.com/3672926s

Martínez Gómez, (2019). Los fines de la educación universitaria en El Salvador y Honduras. [Tesis de doctorado]. Universidad de Navarra, España. https://tinyurl.com/3hxm93y5

Martínez Larraín, & Rebolledo, G. (2023). Obstáculos y necesidades en el aprendizaje del pensamiento estratégico de estudiantes de contabilidad. CAPIC Review, 20. https://doi.org/10.35928/cr.vol20.2022.170 DOI: https://doi.org/10.35928/cr.vol20.2022.170

Paz Maldonado, E. J., & Díaz Pérez, W. N. (2019). Educación para la paz, una mirada desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Innovación Educativa, 19(79), 2019, 171-195. https://tinyurl.com/2u2wdwwr

Poblete, F., Linzmayer, L., Matus, C., Garrido, A., Flores, C., García, M., & Molina, V. (2019). Enseñanza-aprendizaje basado en investigación: Experiencia piloto en un diplomado de motricidad infantil. Retos, 35, 378-380. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.59640 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.59640

Prieto, M., Carrillo, J., & Lucio, L. (2015). Violencia virtual y acoso escolar entre estudiantes universitarios: El lado oscuro de las redes sociales. Innovación Educativa, 15(68), 33-47. https://tinyurl.com/4ehn7caj

Rodríguez, M., Moreda, P., Provencio, H., García, E., Spairani, S., Sempere, J., Trujillo, J., Berna, J., Villegas, E., Santos, A., Albadalejo, N., Fernández, M., Lloret, E., Mico, M., Moreno, I., Vicente, E., Mora, R., López, C., De Juan, M., Saiz, M., García, J., Torres, M., Rosser, A., Moreno, J., Peral, A., Ortiz, M., Vera, M., Díez, R., Vives, M., & Arroyo, C. (2016). Universidad, género, docencia e igualdad. En J. Álvarez, S. Grau y M. Tortosa (coords.), Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: Resultados de investigación (pp. 1559-1572). Universidad de Alicante. https://tinyurl.com/3vh8kums

Ruiz, F., & Estrada, R. (2021). Revisión bibliográfica: La metodología del aprendizaje basado en la investigación. Ciencia Latina. Revista Multidisciplinar, 5(1), 1079-1093. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.312 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.312

Salgado, O. (2023). Aprendizaje colaborativo: Una propuesta didáctica para el fomento de las competencias investigativas. Ponencia presentada en la 3rd LACCEI International Multiconference on Entrepreneurship, Innovation and Regional Development-LAIRD 2023, 4-6 de diciembre. https://dx.doi.org/10.18687/LEIRD2023.1.1.273 DOI: https://doi.org/10.18687/LEIRD2023.1.1.273

Tibbitts, F. (2017). Evolution of Human Rights Education Models. En M. Bajaj (ed.), Human Rights Education: Theory, Research, Praxis (pp. 69-95). University of Pennsylvania Press. https://doi.org/10.9783/9780812293890-005 DOI: https://doi.org/10.9783/9780812293890-005

Torres, A. (2019). Investigar los movimientos sociales desde los bordes de la universidad. Revista Kavilando, 11(2), 337-355. https://tinyurl.com/5fbmddys

Trimiño, C., & Amézquita, L. (2018). Reflexiones desde la universidad sobre educación en derechos humanos y para la paz. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 20(31). https://doi.org/10.19053/01227238.8564 DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.8564

Valencia, M., & Aravena, M. (2022). Educación en derechos humanos: ¿Cómo el sistema colombiano aborda la enseñanza en derechos humanos? I+D Revista de Investigaciones, 17(2), 123-132. https://doi.org/10.33304/revinv.v17n2-2022010 DOI: https://doi.org/10.33304/revinv.v17n2-2022010

Visotsky, J. (2022). Los derechos humanos y su enseñanza en las universidades: Perspectivas en diálogo. Utopía y Praxis Latinoamericana, 27(96). https://doi.org/10.5281/zenodo.5790297

Descargas

Publicado

2024-10-04

Cómo citar

Salgado Guifarro, O. A. (2024). Derechos humanos, educación y género: Reflexiones universitarias desde la metodología del aprendizaje basado en investigación. Revista Andina De Educación, 7(2), 007211. https://doi.org/10.32719/26312816.2024.7.2.11
Métricas alternativas