Garcés, Fernando (Coord.) (2023). Educación superior y pueblos indígenas en el contexto del Covid-19. (1ª Ed.) Universidad Politécnica Salesiana/Abya Yala
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.r1Palabras clave:
educación superior, pueblos indígenasResumen
Esta es una reseña del libro Educación superior y pueblos indígenas en el contexto del Covid-19, escrito por Fernando Garcés y publicado por la Universidad Politécnica Salesiana, Editorial Abya Yala. Esta obra representa una radiografía oportuna de la forzada y anárquica migración del sistema educativo presencial a uno completamente virtual, y de las estrategias emergentes que utilizaron estudiantes indígenas (y sus familias), docentes e instituciones de educación superior para no interrumpir del todo el proceso formativo debido a la crisis sociosanitaria. El texto en su conjunto es un aporte novedoso que servirá como marco de referencia para muchas otras investigaciones respecto a la temática, partiendo de la idea de que los estragos generados por la crisis sociosanitaria recién se encuentran en un proceso de evaluación por parte de la comunidad científica internacional. En particular, los científicos sociales latinoamericanos tienen la ominosa tarea de reflexionar sobre el mundo y sus desigualdades antes y después del COVID-19 para visibilizar también algunas estrategias perversas que el capitalismo ha utilizado en el marco de la crisis para generar réditos económicos a costa del dolor de las personas.
Descargas
Referencias
Ávila, D., Garcés, F., Granda, S., & Vázquez, P. (2023). La respuesta de estudiantes indígenas frente al COVID-19: El caso de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador. En F. Garcés (coord.), Educación superior y pueblos indígenas en el contexto del COVID-19 (pp. 15-94). Universidad Politécnica Salesiana. https://bit.ly/3GkC2KZ
Bustos, C., González, G., López, A., Mayo, S., & Millán, C. (2023). El COVID-19 en los estudiantes de la Universidad Católica Silva Henríquez de Chile. En F. Garcés (coord.), Educación superior y pueblos indígenas en el contexto del COVID-19 (pp. 95-128). Universidad Politécnica Salesiana. https://bit.ly/3GkC2KZ
Garcés, F. (coord.) (2023). Educación superior y pueblos indígenas en el contexto del COVID-19. Universidad Politécnica Salesiana. https://bit.ly/3GkC2KZ
Luiz, E., Sarmento, J., De Campos, J., Skowronski, L., & Gomes, L. (2023). A pandemia do Corona Virus e a situação dos estudantes indígenas da Universidade Católica Dom Bosco de Campo Grande/Brasil: Um olhar sobre as ações do NEPPI e da UCDB. En F. Garcés (coord.), Educación superior y pueblos indígenas en el contexto del COVID-19 (pp. 129-168). Universidad Politécnica Salesiana. https://bit.ly/3GkC2KZ
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 José Luis García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.