¿El nivel socioeconómico de los padres determina su disposición a participar en la educación de sus hijos?
Un análisis de estudiantes que cursan enseñanza básica en Chile
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.3Palabras clave:
participación parental, compromiso parental, educación básicaResumen
La participación parental en la escuela se ha reconocido como un eje central en las políticas de mejora de la educación en Chile y el mundo. El fenómeno de la participación es complejo y puede asumir diversos tipos de intervención a lo largo del proceso de formación de los hijos. La literatura reconoce que el nivel socioeconómico de los padres y apoderados es un predictor de un mayor involucramiento en la educación de sus niños. A partir de datos de la 5.a Encuesta Metropolitana de Familia y Educación, este estudio busca examinar su influencia en la disposición a participar decisiva o “comprometidamente” en la escuela, en contraposición con la participación más pasiva o meramente consultiva. Los resultados muestran que las familias chilenas de clase media tienen una disposición significativamente mayor que las de clases más bajas a una participación comprometida en la escuela. Por otro lado, se entrega evidencia que indica que, independiente del nivel socioeconómico, las familias se involucran más en el segundo ciclo de enseñanza básica que en el primero.
Descargas
Referencias
Abrams, L., & Gibbs, J. (2002). Disrupting the Logic of Home-School Relations: Parent Involvement Strategies and Practices of Inclusion and Exclusion. Urban Education, 37(3), 384-408. https://doi.org/10.1177/00485902037003005 DOI: https://doi.org/10.1177/00485902037003005
Andrich, D., De Jong, J., & Sheridan, B. (1997). Diagnostic Opportunities with the Rasch Model for Ordered Response Categories. En J. Rost y R. Langeheine (eds.), Applications of Latent Trait and Latent Class Models in the Social Sciences (pp. 59-72). Waxmann Verlag. https://bit.ly/3UqsBhP
Bellei, C. (2013). El estudio de la segregación socioeconómica y académica de la educación chilena. Estudios Pedagógicos, 39(1), 325-345. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000100019 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100019
Benson, F., & Martin, S. (2003). Organizing Successful Parent Involvement in Urban Schools. Child Study Journal, 33(3), 187-193. https://bit.ly/3S5lCZW
Buckingham, J., Wheldall, K., & Beaman-Wheldall, R. (2013). Why Poor Children Are More Likely to Become Poor Readers: The School Years. Australian Journal of Education, 57(3), 190-213. https://doi.org/10.1177/0004944113495500 DOI: https://doi.org/10.1177/0004944113495500
Chubb, J., & Moe, T. (1990). Politics, Markets, and America’s Schools. The Brookings Institution. https://bit.ly/3s5R8wk. DOI: https://doi.org/10.2307/20080159
Dubois, B., & Burns, J. (1975). An Analysis of the Meaning of the Question Mark Response Category in Attitude Scales. Educational and Psychological Measurement, 35(4), 869-884. https://doi.org/10.1177/001316447503500414 DOI: https://doi.org/10.1177/001316447503500414
Eccles, J., & Harold, R. (1996). Family Involvement in Children’s and Adolescents’ Schooling. En A. Booth y J. Dunn (eds.), Family-School Links: How Do They Affect Educational Outcomes? (pp. 3-34). Routledge. https://bit.ly/3TvWnRD
Echeverría, S., Sandoval, R., Sotelo, M., Barrera, L., & Ramos, D. (2020). Beliefs about Parent Participation in School Activities in Rural and Urban Areas: Validation of a Scale in Mexico. Frontiers in Psychology, 11, 1-9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00639 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00639
Emerson, L., Fear. J., Fox, S., & Sanders, E. (2012). Parental Engagement in Learning and Schooling: Lessons from Research. Family-School and Community Partnerships Bureau. https://bit.ly/3EV9gR5
Epstein, J. (2013). Programas efectivos de involucramiento familiar en las escuelas: Estudios y prácticas. Fundación CAP. https://bit.ly/3eEnACV
Epstein, J., & Connors, L. (1992). School and Family Partnerships. Practitioner, 18(4). https://bit.ly/3ELY7lE
Epstein, J., & Sanders, M. (2000). Connecting Home, School, and Community. En M. Hallinan (dir.), Handbook of the Sociology of Education (pp. 285-306). Springer. https://bit.ly/3VvRXvX DOI: https://doi.org/10.1007/0-387-36424-2_13
Flamey, G., Gubbins, V., & Morales, F. (1999). Los centros de padres y apoderados: Nuevos actores en el control de la gestión escolar. CIDE. https://bit.ly/3MFviJo
Frey, A., & Dupper, D. (2005). A Broader Conceptual Approach to Clinical Practice for the 21st Century. Children & Schools, 27(1), 33-44. https://doi.org/10.1093/cs/27.1.33 DOI: https://doi.org/10.1093/cs/27.1.33
Gatt, S., & Petreñas, C. (2012). Formas de participación y éxito educativo. Cuadernos de Pedagogía, 429, 50-52. https://bit.ly/3EM0k0q
Goodall, J., & Montgomery, C. (2014). Parental Involvement to Parental Engagement: A Continuum. Educational Review, 66(4), 399-410. http://dx.doi.org/10.1080/00131911.2013.781576 DOI: https://doi.org/10.1080/00131911.2013.781576
Gubbins, V. (2011). Estrategias de involucramiento parental de estudiantes con buen rendimiento escolar en educación básica [Tesis doctoral]. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago. https://bit.ly/3VuQsOq
Gubbins, V., & Ibarra, S. (2016). Estrategias educativas familiares en enseñanza básica: Análisis psicométrico de una escala de prácticas parentales. Psykhe, 25(1), 1-17. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.25.1.773 DOI: https://doi.org/10.7764/psykhe.25.1.773
Gubbins, V., & Otero, G. (2020a). Determinants of Parental Involvement in Primary School: Evidence from Chile. Educational Review, 72(2), 137-156. https://doi.org/10.1080/00131911.2018.1487386 DOI: https://doi.org/10.1080/00131911.2018.1487386
Gubbins, V., & Otero, G. (2020b). Parental Involvement and Low-SES Children’s Academic Achievement in Early Elementary School: New Evidence from Chile. Educational Studies, 46, 548-569. https://doi.org/10.1080/03055698.2019.1620691 DOI: https://doi.org/10.1080/03055698.2019.1620691
Lara, L., & Saracostti, M. (2019). Effect of Parental Involvement on Children’s Academic Achievement in Chile. Frontiers in Psychology, 10, 1-5. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01464 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01464
Lareau, A. (2002). Invisible Inequality: Social Class and Childrearing in Black Families and White Families. American Sociological Review, 67(5), 747-776. https://bit.ly/3VBtQfh DOI: https://doi.org/10.2307/3088916
LaRocque, M., Kleiman, I., & Darling, S. (2011). Parental Involvement: The Missing Link in School Achievement. Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 55(3), 115-122. https://doi.org/10.1080/10459880903472876 DOI: https://doi.org/10.1080/10459880903472876
Nunnally, J. (1995). Teoría psicométrica. McGraw-Hill. https://bit.ly/3MHNsua
OCDE (2010). PISA 2009 Results: Learning Trends. Changes in Student Performance since 2000 (Volume V). OCDE. http://dx.doi.org/10.1787/9789264091580-en DOI: https://doi.org/10.1787/9789264091580-en
O’Connor, S. (2001). Voices of Parents and Teachers in a Poor White Urban School. Journal of Education for Students Placed at Risk, 6(3), 175-198. https://doi.org/10.1207/S15327671ESPR0603_2 DOI: https://doi.org/10.1207/S15327671ESPR0603_2
Pizarro, P., Santana, A., & Vial, B. (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 9(2), 271-287. https://bit.ly/3yQvKix DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2013.0002.03
Razeto, A. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños: Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Páginas de Educación, 9(2), 190-216. https://doi.org/10.22235/pe.v9i2.1298 DOI: https://doi.org/10.22235/pe.v9i2.1298
Sheldon, S., & Jung, S. (2015). The Family Engagement Partnership: Student Outcome Evaluation. Johns Hopkins University. https://bit.ly/3D54AXs
Stevenson, D., & Baker, D. (1987). The Family-School Relation and the Child’s School Performance. Child Development, 58(5), 1348-1357. https://doi.org/10.2307/1130626 DOI: https://doi.org/10.2307/1130626
Tárraga, V., García, B., & Reyes, J. (2017). Home-Based Family Involvement and Academic Achievement: A Case Study in Primary Education. Educational Studies, 44(3), 361-375. https://doi.org/10.1080/03055698.2017.1373636 DOI: https://doi.org/10.1080/03055698.2017.1373636
UNICEF, & Ministerio de Educación de Chile. (2004). ¿Quién dijo que no se puede?: Escuelas efectivas en sectores de pobreza. UNICEF / Ministerio de Educación de Chile. https://bit.ly/3eG29kR
Universidad Finis Terrae (2015). Quinta Encuesta sobre Educación y Familia. Universidad Finis Terrae.
Valdés, A., & Urías, M. (2011). Creencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de sus hijos. Perfiles Educativos, 33(134), 99-114. https://bit.ly/3NWMY3Z
Valdés, Á., Carlos, E., & Arreola, C. (2013). Desarrollo de un instrumento para medir la participación de los padres en la educación escolar de los hijos. Revista de Evaluación Educativa, 2(1), 92- 109. https://bit.ly/3ETDl3G
Valenzuela, J., Bellei, C., & De los Ríos, D. (2010). Segregación escolar en Chile. En S. Martinic y G. Elacqua (eds.), Fin de ciclo: Cambios en la gobernanza del sistema educativo (pp. 209-228). Pontificia Universidad Católica de Chile / UNESCO. https://bit.ly/3eBozDX
Van Velsor, P., & Orozco, G. (2007). Involving Low-Income Parents in the Schools: Community-Centric Strategies for School Counselors. Professional School Counseling, 11(1), 17-24. https://doi.org/10.1177/2156759X0701100103 DOI: https://doi.org/10.5330/PSC.n.2010-11.17
Vélez, R. (2009). La relación familia-escuela como alianza: Aproximaciones a su comprensión e indagación. Revista Educación, Comunicación, Tecnología, 3(6). https://bit.ly/3hpp1WF
Weiss, H., Kreider, H., López, M., & Chatman, C. (eds.). (2005). Preparing Educators to Involve Families: From Theory to Practice. Sage. https://bit.ly/3CLs7ez
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Eduardo Santander Ramírez, Mariela Avendaño Casassas, Patricia Soto de la Cruz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.