Contexto escolar y familiar y su relación con el desarrollo de la alfabetización en una segunda lengua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.12

Palabras clave:

contexto familiar, contexto escolar, Inglés como Lengua Extranjera, alfabetización, Inglés extramural

Resumen

Los contextos escolares y familiares de aprendizaje pueden influir en el desarrollo de la alfabetización en inglés como lengua extranjera. El objetivo de esta investigación es determinar la influencia de los elementos de la escuela y del hogar en el proceso de alfabetización e identificar las prácticas lectoras y las tareas realizadas en casa. La investigación contó con 142 discentes y sus familias, pertenecientes a dos colegios bilingües de Sevilla, España. Este estudio siguió un diseño ex post facto con grupos naturales en el que se recogieron datos cuantitativos a través de cuestionarios y datos cualitativos a través de observaciones. Los datos se analizaron mediante la prueba U de Mann-Whitney y un análisis discriminante. Los resultados muestran que la frecuencia de lectura, la ayuda de las madres en las tareas de inglés en casa y un inglés extramural determinado influían en el proceso de alfabetización bilingüe. También se identificaron diferencias significativas entre los dos colegios en relación a las prácticas de alfabetización en casa y la ayuda e implicación de la familia en las tareas escolares. Los resultados obtenidos presentan implicaciones relevantes a la hora de promover la formación e implicación de las familias, y su colaboración con la escuela.

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Publicado

2023-04-01

Cómo citar

Rendón-Romero, S. I., Navarro-Pablo, M., & García-Jiménez, E. (2023). Contexto escolar y familiar y su relación con el desarrollo de la alfabetización en una segunda lengua. Revista Andina De Educación, 6(1), 006112. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.12
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