Prácticas de evaluación en el aula y literacidad evaluativa: Un acercamiento cualitativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.9

Palabras clave:

evaluación, calificación, literacidad, profesores

Resumen

En este artículo se indagó en qué medida las prácticas docentes de evaluación en el aula reflejan un nivel de literacidad evaluativa. Se utilizó como técnica principal de recolección de información la entrevista semiestructurada, y para la reducción de los datos se empleó el software ATLAS.ti 22. Participaron en el estudio once docentes activos de educación básica, seleccionados de forma no probabilística intencional. Los resultados muestran un uso diversificado de instrumentos para la evaluación en el aula, la utilización de aspectos académicos y no académicos para asignar calificaciones, el desconocimiento de los principales atributos de las evaluaciones externas, y un empleo limitado de la evaluación formativa. Se concluye que los docentes no logran identificar los principales atributos de las evaluaciones externas para su aprovechamiento en el aula. Al mezclar aspectos académicos y no académicos en las calificaciones, no logran que estas reflejen el desempeño de los alumnos. Asimismo, utilizan diversos instrumentos para la evaluación, aunque evidencian carencias en la formación metodológica para su elaboración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Pérez-García, Centro Universitario CIFE. Cuernavaca, Morelos, México.

Doctorante en Socioformación y Sociedad del Conocimiento por el Centro Universitario CIFE de Cuernavaca, México. Maestría en Psicología con residencia en evaluación educativa por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de asignatura en el programa de maestría del Instituto de Actualización Profesional de Durango; México

María de los Ángeles López Ortega, Centro Universitario CIFE. Cuernavaca, Morelos, México.

Doctora en Investigación Psicoanalítica, Doctora en Arte y Cultura con maestría en Psicoterapia Humanista y licenciaturas en Administración de Empresas y Psicología. Autora de 8 libros, capítulos de libros, coautora de diversos artículos. Profesora de asignatura en diversos programas de maestría y doctorados en diversas universidades

Referencias

Ahmedi, V. (2019). Teachers’ Attitudes and Practices towards Formative Assessment in Primary Schools. Journal of Social Studies Education Research, 10(3), 161-175. https://bit.ly/3vHr6Bp

Andrade, H. (2020). Dimensiones ética y técnica en la literacidad de evaluación de lenguas. Mextesol Journal, 44(1). https://bit.ly/3inJuME

Arce, A., Cab, V., & Cisneros, E. (2001). Teachers’ Assessment Competencies. Artículo presentado en la Annual Meeting of the American Educational Research Association, Seattle, EE. UU., 10-14 de abril. https://bit.ly/3Qj9gy1

Arias, C., & Maturana, L. (2005). Evaluación en lenguas extranjeras: Discursos y prácticas. Íkala. Revista de Lenguaje y Cultura, 10(16), 63-91. https://bit.ly/3GJlrB8

Black, P., & Wiliam, D. (2010). Inside the Black Box: Raising Standards through Classroom Assessment. Phi Delta Kappan, 92(1), 81-90. https://doi.org/10.1177/003172171009200119 DOI: https://doi.org/10.1177/003172171009200119

Bloom, B. (1990). Taxonomía de los objetivos de la educación. El Ateneo. https://bit.ly/3Zf33aq

Brookhart, S. (2010). Formative Assessment Strategies for Every Classroom: An ASCD Action Tool. ASCD. https://bit.ly/3IyUhOM

Brookhart, S. (2011). Educational Assessment Knowledge

and Skills for Teachers. Educational Measurement:

Issues and Practice, 30(1), 3-12. https://doi.org/10.1111/j.1745-3992.2010.00195.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1745-3992.2010.00195.x

Brookhart, S. (2017). How to Use Grading to Improve Learning. ASCD. https://bit.ly/3IrjjiG

Brookhart, S., Guskey, T., Bowers, A., McMillan, J.,

Smith, J., Smith, L., Stevens, M., & Welsh, M. (2016). A Century of Grading Research: Meaning and Value in the Most Common Educational Measure. Review of Educational Research, 86(4), 803-848. https://doi.org/10.3102/0034654316672069 DOI: https://doi.org/10.3102/0034654316672069

Chappuis, S., Commodore, C., & Stiggins, R. (2016). Balanced Assessment Systems: Leadership, Quality, and the Role of Classroom Assessment. Corwin. https://bit.ly/3VVT1bn DOI: https://doi.org/10.4135/9781071800508

Cheng, L., & Sun, Y. (2015). Teachers’ Grading Decision Making: Multiple Influencing Factors and Methods. Language Assessment Quarterly, 12(2), 213-233. https://doi.org/10.1080/15434303.2015.1010726 DOI: https://doi.org/10.1080/15434303.2015.1010726

Collazo, A. (2007). Una exploración a la intrincada experiencia de calificar el desempeño estudiantil. Revista Pedagogía, 40(1), 79-116. https://bit.ly/3GORkYM

Coombs, A., Ge, J., & DeLuca, C. (2021). From Sea to Sea: The Canadian Landscape of Assessment Education. Educational Research, 63(1), 9-25. https://doi.org/10.1080/00131881.2020.1839353 DOI: https://doi.org/10.1080/00131881.2020.1839353

Daniel, L., & King, D. (1998). Knowledge and Use of Testing and Measurement Literacy of Elementary and Secondary Teachers. Journal of Educational Research, 91(6), 331-344. https://doi.org/10.1080/00220679809597563 DOI: https://doi.org/10.1080/00220679809597563

DeLuca, C., LaPointe-McEwan, D., & Luhanga, U. (2016). Teacher Assessment Literacy: A Review of International Standards and Measures. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 28(3), 251-272. https://doi.org/10.1007/s11092-015-9233-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s11092-015-9233-6

Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. https://bit.ly/3VYHiIV DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72706-6

Fernández, J., & Panadero, E. (2020). Comparison between Conceptions and Assessment Practices among Secondary Education Teachers: More Differences than Similarities. Journal for the Study of Education and Development, 43(2), 309-346. https://doi.org/10.1080/02103702.2020.1722414 DOI: https://doi.org/10.1080/02103702.2020.1722414

Gago, A. (2000). El CENEVAL y la evaluación externa de la educación en México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2(8), 106-114. https://bit.ly/3k1N4ME

García, A., Aguilera, M., Pérez, M., & Muñoz, G. (2011). Evaluación de los aprendizajes en el aula: Opiniones y prácticas de docentes de primaria en México. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. https://bit.ly/3ZleBsQ

Gómez, M., & Jakobsson, A. (2015). Science Teachers’ Assessment and Grading Practices in Swedish Upper Secondary Schools. Journal of Education and Training, 2(2). https://doi.org/10.5296/jet.v2i2.7107 DOI: https://doi.org/10.5296/jet.v2i2.7107

Gonzales, R., & Fuggan, C. (2012). Exploring the Conceptual and Psychometric Properties of Classroom Assessment. The International Journal of Educational and Psychological Assessment, 9(2), 45-60. https://bit.ly/3jZcPxm

Greenstein, L. (2010). What Teachers Really Need to Know about Formative Assessment. ASCD. https://bit.ly/3Gw9qxI

Guskey, T. (2015). On Your Mark: Challenging the Conventions of Grading and Reporting. Solution Tree Press. https://bit.ly/3jToBZX

Guskey, T., & Link, L. (2019). Exploring the Factors Teachers Consider in Determining Students’ Grades. Assessment in Education: Principles, Policy and Practice, 26(3),

-320. https://doi.org/10.1080/0969594X.2018.1555515 DOI: https://doi.org/10.1080/0969594X.2018.1555515

Hailaya, W., Alagumalai, S., & Ben, F. (2014). Examining the Utility of Assessment Literacy Inventory and Its Portability to Education Systems in the Asia Pacific Region. Australian Journal of Education, 58(3), 297-317. https://doi.org/10.1177/0004944114542984 DOI: https://doi.org/10.1177/0004944114542984

Howell, C. (2013). Development and Analysis of a Measurement Scale for Teacher Assessment Literacy [Tesis de maestría]. East Carolina University, Estados Unidos. https://bit.ly/3CxnVju

Huang, J., & He, Z. (2016). Exploring Assessment Literacy. Higher Education of Social Science, 11(2), 18-27. https://doi.org/10.3968/8727

Isnawati, I., & Saukah, A. (2017). Teachers’ Grading Decision Making. TEFLIN Journal, 28(2), 155-169. http://dx.doi.org/10.15639/teflinjournal.v28i2/155-169 DOI: https://doi.org/10.15639/teflinjournal.v28i2/155-169

Koh, K., Burke, L., Luke, A., Gong, W., & Tan, C. (2018). Developing the Assessment Literacy of Teachers in Chinese Language Classrooms: A Focus on Assessment Task Design. Language Teaching Research, 22(3), 264-288. https://doi.org/10.1177/1362168816684366 DOI: https://doi.org/10.1177/1362168816684366

Link, L. (2018). Teachers’ Perceptions of Grading Practices: How Pre-Service Training Makes a Difference. Journal of Research in Education, 28(1). https://bit.ly/3k1tRuM

Liu, X. (2008). Assessing Measurement Invariance of the Teachers’ Perceptions of Grading Practices Scale across Cultures. Ponencia presentada en la 2008 Annual Conference of the Northeastern Educational Research Association (NERA), Rocky Hill, Estados Unidos. https://bit.ly/3in5Eyp

Loureiro, G. (2009). Evaluación en el aula, currículo y evaluaciones externas. PREAL. https://bit.ly/3GPr2Ga

Martínez, F. (2012). Procedimientos para el estudio de las prácticas docentes: Revisión de la literatura. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 18(1). https://bit.ly/3Cwl4r1

Martínez, F, & Mercado, A. (2015). Estudios sobre prácticas de evaluación en el aula: Revisión de la literatura. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(1), 17-32. https://bit.ly/3ZkSyCl

Mejía, J. (2011). Problemas centrales del análisis de datos cualitativos. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 1(1), 47-60. https://bit.ly/3GpFLGn

Mertler, C., & Campbell, C. (2005). Measuring Teachers’ Knowledge & Application of Classroom Assessment Concepts: Development of the Assessment Literacy Inventory. Ponencia presentada en la reunión anual de la American Educational Research Association, Montreal, Canadá. https://bit.ly/3vLLGR3

Muhammad, N., Mat Ali, N., Zamani, S., Yamin, N., & Ismail, N. (2020). Examining Assessment Literacy: A Study of Technical Teacher. European Journal of Molecular and Clinical Medicine, 7(8), 705-717. https://bit.ly/3vMSJsB

Picaroni, B. (2009). La evaluación en las aulas de primaria: Usos formativos calificaciones y comunicación con los padres. PREAL. https://bit.ly/3GrvgSU

Plake, B., Impara, J., & Fager, J. (1993). Assessment Competencies of Teachers: A National Survey. Educational Measurement: Issues and Practice, 12(4), 10-12. https://doi.org/10.1111/j.1745-3992.1993.tb00548.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1745-3992.1993.tb00548.x

Popham, W. (2018). Assessment Literacy for Educators in a Hurry. ASCD. https://bit.ly/3k0mtQg

Schildkamp, K., Van der Kleij, F., Heitink, M., Kippers, W., & Veldkamp, B. (2020). Formative Assessment: A Systematic Review of Critical Teacher Prerequisites for Classroom Practice. International Journal of Educational Research, 103. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101602 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101602

Secretaría de Educación Pública (2017). Aprendizajes clave para la educación integral: Plan y programas de estudio para la educación básica. SEP. https://bit.ly/3WSshcZ

Secretaría de Educación Pública (2019). Perfiles profesionales, criterios e indicadores para docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección y de supervisión: Ciclo escolar 2020-2021. SEP. https://bit.ly/3GnRfdu

Seden, K., & Svaricek, R. (2018). Teacher Subjectivity Regarding Assessment: Exploring English as a Foreign Language Teachers’ Conceptions of Assessment Theories that Influence Student Learning. Center for Educational Policy Studies Journal, 8(3), 119-139. https://doi.org/10.26529/cepsj.500 DOI: https://doi.org/10.26529/cepsj.500

Stiggins, R. (1991). Assessment Literacy. Phi Delta Kappan, 72(7), 534-539. https://bit.ly/3VO5ZrC

Tierney, R. (2006). Changing Practices: Influences on Classroom Assessment. Assessment in Education: Principles, Policy and Practice, 13(3), 239-264. https://doi.org/10.1080/09695940601035387 DOI: https://doi.org/10.1080/09695940601035387

Tierney, R. (2015). Altered Grades: A Grey Zone in the Ethics of Classroom Assessment. Assessment Matters, 8(sp. issue), 5-30. https://doi.org/10.18296/am.0002 DOI: https://doi.org/10.18296/am.0002

Zhang, Z., & Burry-Stock, J. (1997). Assessment Practices Inventory: A Multivariate Analysis of Teachers’ Perceived Assessment Competency. Ponencia presentada en la reunión anual del National Council on Measurement in Education, Chicago, Estados Unidos. https://bit.ly/3VWpDl8

Descargas

Publicado

2023-03-01

Cómo citar

Pérez-García, J., & López Ortega, M. de los Ángeles. (2023). Prácticas de evaluación en el aula y literacidad evaluativa: Un acercamiento cualitativo. Revista Andina De Educación, 6(1), 000619. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.9
Métricas alternativas